NOTA DE PRENSA. CSIF denuncia que las escuelas infantiles y colegios empiezan el curso con una grave carencia de técnicos de educación infantil
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8 de de setembre de 2025
El curso ha comenzado con un déficit de más de 50 técnicos de educación infantil , que no se incorporarán hasta, como pronto, el 15 de septiembre. Son fundamentales en las aulas y especialmente en el periodo de adaptación.

CSIF denuncia que las escuelas infantiles y colegios empiezan el curso con una grave carencia de técnicos de educación infantil
El curso ha comenzado con un déficit de más de 50 técnicos de educación infantil, que no se incorporarán hasta el 15 de septiembre. Son fundamentales en las aulas y especialmente en el periodo de adaptación.
Zaragoza. (08/09/2025).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el curso ha comenzado con un déficit de al menos 52 técnicos de educación infantil en colegios y escuelas infantiles de la DGA, por una mala planificación del Gobierno de Aragón. Estos técnicos trabajan en escuelas infantiles (0-3 años), y como apoyo en aulas de 2 y 3 años en los colegios. Estos profesionales son fundamentales para atender a los alumnos más pequeños, especialmente en el periodo de adaptación, pero no van a estar.
Las 11 escuelas infantiles empezaron el curso el pasado 5 de septiembre con 27 técnicos menos. Son los previstos por un acuerdo de refuerzo de plantilla, además de bajas por enfermedad o permisos de maternidad que se conocían con mucha antelación. Y los colegios empiezan el curso este 8 de septiembre, y en muchos de ellos van a faltar otros 25 técnicos de educación infantil. El llamamiento web de los técnicos de educación infantil se ha publicado la primera semana de septiembre, por lo que la incorporación de este personal a sus centros de trabajo está prevista para el próximo 15 de septiembre.
“El Gobierno de Aragón se pone medallas anunciando la contratación de hasta 40 técnicos de educación infantil más este curso para aulas de escolarización anticipada (2 años) en colegios y en las escuelas de educación infantil (0-3 años) dependientes de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, su falta de planificación y diligencia provocan que el curso escolar comience con un déficit de al menos 52 técnicos de educación infantil”, critica Yolanda Mediel, responsable de CSIF en el sector de Administración General de la Comunidad Autónoma.
“Es intolerable que estas profesionales (la inmensa mayoría son mujeres) no se hayan incorporado a sus puestos el día 1 de septiembre como el resto de personal docente y no docente para preparar el curso y estar presentes en el momento más delicado del inicio de curso. El periodo de adaptación es un momento en el que es crucial una correcta atención e intervención especializada para reducir el nivel de estrés en las aulas y por tanto favorecer el bienestar emocional de los niños y de las mismas trabajadoras”, subraya Yolanda Mediel.
CSIF reclama una correcta planificación del inicio de curso para todo el personal que trabaja en los centros escolares. Es imprescindible que todos estén contratados desde el 1 de septiembre: personal de administración, cocina, conserjes, técnicos, etc.
Más información: Yolanda Mediel, responsable de CSIF en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (669 67 62 03)