CSIF aporta mejoras al Reglamento que regirá los procesos de negociación de las condiciones laborales del personal docente.

• Negociaciones y acuerdos

25 de abril de 2024

En la Mesa Sectorial de hoy la Conselleria ha propuesto actualizar el Reglamento que regula el funcionamiento de las Mesas Sectoriales de Educación; el actual documento es del siglo pasado, del año 1.999. Por otro lado, CSIF ha instado a la Conselleria a cumplir el actual calendario de negociación. La central sindical ha recordado a la Conselleria de Educación que no se está cumpliendo el calendario de negociaciones previsto y todavía hay muchos temas por solucionar. Finalmente, el sindicato ha recopilado información de interés sobre: concurso traslados, comisiones servicio, oposiciones y cátedras.

En el calendario de negociaciones presentado en Junta de Portavoces por la Conselleria el pasado mes de febrero, venía incluida la Mesa Sectorial realizada esta mañana para tratar un nuevo Reglamento (accede al borrador) que regule las mesas de negociación.

Para CSIF abordar este Reglamento no es un tema menor. Una regulación actualizada del funcionamiento de las Mesas Sectoriales de Educación permite realizar negociaciones eficaces y productivas con las que conseguir mejoras en las condiciones laborales de los maestros y profesores de la C. Valenciana. El actual Reglamento que rige los procesos de negociación del personal docente de la C. Valenciana es del año 1.999 y no ha tenido un carácter público.

La central sindical ha realizado diferentes aportaciones para el nuevo Reglamento, de entre las que destacamos las 3 siguientes, relacionadas con la participación del personal docente en las negociaciones y el asesoramiento:

• Ampliación del plazo para realizar alegaciones a los borradores a negociar. CSIF ha solicitado aumentar el tiempo desde que la Conselleria traslada los borradores a negociar hasta que se realiza la mesa de negociación, para que, de esta forma, tenga cabida una mayor participación del personal docente. Desde el sindicato trasladamos vuestras alegaciones, sugerencias, reivindicaciones, etc., a la Mesa; razón por la que hemos pedido ampliar este plazo para aumentar las posibilidades de participación del profesorado.
  • Asegurar la participación telemática. CSIF ha defendido que, mientras no haya ningún problema técnico, pueda haber participación telemática. Esto facilitará la participación de personal docente en las mesas para trasladar las quejas y reivindicaciones de primera mano, si así lo desea, conectándose online.
  • Reforzar los canales de comunicación con la Conselleria. La central sindical ha solicitado aumentar el número de cauces de diálogo con las direcciones generales para obtener respuesta a problemáticas o consultas planteadas tanto desde los centros como del personal docente. En ocasiones la normativa no es clara o hay interpretaciones, en otras ocasiones desconocemos cómo se concretarán algunos aspectos de la normativa, y un largo etc., que justifica mayor interlocución para asesorar lo antes posible al personal docente y a los centros educativos.

Por otro lado, CSIF ha instado a Conselleria a cumplir el calendario de negociaciones previsto, un calendario sobre el que tenemos pendientes muchos temas por negociar. Estamos prácticamente en mayo y no se está llevando a cabo la planificación definida por la propia Conselleria y trasladada en Junta de Portavoces. La central sindical también ha recordado a la administración que quedan muchos temas pendientes por solucionar.

Finalmente, y al hilo de los temas por solucionar, el sindicato ha recopilado la siguiente información de interés.

· Concursos traslados.- CSIF insiste en conocer fechas, llevamos ya muchos meses sin conocer cuándo se resolverá tanto el concurso que se repite, 2022-23, como el de este curso. En la reunión de hoy tampoco han dado ninguna fecha; aunque aseguran que no va a tardar mucho en publicarse los destinos del concurso 2022-23. Recordemos que, una vez resuelto el concurso 2022-23, podrá resolverse el concurso 2023-24.

· Oposiciones 2024.- CSIF también ha solicitado conocer un calendario sobre este proceso, pero la Conselleria sigue sin darnos fechas.

· Comisiones de Servicio.- Aunque están actualmente trabajando en la convocatoria, no se ha dicho cuándo pasará por mesa de negociación ni ninguna fecha prevista.

· Cátedras de Secundaria.- El proceso de cátedras sigue paralizado, CSIF ha instado en diferentes ocasiones a cerrarlo cuanto antes para nombrar cuanto antes a los nuevos catedráticos/as. Desde Conselleria no han dado fecha prevista, vuelven a recordarnos que siguen resolviendo recursos presentados.

ARCHIVOS ADJUNTOS