MESA SECTORIAL 22 DE MAYO

23 de de maig de 2024

MESA SECTORIAL 22 DE MAYO

ASUNTOS TRATADOS EN MESA SECTORIAL

1- NEGOCIACIÓN MODIFICACIONES DE RPT.

Se han examinado numerosos expedientes sobre creación, modificación y amortización de puestos de trabajo. Representantes de diferentes Departamentos se han personado para debatir con las Organizaciones Sindicales sus propuestas. Las organizaciones sindicales han votado lo que han estimado oportuno en cada uno de los expedientes.

2- MODIFICACIÓN DEL DECRETO 129/2020 DE 23 DE DICIEMBRE, DE 23 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, CARRERA ADMINISTRATIVA Y PROMOCIÓN PROFESIONAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CCAA, APROBADO POR DECRETO 80/97, DE 10 DE JUNIO, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

DECRETO 80/97, ART 31 BIS APARTADO 4 Y 5 PARA COMISIONES DE SERVICIOS Y EL ART 52.2 PARA PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL.

Este punto se retira del orden del día y nos emplazan a Mesa Técnica para su estudio en mayor profundidad. La Dirección General de la Función Pública nos propone una modificación de mayor calado en lo relativo a las Comisiones de Servicio y Promoción Interna Temporal.

3- NEGOCIACIÓN Y EN SU CASO ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN, PARA LA DOTACIÓN EN LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO EN LA MATERIA.

Se lleva a Mesa Sectorial un Acuerdo trabajado en distintas Mesas Técnicas, como Puntos importantes:

-Se crean 167 puestos de Auxiliar de Educación Especial.

-Estos puestos se crean como una dedicación de jornada completa a 35 horas semanales.

-Se constituye una Comisión de Seguimiento del presente Acuerdo.

Acuerdo aprobado por unanimidad.

4- INFORMACIÓN SOBRE EL PERÍODO DE PRÁCTICAS DEL PERSONAL DE NUEVO INGRESO.

Desde CSIF, la propuesta en Mesa Técnica de 16 de mayo, fue suprimir el periodo de prácticas para el personal funcionario que ingrese en la Administración General de la Comunidad Autónoma, para dar más agilidad al sistema de acceso, diseñando un modelo de formación en el puesto de trabajo. Propusimos un curso generalista de contenidos básicos y esenciales para el ingreso junto con un reconocimiento médico adecuado a su especialidad, para que una vez nombrado el funcionario de carrera en su primer puesto de trabajo, realice una formación acorde con su destino y las funciones que realiza.

La Administración ha admitido nuestra propuesta en su totalidad para las convocatorias futuras.

En ejecución de la OEP 2023 y siguientes se elimina el período de prácticas manteniéndose únicamente la obligatoriedad de realizar un curso de formación dentro del proceso selectivo.

 En las anteriores convocatorias la Administración se ha comprometido en restringir el tiempo en prácticas lo máximo posible.

5- NEGOCIACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DE PLAZOS PARA REGULAR LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE PLAZAS VACANTES, DESDE QUE SE QUEDA VACANTE LA RPT HASTA SU COBERTURA (COMISIÓN DE SERVICIOS, PIT Y LLAMAMIENTO DE INTERINOS.

PROCEDIMIENTO DE URGENCIA PARA LAS COMISIONES DE SERVICIO.

La cobertura de las plazas que resultan vacantes por la salida del funcionario en Comisión de Servicios no está regulada con un plazo establecido de Resolución, en la Instrucción de 1 de marzo de 2021, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los servicios, por la que se dictan las reglas generales para el nombramiento en Comisión de Servicios en los puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Al ser la Comisión de Servicios un sistema para cubrir puestos de manera urgente, siendo inaplazable su necesidad, entendemos que es necesario articular un procedimiento de urgencia que evite la espera de meses para la salida del funcionario afectado; dándose situaciones de varias concatenaciones de Comisiones de Servicio que resultan sin cubrir, aun habiendo sido adjudicada y con el informe favorable del Departamento de origen.

Por tanto: solicitamos establecer un plazo máximo de Resolución.

Aparte de esto, a nivel general las Comisiones de Servicio no están funcionando correctamente:

-Fallos en las antigüedades

-Las motivaciones son en algunos casos incomprensibles.

-Plazos para resolver, comisiones de servicio que se convocan el portal y no se resuelven: por ejemplo, una RPT publicada el 12 de febrero, a fecha de hoy sigue sin resolver, cuando la Administración deja tan solo 3 días hábiles para presentar solicitud.

 

SOLICITUDES Y PREGUNTAS

-CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE: La Dirección General de la Función Pública, nos informa que la Resolución definitiva tras las estimaciones de los Recursos de Alzada será publicada en el BOA de 28 de mayo.

-SE HA SOLICITADO RECTIFICACIÓN NOTA INFORMATIVA DEL IAAP sobre las fechas de los exámenes de promoción interna administrativos (17 de julio) y promoción cruzada auxiliares administrativos (24 de julio), para que se adecúen al Acuerdo de 22 de diciembre de 2023 (BOA número 17 de 24/01/2024), donde se fijó en el apartado1. Calendario de ejecución de pruebas selectivas durante el año 2024:

-Exámenes promoción interna 2019, 2020, 2021 y 2022: septiembre-octubre de 2024.

-CONCURSO TRASLADOS DE PERSONAL LABORAL: Nos traslada Función Pública que la fecha de Resolución está vinculada a la una solicitud de adaptación de puesto de trabajo de uno de los participantes.

 

COMPARTIR