CSIF solicita que se deje el acceso a OPAX igual, con usuario y contraseña, y sin ninguna verificación a mayores.

  • CSIF Informa

16 de de setembre de 2025

Desde CSIF hemos comprobado que la aplicación del OPAX (AIX) ha sido cambiada por la Dirección Xeral de Xustiza, sin informar de ello y sin aviso previo, ni en la intranet ni a los correos electrónicos de los funcionarios o de las ooss.

Esto ha provocado que para consultar la aplicación del OPAX tengas que ir primero a tu correo electrónico correspondiente a verificar el código que te han mandado para poder acceder y por tanto, más dificultad en su acceso.

No entendemos que por parte de la Administración continuamente se estén poniendo más trabas e inconvenientes a los usuarios de la aplicación opax (aix) para su acceso, basándose simplemente en la protección o la seguridad, cuando con tu usuario y contraseña (personales e intransferibles) ya tienes asegurada la protección o la seguridad correspondiente.

La Administración tiene la obligación de facilitar el acceso a través de diversos medios, incluyendo el uso de un Punto de Acceso General electrónico, la asistencia en el uso de medios electrónicos y la garantía de acceso a la información pública. Esta obligación está contemplada en la Constitución y desarrollada en leyes como la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 19/2013 de transparencia, pero no puede poner trabas de seguridad Puede imponer requisitos y procedimientos de seguridad, siempre y cuando estos sean razonables, justificados y no constituyan un obstáculo ilegítimo para el ejercicio de derechos o la realización de trámites y, en este caso poner tantos Requisitos de acceso a la aplicación OPAX nos parece totalmente innecesario.

Por este motivo, desde CSIF solicitamos a la DXX que se restablezca la aplicación OPAX tal y como estaba, únicamente con el usuario y la contraseña de cada uno, sin necesidad de ir a ninguna verificación o código en el correo electrónico, evitando así las trabas al acceso a la aplicación por parte de los compañeros.

Fitxers adjunts

COMPARTIR