CSIF celebra que el Ministerio asuma su reivindicación histórica: la Ley de Ratios debe adecuar las plantillas a la carga real y complejidad de los cuidados
El sindicato recuerda que lleva años denunciando el déficit estructural de más de 130.000 enfermeras y 45.000 TCAEs en el SNS. CSIF exige a Sanidad que pase de las recomendaciones a los hechos y negocie la implantación inmediata de estas medidas.
Contexto
El reciente pronunciamiento del Comité de Cuidados del Ministerio de Sanidad, que reclama que la futura ley de ratios abandone los cupos fijos y adapte las plantillas a la complejidad asistencial, viene a dar la razón a lo que desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llevamos denunciando y reclamando desde hace años.
Desde CSIF valoramos positivamente que los expertos del Ministerio se alineen por fin con nuestra postura. Durante años, hemos demostrado con datos en la mano que establecer ratios genéricas es insuficiente si no se tiene en cuenta la realidad del día a día en los hospitales y centros de salud: la carga de trabajo, el envejecimiento de la población y la dependencia y complejidad de los pacientes.
Clave: ratios basadas en complejidad asistencial, no en cupos fijos. Plantillas dimensionadas a la carga real de cuidados.
CSIF exige pasar a los hechos
Por ello, desde CSIF recordamos al Ministerio de Sanidad que el diagnóstico ya está hecho y reconocido. Ahora es el momento de actuar. Exigimos:
Medidas imprescindibles
-
Paso a la acción normativa Que estas recomendaciones del Comité de Cuidados se plasmen urgentemente en un marco legal de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas.
-
Inclusión de las TCAEs La complejidad asistencial y los cuidados no pueden entenderse sin el papel fundamental de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Deben estar presentes de forma activa en los Comités de Cuidados y en el rediseño de las ratios.
-
Financiación finalista Una Ley de Ratios sin un Plan Estratégico de Recursos Humanos y un presupuesto real asignado quedará en papel mojado.