Los servicios jurídicos de CSIF Cantabria consiguen una nueva condena al Ayuntamiento de Santander por negar el pago de una formación imprescindible para un Policía Local
9 de de juliol de 2026
Los servicios jurídicos de CSIF Cantabria han obtenido una nueva sentencia favorable frente al Ayuntamiento de Santander, la cuarta en apenas dos semanas, una sucesión de resoluciones judiciales que vuelve a poner de manifiesto que los tribunales están corrigiendo decisiones administrativas que han perjudicado a empleados públicos municipales y consolidando así una sucesión de resoluciones judiciales que vuelven a dar la razón a los empleados defendidos por la organización sindical.
En esta ocasión, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santander ha estimado íntegramente la demanda presentada por los servicios jurídicos de CSIF Cantabria en defensa de un agente de la Policía Local adscrito a la Unidad Canina, reconociendo su derecho a percibir el reintegro de 1.550 euros correspondientes a un curso de adiestrador canino profesional, formación específica y necesaria para el desempeño de sus funciones.
La sentencia deja acreditado que el curso fue propuesto y autorizado por el entonces jefe de la Policía Local, que su realización respondía a una necesidad del servicio y que el funcionario adelantó el coste con el compromiso de que le sería reembolsado por el Ayuntamiento. Pese a ello, la Administración mantuvo durante años una inactividad injustificada, obligando al trabajador a acudir a los tribunales para reclamar un derecho que ahora ha sido reconocido.
El fallo resulta especialmente contundente al señalar que "no existe fundamento alguno para rechazar el pago", considerando que la desestimación por silencio administrativo carecía de cualquier sustento jurídico. En consecuencia, el Juzgado anula la actuación municipal, condena al Ayuntamiento al abono íntegro del importe del curso y le impone además el pago de las costas procesales.
Para CSIF Cantabria, esta resolución evidencia una forma de gestionar los recursos humanos que genera conflictos innecesarios y obliga a los empleados públicos a judicializar asuntos que podrían resolverse mediante una correcta actuación administrativa. Resulta especialmente significativo que el Ayuntamiento mantuviera su negativa al pago pese a constar acreditada la necesidad de la formación, su autorización, su realización y el desembolso efectuado por el funcionario.
Con esta sentencia son ya cuatro las resoluciones favorables obtenidas por los servicios jurídicos de CSIF Cantabria frente al Ayuntamiento de Santander en apenas una semana, un balance que demuestra tanto la solidez de las reclamaciones planteadas por el sindicato como la calidad del trabajo desarrollado por su equipo jurídico.
Desde el sindicato se considera preocupante que sea la vía judicial la que, de forma reiterada, tenga que corregir decisiones administrativas que afectan a los derechos de los trabajadores municipales, con el consiguiente coste económico para las arcas públicas derivado de las condenas, el pago de intereses cuando corresponda y las costas procesales, gastos que podrían evitarse con una gestión más rigurosa y respetuosa con la legalidad.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reitera que continuará defendiendo con todos los medios jurídicos a su alcance los derechos de los empleados públicos y seguirá denunciando aquellas actuaciones administrativas que vulneren la normativa o supongan un perjuicio para los trabajadores.
Los resultados obtenidos en las últimas semanas confirman que la defensa jurídica especializada de CSIF Cantabria constituye una garantía para los empleados públicos y un instrumento eficaz para hacer valer sus derechos frente a decisiones administrativas que los tribunales están declarando contrarias a Derecho.
Recuerda que estamos a tu disposición para informarte, asesorarte y defender tus derechos.
📢 Si trabajas en el Ayuntamiento de Santander y tienes algún problema, consulta con tu delegado sindical de CSIF Cantabria.
Teléfono: 942313922 / Email: local39@csif.es