Reunión de los Sindicatos con el MEFPD sobre Acción Educativa en el Exterior

  • Convocatorias
  • Exteriores
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa

27 de d’octubre de 2026

Celebrada el lunes 26 de octubre de 2026

El orden del día contempla el análisis de las convocatorias de asesores y docentes de este año. Se produce una variación en los perfiles de las plazas de Canadá y Estados Unidos dentro de la convocatoria de Asesores, respecto del borrador avanzado; se justifica esto, indicando que se buscan perfiles bilingües de alto nivel para Canadá, y perfiles técnicos para Estados Unidos. Por lo demás, no hay más cambios.

Con respecto a la convocatoria, se anuncia que podría salir en BOE la semana próxima y que no contiene cambios sustanciales con respecto a la del año anterior. Por otra parte, se comenta que el borrador de la posible nueva convocatoria está parado por razones internas del MEFPD (cambios en su seno) y porla convocatoria de elecciones que deja todo en el aire. Portanto, a este respecto y en mi opinión, no se va a cambiar la convocatoria para el próximo año.

Por parte de los sindicatos se hacen observaciones y peticiones sobre el número de plazas: en asesores, preguntamos por el perfil de la plaza de Brasil y se me explica que es un perfil para desarrollo del currículo y del modelo español de FP en Brasil, por lo que han eliminado el perfil más lingüístico; preguntados por cómo se eligen los perfiles de cada plaza de asesores, se indica que viene determinado por lo que piden los consejeros, según el plan estratégico. En este sentido, se plantea la conveniencia de abrir los perfiles a más especialidades, pero se insiste en que son necesidades de los consejeros.

Vemos insuficiente número de vacantes en ALCES Alemania, donde sólo sale una plaza; lo mismo en Andorra para infantil, así como para primaria en Colombia, donde la falta de profesorado ha impedido que se pudieran adecuar los horarios a la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de desempeño de la docencia. Se comenta la necesidad de la plaza de Latín en Andorra, de Geografía e Historia, así como de Francés, en Reino Unido. Toman nota de todo ello.

Se plantea la necesidad de ampliar los certificados de árabe para acceder a las plazas con dicha lengua y se responde que quedan abiertos a sugerencias nuestras para estudiar esas otras opciones, por lo que, quienes lean este documento,    pueden    hacer    propuestas    a    CSIF    mediante    el    correo ense.exterior@csif.es.

Nos informan que revisarán las plazas de infantil que han salido sin requisito de idioma por si fuera un error, ya que, aunque hay representantes de la UAEE en la sala, la Directora no ha podido asistir a la reunión.

En ruegos y preguntas planteo la conveniencia de permitir que, en Escuelas Europeas, los docentes españoles puedan cambiar de Escuela en su quinto año, como permite el Estatuto a todo su personal; se responde que habría que cambiar 

la Orden, y que, también puede que tenga que ver con la planificación de nuestras plazas. En todo caso, toman nota para estudiarlo.

Se pide, por enésima vez, que se tenga en cuenta la necesidad del complemento económico para interinos, que están malviviendo en el exterior, el visado y el recargo sanitario, así como el pasaporte de servicios. Con relación al pasaporte de servicios de Marruecos nos comentan que, dada la situación actual de conflicto, no se ha avanzado nada; sobre el visado y recargo sanitario del Reino Unido, informan que han avanzado mucho y que hay interés en la Consejería, pero que no lo ve posible a muy corto plazo. Y relativo a los interinos, reconocen la injusticia, pero alegan problemas legales en Hacienda para aplicar ese complemento.

A propósito del último asunto, manifestamos el malestarde los interinos que han visto su nómina de septiembre reducida hasta en un 40% por el IRPF. Son conscientes, lo lamentan y están buscando una solución para que no se repita esa situación en septiembre, coincidente con la incorporación del docente y todos los gastos que conlleva, no obstante, informan que es lo legal, ya que hacienda regulariza en esta época el IRPF que no ha detraído durante el año anterior cuando estaba aplicando un 2%.

Y finalmente, tratando el tema de la aplicación de las 35 horas, nos comentan que están “haciendo una radiografía” de todas las situaciones del exterior (ALCES, Secciones, Centros…) para dar una respuesta conjunta a todas las realidades, si bien, y aquí viene el jarro de agua fría, no habrá aumento de plantilla cuando se aplique, previsiblemente al año que viene.

 

Madrid, 26 de octubre de 2026

Antonio Bermúdez Hernández

Responsable de CSIF Enseñanza Exterior
 

COMPARTIR