REUNIÓN COMITE SEGURIDAD Y SALUD JUSTICIA MADRID 17 DIC 2025 – RESULTADO DE SU CELEBRACIÓN
- Negociaciones y acuerdos
- Últimas noticias
- CSIF Informa
17 de de desembre de 2025
REUNIÓN CSS DIA 17.12.2025 – RESULTADO DE SU CELEBRACIÓN
|
Punto 1.1 |
Torrejón de Ardoz. |
|
n Asunto: Solicitud de CSIF para que en la OG del Registro Civil se instale una mampara de aislamiento y separación del público en las dependencias, debido a las bajas temperaturas y a la falta de aislamiento acústico que en la actualidad se padecen por las plantillas de funcionarios que allí prestan sus servicios, así como para la ciudadanía y profesionales que acuden. Solicitamos un cerramiento para esta área, por un lado, cerrar la oficina y abrir desde dentro una ventanilla de atención al público y aislar la sala de espera de los ciudadanos que aún con el abrigo puesto pasan mucho frío en cuanto tienen un rato de espera.
Respuesta: A día de hoy se les ha puesto lo que solicitaron, es decir, un mostrador, no solicitaron nada más. Respecto a la presente solicitud dan traslado a infraestructuras y a la arquitecta interna de la sede para que dé su visto bueno. |
|
REUNIÓN CSS DIA 17.12.2025 – RESULTADO DE SU CELEBRACIÓN
|
BLOQUE 2. RECURSOS HUMANOS |
||||||||||||||||||||||||
|
Punto 2.1 |
Adaptaciones de puesto con la medida de teletrabajo. |
|||||||||||||||||||||||
|
n Asunto: Número total de adaptaciones de puestos de trabajo con la medida de teletrabajo con indicación del número de días concedidas en esta modalidad de servicio que se han reconocido en cada caso.
Respuesta: No hay variación respecto a los datos de septiembre. Hay tres teletrabajos otorgados al día de hoy. Solo se atienden a las solicitudes con el aval de prevención de riesgos laborales. |
||||||||||||||||||||||||
|
Punto 2.2 |
Número de protocolos de acoso laboral. |
|||||||||||||||||||||||
|
n Asunto: Número de protocolos de acoso laboral activados, resueltos y pendientes hasta el 15 de diciembre de 2025, con indicación del centro de trabajo.
Respuesta: Solo ha habido uno, y se trasladó al Ministerio del Justicia por ser el competente para su sustanciación al estar denunciado un Letrado AJ. |
||||||||||||||||||||||||
|
Punto 2.3 |
Bajas laborales registradas. |
|||||||||||||||||||||||
|
n Asunto: Bajas registradas desde el 1 de enero de 2025 hasta el 15 de diciembre de 2025 con indicación del partido judicial y clase o tipo de juzgados, tribunales, fiscalías o servicios comunes. Respuesta:
|
||||||||||||||||||||||||
REUNIÓN CSS DIA 17.12.2025 – RESULTADO DE SU CELEBRACIÓN
|
BLOQUE 3. INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES (OBRAS) |
|
|
Punto 3.1 |
Juzgado 34 de Primera Instancia de Madrid. |
|
n Asunto: ¿Se ha dado solución al problema de climatización del Juzgado de Primera Instancia 34 de Madrid, sito en la calle Poeta Joan Maragall?
Respuesta: Actualmente ha sido arreglado.
|
|
|
Punto 3.2 |
IMLCF. |
|
n Asunto: Problemas existentes en el IMLCF.
3.2.1- Solicitan mantener torres de los ordenadores de sus despachos y otras dependencias del IMLCF. En concreto, nos solicitan mantener la torre del ordenador existente en la sala de autopsias. 3.2.2- Dependencias de los servicios de guardia del edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid): nos trasladan que sus despachos en los calabozos son demasiado pequeños y se encuentran ubicados en una zona de difícil protección y detección de posibles agresiones y, además, carecen de botones del “pánico”. 3.2.3- Casos de contaminación por “legionela” en las acometidas de agua que, al parecer, provienen de tomas del hospital Isabel Zendal, y probablemente por existir depósitos de agua estancada. 3.2.4- Problemas de limpieza de las rejillas de desagüe de las 14 mesas de autopsia, que además carecen de medios de trituración de muestras, y presentan otros problemas de mantenimiento. 3.2.5- Cámaras frigoríficas se encuentran averiadas en numerosas ocasiones, al tratarse de material del año 2009 y, al parecer, tienen difícil mantenimiento. 3.2.6- Quejas sobre la climatización del edificio en general.
