CSIF se moviliza contra las promesas incumplidas de la ministra Mónica García y exige un Estatuto Marco con mejoras laborales para todos los profesionales
- Prensa y Comunicación
6 de de maig de 2025

- El sindicato reclama una norma que garantice la calidad asistencial, la jubilación parcial para el personal estatutario y un sistema retributivo justo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, se ha movilizado hoy ante las subdelegaciones del Gobierno en toda Andalucía, así como en el resto de provincias españolas, para denunciar las promesas incumplidas por la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre el Estatuto Marco.
Miles de delegadas y delegados de CSIF han reclamado a la titular de Sanidad que presente una propuesta con mejoras salariales y una nueva clasificación para todos los colectivos y categorías. “Después de dos años de reuniones, la negociación no avanza. La ministra se niega a concretar mejoras salariales, una nueva clasificación de las profesiones o la reducción de horas de guardia sin pérdida retributiva”, ha denunciado el presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, que ha asistido a la concentración en Sevilla.
La Central Sindical ha exigido una adecuada clasificación del nivel de las diferentes profesionales de la Sanidad, acorde a la titulación exigida, así como a las responsabilidades requeridas y funciones realizadas, con la debida concreción de retribución económica específica y básica, conforme a lo propuesto por CSIF. Asimismo, la organización reivindica la aplicación de lo dispuestos en el artículo 76 del TREBEP para técnicos medios y superiores al grupo C1 y B.
La jubilación voluntaria parcial y anticipada y por coeficientes reductores para el personal del Sistema Nacional de Salud es otra de las reclamaciones de CSIF. Del mismo modo, la organización reclama la jornada de 35 horas semanales para todo el sistema sanitario, así como la reducción de las horas diarias de guardias, sin merma retributiva.
La Central Sindical también cree necesaria la equiparación salarial en el conjunto de las comunidades autónomas para los profesionales que realizan el mismo trabajo tengan el mismo salario. En materia retributiva, CSIF también ha reivindicado la recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de sueldo de 2010 con el cobro de la paga extra íntegra y las subidas salariales pendientes.
Asimismo, CSIF ha reclamado el desarrollo de la carrera profesional en todas las comunidades y para todas las categorías, así como una revisión del régimen de incompatibilidades para evitar la fuga de profesionales.
“Desde CSIF expresamos nuestra decepción con la ministra de Sanidad por su actitud, ya que emplea más tiempo en maquillar la negociación del Estatuto Marco que de mejorar el Sistema Nacional de Salud y de reconocer la labor diaria de los profesionales”, ha subrayado Girela.
Por último, CSIF ha señalado que ha registrado una carta dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedirle que habilite una partida presupuestaria para financiar el sistema retributivo de la nueva clasificación de profesionales de Sanidad en el Estatuto Marco.