Trabajadores de las empresas públicas se unirán a las movilizaciones del 30 de octubre por un nuevo acuerdo salarial: más de 20.000 empleados siguen sin Convenio
27 de d’octubre de 2025
- Correos, Paradores, Renfe, Navantia, Loterías, Tragsa, FNMT, ICO, Isdefe, SEPES, Consorcio, Fundae, Autoridad Portuaria, Senasa, Enusa... son entidades públicas claves en sus sectores.
- CSIF exige implantar las 35 horas en todas las empresas públicas y medidas para reducir la temporalidad.
Miles de empleados de las empresas públicas se unirán a la gran movilización del próximo 30 de octubre en toda España en protesta por el bloqueo a la negociación colectiva del Ministerio de Función Pública, que mantiene congeladas las nóminas de este año e impide un nuevo acuerdo salarial, entre otras mejoras de condiciones laborales.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia que más de 20.000 empleados de entidades públicas, claves en la economía española, siguen trabajando sin un Convenio propio, acorde a las características de sus puestos de trabajo.
Algunos ejemplos de estas empresas públicas son Tragsatec (medio ambiente), Senasa (aeronaútica), Incibe (ciberseguridad), Isdefe (Defensa) o el Consorcio de Compensación de Seguros (indemnizaciones), que desempeña un papel fundamental en catástrofes como la dana o los incendios que han asolado España este verano.
En estas empresas asistimos actualmente a casos como el de Paradores, donde la dirección lleva cuatro años dilatando la negociación del nuevo Convenio; o Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), donde CSIF llegó a un acuerdo con la dirección para un nuevo Convenio en octubre de 2002 y al que Hacienda no ha dado luz verde tres años después.
También en Tragsatec, que pertenece a la SEPI, sufren estos problemas, con más de 15.000 empleados que se rigen por un acuerdo de homologación (firmado en 2011) anticuado y que no corrige su tasa de eventualidad, la más alta del sector público. Por su lado, los trabajadores del Consorcio de Compensación de Seguros no cobran la evaluación del desempeño, a pesar de que el acuerdo está firmado, mientras que en Isdefe no tienen convenio y en Incibe el acuerdo colectivo data de 2011.
En este sentido, CSIF lamenta que las empresas, en general, sean reacias a negociar nuevos Convenios, lo que origina que se dilaten negociaciones y se produzcan casos como el de SEPES o la Entidad Estatal del Suelo, donde el Convenio tiene casi 25 años.
OTRAS REIVINDICACIONES