Respuesta: 3.2.1- No consta ningún problema en las torres de los ordenadores y que cuando hay un problema se avise al CAU. 3.2.2- En abril/2024 se terminaron los trabajos para que haya una nueva sala de declaraciones en calabozos y se creó un nuevo despacho para Forenses, es decir hay tres despachos para Forenses. Tiene el visto bueno de los Forenses y del Decanato. No hay desprotección porque están situados detrás de una reja, en el pasillo de seguridad. Sobre el botón del pánico, éste se ha colocado alguna vez, es un accesorio un poco raro, pero entiende que no procede porque los calabozos están detrás de unas rejas de seguridad, no entiende cuál es el problema. 3.2.3- Es verdad que se detectó legionela en febrero de 2025. En marzo se desinfectó la red de agua sanitaria y se instaló una bomba dosificadora de cloro para tratar el agua. Desde entonces se han hecho lectura de las temperaturas y se ha subido la temperatura de trabajo de la bomba de calor para que caliente los depósitos. Se instaló un sistema automático de cloro, PH y temperatura. Vamos a continuar con su control. 3.2.4- Sobre estas mesas hay un contrato de mantenimiento anual con visitas trimestrales. No tiene trituradores porque al parecer las mesas modernas ya no las tiene. Creemos que lo que se está haciendo es un uso incorrecto de la instalación porque no están pensadas para triturar y no se deben utilizar para este fin. Estamos a la espera de la renovación del contrato. Se adjudicó esta semana a una empresa nueva. 3.2.5- Las cámaras se estropean y se reparan. De hecho, en el mes de julio se han reparado siete cámaras frigoríficas, se han revisado otras tres más y para otras tres más se ha solicitado presupuesto. Los gases y fluidos las deterioran y fallan continuamente. Se ha puesto una extracción de esos gases, pero no hay manera de que no se estropeen. Hay baterías que van manteniendo su funcionamiento, y se van cambiando según se van estropeando. 3.2.6- Alguna vez ha sufrido problemas de climatización por avería. Se va a mejorar la climatización de la planta tercera, mejorando la climatizadora 23 y 7. Se va a sustituir la bomba que da servicio a la sala de autopsias. Queremos pedir que los usuarios dejen las ventanas cerradas, las cuales se fuerza a abrir por quienes allí prestan servicios. |
|
|
Punto 3.3 |
Rosario Pino, 5 – Juzgados Primera Instancia. |
|
n Asunto: ¿Se han reparado los ascensores situados en el edificio? . Respuesta: El ascensor A está fuera de mantenimiento hace tiempo, porque corresponde a la propiedad. Al parecer el día 12 de diciembre está previsto seguir haciendo pruebas y probablemente esta semana estará operativo. |
|
|
Punto 3.4 |
Julián Camarillo, 11 – Juzgados de lo Penal. |
|
n Asunto: ¿Se han reparado los ascensores del edificio?
Respuesta: Quedaron totalmente reparados este pasado verano. |
|
|
Punto 3.5 |
Plaza de Castilla, 1 – Juzgados de Instrucción. |
|
n Asunto: Estado de los ascensores del edificio, número de averías en el último año y medidas previstas.
Respuesta: Una de las averías importantes fue por inundación de los fosos. Se ejecutó un contrato de bombeo. Ha sido algo inédito. El resto de incidencias se han ido solucionando cambiando piezas. Desconocen el motivo porque uno de los ascensores sigue averiado, concretamente en el lateral izquierdo. Van a solicitar información de esta incidencia. Si el problema fuese una pieza, tardan entre 60 y 90 días en suministrarse.
La nueva normativa exige implantar unos montacargas en la cabina y unos sensores para evitar que las puertas se golpeen. Estas novedades se están implementando en el 100% de los ascensores. |
|
|
Punto 3.6 |
Francisco Gervás, 10 – Juzgados de Familia. |
|
n Asunto: Cortes de agua en el edificio judicial.
Respuesta: El problema es que entre las 7:00 y las 8:00h tenía poca presión de agua. El 20 de noviembre se procedió a la sustitución de la pieza correspondiente. Tan solo fue una o dos horas el corte del suministro de agua. |
|
|
Punto 3.7 |
TI de Majadahonda. |
|
n Asunto: ¿Se ha dado solución a los problemas por plaga de insectos en el archivo judicial?
