CSIF cree “claramente insuficiente” el refuerzo de personal aprobado para la Oficina de Extranjería en Córdoba
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Ministerio del Interior
28 de de setembre de 2026
El sindicato considera que la llegada de dos trabajadores interinos a este servicio no resuelve el colapso de expedientes de las Tarjetas de Identificación de Extranjeros (TIE)
CSIF considera “claramente insuficiente” la incorporación de dos interinos destinados a la tramitación de las Tarjetas de Identificación de Extranjeros (TIE) en Córdoba. El sindicato reconoce que se trata de una medida positiva, pero insiste en que no resuelve el colapso que arrastra este servicio desde hace meses, en el que se han llegado a acumular 9.951 expedientes en la Oficina de Extranjería, la mayor parte de ellos derivados del proceso extraordinario de regularización, que superó con creces las previsiones al registrar cerca de 8.000 solicitudes en Córdoba.
El responsable del Sector de Administración General del Estado (AGE) de CSIF Córdoba, Vidal Muñoz, detalla que, según el reparto de refuerzos hecho público para Andalucía, la provincia de Córdoba figura entre las que menos efectivos ha recibido con solo dos interinos frente a los ocho asignados a Almería, los cinco de Málaga o los tres de Sevilla y Granada, pese a que la carga de expedientes acumulada en Córdoba es igualmente crítica.
Para el sindicato, esta desproporción deja a la provincia en clara desventaja para hacer frente al denominado “efecto cuello de botella”, ya que una vez resuelta de forma masiva la fase de residencia —con cerca del 97% de los expedientes vinculados a los planes especiales ya tramitados—, miles de personas acuden ahora en bloque a dependencias policiales para completar el trámite obligatorio de toma de huellas y expedición física de la TIE, colapsando también las plataformas de cita previa.
“Dos interinos son un parche, no una solución”, señala Muñoz, quien subraya que el problema de fondo —la falta de una relación de puestos de trabajo (RPT) adecuada a las necesidades reales del servicio— sigue sin abordarse. CSIF recuerda que estas incorporaciones puntuales no cubren bajas ni jubilaciones, ni compensan el incremento estructural de la demanda, agravado además por los fallos informáticos que en los últimos meses han paralizado la grabación y el avance de trámites en los sistemas de gestión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La central sindical alerta de que, de no adoptarse medidas adicionales, el colapso podría reproducirse en pocos meses, con las consecuencias que ya se están sufriendo, como inseguridad jurídica para miles de personas extranjeras, que ven limitada su capacidad para formalizar contratos de trabajo o viajar mientras esperan su tarjeta, y una presión administrativa desmedida sobre el personal, que debe compaginar el volumen de expedientes con la tensión y la indefensión que sufren los usuarios en ventanilla.
Por este motivo, desde CSIF se reclaman al Gobierno medidas como la ampliación urgente y estable de la plantilla destinada a la tramitación de las TIE en Córdoba, más allá de refuerzos puntuales o interinos, y en proporción al volumen real de expedientes; la revisión de la relación de puestos de trabajo (RPT) para adaptarla a la carga de trabajo actual, muy superior a la de años anteriores y el reparto de refuerzos de interinos más equilibrado entre provincias, atendiendo al número de expedientes pendientes y no solo a criterios generales.
Igualmente, la central sindical demanda la reducción de los plazos de cita previa y de resolución, actualmente muy por encima de lo razonable; la mejora de los medios materiales y tecnológicos de la oficina para agilizar la tramitación y evitar nuevos fallos informáticos y la puesta en marcha de un plan de choque coordinado entre la Subdelegación del Gobierno y el Ministerio del Interior para reducir de forma definitiva la bolsa de expedientes atrasados.
Finalmente, CSIF traslada su reconocimiento al personal actualmente en plantilla de este servicio público, que “hace un esfuerzo notable en condiciones de sobrecarga”, y emplaza a la Administración a negociar un refuerzo real y duradero antes de que la situación vuelva a agravarse.