CSIF exige la retirada del borrador de Decreto sobre Zonas de Transformación Social por poner en riesgo la educación compensatoria

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28 de de maig de 2025

Educación

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, exige la retirada del borrador de Decreto sobre Zonas de Transformación Social (ZTS) al considerar que su aprobación supondría un grave perjuicio para el actual modelo de educación compensatoria por poner en riesgo tanto la estabilidad del profesorado como la equidad educativa.

En una carta dirigida al viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la central sindical expresa su rechazo al actual borrador, así como a la resolución que regularía la organización y funcionamiento del correspondiente programa, puesto que “bajo la apariencia de una mera reordenación administrativa, subyace un ataque directo y planificado contra la red de centros que constituyen este modelo educativo”.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, señala que la medida afectaría a 45 centros educativos en Córdoba y a más 400 en Andalucía, así como a medio centenar de docentes en el conjunto de la provincia, profesorado que actualmente forma parte de la plantilla orgánica y/o de funcionamiento de los centros y que podrían ser objeto de desplazamiento, supresión o, directamente, estos puestos no se ofertarían en el Concurso General de Traslados ni en los procesos de colocación de efectivos (concursillo). En concreto, peligran los puestos de Maestros de apoyo a la compensación educativa y de Profesores de apoyo a las áreas científica, tecnológica, lingüística y de Ciencias Sociales.

De igual manera, el representante sindical indica que resulta “alarmante” que la dotación presupuestaria que estos centros vienen recibiendo con cargo al presupuesto propio de la Junta de Andalucía quede comprometida y supeditada a convocatorias anuales que, a su vez, dependen de la financiación procedente de fondos europeos, cuestión grave de la que pedirán explicaciones en la Mesa Sectorial del próximo 2 de junio.

“La percepción de fondos europeos nunca debe ser un sustituto de recursos económicos y personales, que forman parte estructural del sistema educativo público y están contemplados desde hace décadas en los presupuestos de la Junta de Andalucía”, afirma Pachón, quien añade que “dichos fondos han de entenderse como una oportunidad para reforzar el sistema y para mejorar la atención educativa del alumnado”. La Central Sindical ha señalado que la dependencia de fondos europeos temporales, pues tienen vigencia hasta 2027, supone un grave riesgo para la inclusión educativa del alumnado más vulnerable y pone en peligro la estabilidad de las plantillas y la dotación económica de los centros y, además, “abre la puerta a un recorte encubierto de plantilla estructural”.

CSIF Educación Córdoba, asimismo, denuncia que el mencionado borrador podría vulnerar los derechos de movilidad del profesorado, ya que el propio texto incide en los procesos de selección de cargos directivos en los centros educativos catalogados como ZTS, lo que supone “un ataque directo al Concurso de Traslados y al concursillo y podría reducir en unas 300 las vacantes anuales incluidas en estos procedimientos en Córdoba”.

Por todo ello, la Central Sindical reitera su exigencia para que la Consejería retire el borrador del Decreto de Zonas de Transformación Social, ya que supone un grave perjuicio al sistema educativo público, así como a las condiciones laborales del profesorado y a la atención al alumnado, y advierte de que, de no atenderse su demanda, tomará las medidas legales y sindicales necesarias.

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