Respuesta: Se solucionó ya, lo que no quita que en verano puedan volver a salir. |
|
|
Punto 3.8 |
TI de Majadahonda-Joaquín Turina. |
|
n Asunto: Con las obras del parking de la Sede de Joaquín Turina de MAJADAHONDA, hay mucha arena con peligro de resbalarse las personas, solicitamos que se ponga algo provisional para que mientras duren las obras no haya este peligro.
Respuesta: Está solucionado. |
|
|
Punto 3.9 |
OJM de San Fernando de Henares. |
|
n Asunto: ¿Se han solucionado las goteras y humedades en las dependencias de la OJM de SAN FERNANDO DE HENARES, sita en calle Libertad,11?
Respuesta: Esta sede no es de la Dirección General de Infraestructuras. Se está reparando. |
|
|
Punto 3.10 |
SCT del TI de Parla – sede antiguo juzgado mixto 4. |
|
n Asunto: Insuficiente iluminación en las dependencias judiciales.
Respuesta: La medición de lúmenes da como resultado que la falta de iluminación es porque se han colocado las mesas donde no se debía y donde no recomendó infraestructuras. Se ha solicitado la colocación de más luminarias. |
|
|
Punto 3.11 |
Getafe – Juzgado 1 de lo Penal. |
|
n Asunto: Ocultar cables informáticos.
Respuesta: Estamos en ello y se va a solucionar ocultándose. Es un problema que está sucediendo en varias sedes judiciales y están en ello para solucionarlo en todas ellas mediante una solución definitiva. El traslado de equipos y cajas lo ha provocado, pero se va a subsanar esa maraña de cables. |
|
|
Punto 3.12 |
Getafe – Juzgado 4 de lo Penal y JVSM. |
|
n Asunto: Reparación o sustitución de váter (inodoro) averiado en zona aseos para funcionarias/os del Juzgado de lo Penal 4 y del JVSM.
Respuesta: Al ir a cambiar un azulejo se rompió el inodoro. Están sobre ello para su solución. |
|
|
Punto 3.13 |
Getafe – Juzgado 3 de lo Penal. |
|
|
n Asunto: Situación del enorme cristal que aún está sin reparar de una ventana en el Juzgado de lo Penal nº 3 de GETAFE, con riesgo de rotura total y desprendimiento. ¿Se ha sustituido la ventana?
Respuesta: Uno de los paños se cambió, pero el otro paño llegó mal y se ha devuelto. Van a repararlo en breve.
|
|
Punto 3.14 |
Alcalá de Henares – Edificio Plaza de la Paloma. Nueva ubicación Juzgado Instrucción núm. 6 (futuro VIDO 6) |
|
|
n Asunto: ¿Se ha finalizado la ejecución de la renovación de sus instalaciones para mayor eficiencia energética sustituyendo la bomba de calor y frío? ¿Se va a acompañar a esa renovación una máquina de apoyo a dicha bomba? Siguen sin sistema de climatización en la planta baja, zona de Decanato, equipos psicosociales y Fiscalía. Este tema es muy grave, estos trabajadores junto con otras secretarías llevan soportando dos años de calor extremo en verano, así como frío en invierno, esto es ya inconcebible y desde luego contraviene toda la normativa de seguridad y salud. Exigimos una explicación sobre todo cuando en el anterior comité se nos dijo que ya estaban solucionados dichos problemas.
Respuesta: Se prevé que en breve quede solucionado en cuanto a Decanato y Equipos Psicosociales. Para Fiscalía se ha requerido a mantenimiento para su revisión urgente y procederá a reparar.
RUEGOS y PREGUNTAS: Atendiendo a las reclamaciones efectuadas desde CSIF Justicia Madrid con respecto a las nuevas dependencias en las que se ha ubicado al Juzgado de Instrucción núm. 6 (futura plaza judicial núm. 2 de VIDO) en la planta baja de dicha sede, desde la Dirección General de Infraestructuras Judiciales se nos ha confirmado que se están llevando a cabo las actuaciones oportunas para garantizar la dotación de instalaciones, mobiliario y equipamiento informático en estos días.
|
|
Punto 3.15 |
Alcalá de Henares – Juzgado 4 de Primera Instancia. |
|
|
n Asunto: ¿se ha reparado el baño del Jdo. 1ª Instancia nº 4? No entendemos que un problema con WC no sea subsanable o sustituible, desde hace muchos meses. Solicitamos que se arregle urgentemente.
Respuesta: Quieren hacer una intervención más grande en el edificio judicial, y toman nota para su solución.
|
|
Punto 3.16 |
Alcalá de Henares – Juzgado 7 de Primera Instancia. |
|
|
n Asunto: ¿Qué decisión se ha tomado con los baños públicos para que no se acceda a los mismos por el Juzgado de Primera Instancia nº 7?
