Profesionales del Hospital Virgen de la Victoria exigen el cumplimiento de acuerdos y el cese del gerente

  • Prensa y Comunicación

17 de de desembre de 2025

SANIDAD

La Junta de Personal y los trabajadores del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha convocado una concentración este miércoles en la puerta de Urgencias del centro para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos y garantizar un servicio digno tanto para los profesionales como para los pacientes.

El motivo de esta movilización es el incumplimiento del Acuerdo firmado el 29 de octubre entre los representantes de los trabajadores y el gerente del hospital, donde se firmó un documento tras un proceso de negociación basado en la buena fe, que incluía compromisos destinados a mejorar las condiciones laborales del personal y garantizar una atención sanitaria digna y segura para la ciudadanía.

Sin embargo, la Dirección del centro, encabezada por un gerente con actitud altiva que no se reúne con los trabajadores ni con sus representantes sindicales, no ha cumplido lo acordado, manteniendo numerosos puestos esenciales sin cubrir y agravando el clima de frustración, incertidumbre y deterioro organizativo del hospital.

Entre los puestos que continúan sin cubrirse y las prácticas que afectan a los trabajadores y al funcionamiento del hospital se encuentran:

El gerente se comprometió por escrito a la cobertura del equipo de críticos permanentemente, un TCAE y un enfermero por turno, encargados de atender a transmisión de infecciones, poniendo en riesgo la seguridad de estos pacientes.

Pacientes de ELA con respirador que ingresan en la planta de Neumología sin que se incremente el número de enfermeros necesarios para su atención, a pesar de ser pedidos por trabajadores y sindicatos, generando situaciones de riesgo para los pacientes y trabajadores, además de una sobrecarga laboral extrema.

Falta de un enfermero de mañana de forma rutinaria en la planta de Cirugía Vascular y ORL, lo que conlleva sobrecarga laboral e inseguridad para los trabajadores y los pacientes, pues un enfermero tiene a su cargo más pacientes.

Las plantas de hospitalización de Cirugía y Traumatología mantienen ratios de pacientes excesivamente elevados para enfermeros y TCAEs, afectando a la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

Traslados forzosos de personal entre servicios (UCI, postquirúrgicos, etc.), generando inseguridad laboral y riesgo para los pacientes.

El Hospital de Día de Oncohematología abierto hace escasas fechas no tiene cobertura adecuada para mantener unos niveles aceptables de cuidados.

Asimismo, denuncian:

Sobrecarga del personal facultativo, que está muy por debajo del ratio poblacional necesario, sin cubrir bajas, permisos o jubilaciones, lo que precariza los servicios.

Falta de TCAEs con ratios ridículos, lo que genera acumulación de tareas y demoras.

Falta de personal esencial para realizar higiene, alimentación y cuidados básicos en tiempo y forma.

Plantilla insuficiente de celadores, lo que genera retrasos en traslados de pacientes y “cuellos de botella” que afectan a todo el hospital.

Finalmente, la Junta de Personal y los trabajadores del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga consideran que la Dirección ha demostrado una gestión ineficaz e irresponsable, incumpliendo lo firmado y permitiendo que servicios críticos y plantas esenciales permanezcan desatendidas.

Exigen al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que actúe de manera inmediata depurando responsabilidades y piden el cese inmediato del gerente del centro Jesús Fernández Galán y de todas las direcciones implicadas, a quienes responsabilizan del caos organizativo y del deterioro progresivo del hospital, afectando a pacientes y trabajadores.

COMPARTIR