Respuesta: Los puestos de trabajo de los Auxilios Judiciales están mal situados. Al baño se pasa por un vestíbulo, y la solución sería quitar a esos dos Auxilios Judiciales del vestíbulo.
|
|
Punto 3.17 |
Alcalá de Henares. |
|
|
n Asunto: ¿Se ha sustituido la alarma que saltaba continuamente desde hace meses?
Respuesta: Si, está sustituida. Era un problema eléctrico.
|
|
Punto 3.18 |
Coslada. |
|
|
n Asunto: ¿Se han solucionado los problemas de potabilidad?
Respuesta: Se hizo un estudio del agua y no tiene problema de potabilidad pese a ser turbia. Van a proceder a hacer lo que se hizo en otra ocasión anterior que fue cambiar una vertical.
|
|
Puntos 3.19 |
Valdemoro. |
|
|
n Asunto: ¿Se ha dado solución a la existencia de ratones muertos?
Respuesta: Tras recibir la noticia se llevó a cabo desratizaciones. Al parecer se ha solucionado este problema.
|
|
Punto 3.20 |
Valdemoro. |
|
|
n Asunto: ¿Se ha dado solución a la falta de agua potable? Existen problemas en las tuberías que han ocasionado ya hasta en 2 ocasiones la imposibilidad de contar con agua potable en el edificio fruto de la existencia de una bacteria en la misma.
Respuesta: Se ha solucionado, pese a no haber problema de potabilidad. En ocasiones se corta el agua para hacer pruebas periódicas de potabilidad, y actualmente no hay ningún problema.
|
|
Punto 3.21 |
Torrejón de Ardoz |
|
|
n Asunto: Escaleras del nuevo edificio, tienen aperturas entre el cristal lateral y el escalón altamente peligrosos si se le cae algún objeto a alguien ya que cae directamente al hall de entrada. Solicitamos revisión puesto que ya ha pasado que se le ha caído alguna carpeta a un ciudadano que con suerte no ha lesionado a nadie.
Respuesta: La escalera cumple con el código técnico.
|
|
Punto 3.22 |
Torrejón de Ardoz |
|
|
n Asunto: El SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) se ha creado sin ventanilla de atención al público, cuando es exactamente la función que realizan a diario, público que acude continuamente para ser notificado, citado, etc. Es absolutamente necesaria una ventanilla de atención al público adecuada a sus funciones. Además de ello, la forma de colocar los puestos de trabajo uno frente a otro hace inviable atender a un ciudadano ya que este tendría que colocarse al lado del funcionario.
Respuesta: Efectivamente, el proyecto no preveía ventana alguna. Se ha quedado con la Decana para que nos haga todas las solicitudes que crean necesarias, pero hasta enero no podemos hacer nada debido a la implantación de la Fase 3 de los Tribunales de Instancia. Se va a hacer una actuación global sobre todas las incidencias. Está previsto instalar mostrador. |
|
Punto 3.23 |
Grado de cumplimiento de la Instrucción IS-47 del Consejo de Seguridad Nuclear contra el Gas Radón |
|
|
n Asunto: Resultados de las mediciones de Gas Radón en las localidades afectadas señaladas como zona II de riesgo y medidas previstas.
Respuesta: La toma de muestras lleva un tiempo, al menos 3 meses. Se han contratado las mediciones para los partidos judiciales donde es necesario y en algunos ya se han instalado los medidores.
|
|
Punto 3.24 |
Señalética de los Tribunales de Instancia y Oficinas de Justicia en los Municipios. |
|
|
n Asunto: ¿Ha recibido la Consejería de Justicia, procedente de la Comisión Permanente CGPJ el requerimiento para que se retire la señalética en los nuevos TRIBUNALES DE INSTANCIA u Oficinas de Justicia Municipal por perjudicar la apariencia de imparcialidad e independencia de la Justicia? Es una noticia que aparece en confilegal.com el pasado 3 de diciembre de 2025.
Respuesta: La señalética la acordó el TSJ, no fue Infraestructuras Judiciales. Los textos que ha puesto la Consejería son los textos en los iconos o logo del escudo. Es decir, se ha hecho por indicación del TSJ.
|
|
Punto 3.25 |
Tribunales de Instancia, Audiencia provincial y TSJ de Madrid. |
|
|
n Asunto: Solicitamos toda la información sobre la redistribución de espacios en los TRIBUNALES DE INSTANCIA, AUDIENCIA PROVINCIAL Y TSJ de Madrid capital, todos ellos afectados por la Fase 3 de implantación (Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles y Madrid Capital).
Respuesta: Facilitar toda la información no puede ser. Si se desea algo concreto, si es posible dar información al Sindicato solicitante.
|
|
Punto 3.26 |
Planificación, calendario y previsión de implantación Fase III Tribunales de Instancia. |
|
|
n Asunto: Planificación, calendario y previsión para la implantación el próximo 31 de diciembre de 2025 de las nuevas Oficinas Judiciales de los Tribunales de Instancia de Getafe, Móstoles, Alcalá de Henares y Madrid.
Respuesta: Las sedes de periferia ya han sido implantadas. Entre mañana y pasado van a terminar Albarracín y Julián Camarillo. Del 26 al 30 de diciembre Joan Maragall, 66, Rosario Pino y Francisdo Gervás. En enero la Audiencia Provincial y el TSJ.
|
REUNIÓN CSS DIA 17.12.2025 – RESULTADO DE SU CELEBRACIÓN
|
BLOQUE 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES |
|
|
Punto 4.1 |
Salud mental laboral. |
|
n Asunto: Solicitud de medidas preventivas para proteger la salud mental laboral.
Respuesta: El 18 de septiembre de 2025 se hizo una formación masiva a través de Fremap. También en el Plan de formación de la CAM hay cursos relacionados. Ya existe un Plan de Prevención de Suicidio vigente de 2022 a 2026. También existen guías de ludopatías, sustancias tóxicas, etc.
Se van haciendo según surgen las quejas, sin perjuicio de realizar aquellas evaluaciones genéricas por el método que creen más adecuado. |
|
|
Punto 4.2 |
Riesgos laborales y de riesgos psicosociales de las nuevas oficinas judiciales. |
|
n Asunto: Evaluación de riesgos laborales y evaluación de riesgos psicosociales de las nuevas Oficinas Judiciales.
Respuesta: Son conscientes de que hay que revisar los riesgos laborales debido a las nuevas sedes, y salvo Torrejón, el resto de sedes están evaluadas en los últimos tres años. Ahora mismo cuentan con dos técnicos de prevención y solicitan nuestra colaboración a medida que vayamos detectando deficiencias.
Se ha solicitado a la DG de Infraestructuras que les comuniquen aquellas sedes donde haya habido cambios estructurales en los edificios o espacios de los edificios para valorar cómo afecta a los funcionarios en su día a día.
Se va a dar prioridad a las sedes donde hay una urgencia real para realizar las evaluaciones de riesgos. |
|
|
Punto 4.3 |
Prevención de riesgos y planes de emergencia. |
|
n Asunto: Planificación de prevención de riesgos y planes de emergencia en la nueva estructura.
Respuesta: Están prácticamente todos actualizados salvo cinco o seis sedes que están en ello, por ejemplo, Parla, Alcorcón, Leganés, Gran Vía, 52 y Torrejón de Ardoz.
|
|
|
Punto 4.4 |
Protocolos y manuales. |
|
n Asunto: Publicación y actualización de protocolos y manuales sobre salud mental, psicosociales, etc.
Respuesta: El último que se ha hecho es el del Juzgado de lo Social 27 de la calle Princesa, 3, a petición de los propios trabajadores y de la Letrada AJ del Juzgado. |
|
|
Punto 4.5 |
Adaptaciones de puestos de trabajo. |
|
|
n Asunto: Información del número de adaptaciones de puestos que se han resuelto desde el 1 de enero de 2025 hasta el 15 de diciembre de 2025 con expresión de sus causas.
Respuesta: Han sido 38 adaptaciones. Se han realizado 32.
|
|
Punto 4.6 |
n Asunto: Reconocimientos médicos. Información sobre los reconocimientos médicos solicitados y realizados al personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid a fecha de 15 de diciembre de 2025.
Respuesta: Este año el canal de comunicación ha sido a través de Decanato y Civitas. Han sido las mismas solicitudes que el año pasado, que se comunicó por FIVA. Se solicita a los sindicatos que indiquemos a los trabajadores que Civitas y Decanato tienen un correo electrónico para cualquier información que sea relevante para ellos. El año que viene se va a volver a realizar la comunicación para reconocimientos médicos a través de FIVA.
Se han recibido 1.384 solicitudes y se han practicado 1.008 reconocimientos médicos hasta el 15 de diciembre de 2025.
|