Circular de al DG de Infantil y Primaria sobre medidas en los centros docentes frente al COVID-19

  • Normativa
  • Otra normativa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Laboral

31 de August de 2020

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOBRE MEDIDAS EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE SU ÁMBITO COMPETENCIAL FRENTE A LA COVID-19 PARA EL CURSO 2020-2021

Con el fin de facilitar la planificación y desarrollo del curso escolar 2020/2021 en  un  contexto  condicionado  por  las  consecuencias  del  COVID-19, la Consejería  de  Educación  y  Juventud  ha  venido  elaborando  diversas disposiciones entre las que cabe destacar:

  • Resolución conjunta de 9 de julio de 2020 de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa sobre comienzo del curso escolar 2020/2021 en centros docentes públicos no universitarios de Comunidad de Madrid.
  • Resolución conjunta de 9 de julio de 2020 de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021.
  • Resolución conjunta de 28 de agosto de 2020 de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se modifican las instrucciones de 9 de julio de 2020 sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021.

Por otra parte, en el ámbito de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria se han elaborado varias circulares:

  • Circulares de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de 24 de julio de 2020 relativas a la organización de las Escuelas Infantiles y de las Casas de Niños de la red pública de la Comunidad de Madrid.
  • Circular de 28 de julio de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria sobre el funcionamiento del servicio de comedor escolar en centros educativos públicos no universitarios durante el curso 2020/2021.

Dichas disposiciones han sido elaboradas en el marco de los criterios generales acordados tanto en el ámbito educativo como sanitario por el Gobierno del Estado y las comunidades autónomas con el fin de posibilitar que el próximo curso la actuación de los centros educativos se lleve a cabo de forma presencial a partir de la aplicación de cuatro principios básicos:

  • Limitación de los contactos interpersonales.
  • Medidas de prevención e higiene personal.
  • Limpieza y ventilación de las instalaciones.
  • Gestión de posibles casos por COVID-19.

Complementariamente, la Consejería de Educación y Juventud se ha dirigido a los Ayuntamientos de la región para solicitar su colaboración en el refuerzo, a  lo  largo  de  la  jornada  escolar,  de  las  actuaciones  de  limpieza  y mantenimiento en aquellos centros educativos públicos en que dichas funciones y competencias les corresponden en aplicación de la normativa vigente y ha solicitado a los Directores de los colegios públicos el análisis de los espacios e instalaciones disponibles en sus respectivos centros para el caso de que fuera preciso poner en marcha la organización de grupos de convivencia estable para todo el alumnado del centro.

La Resolución de 28 de agosto actualiza de cara al inicio del curso escolar 2020/2021 las medidas organizativas generales y específicas para las diferentes enseñanzas y etapas educativas que aparecían recogidas en la Resolución de 9 de julio.

Complementariamente, la Consejería de Educación y Juventud, con el fin de facilitar la organización de los centros, va a modificar el Calendario Escolar para el curso 2020/2021 de modo que las actividades lectivas con alumnos en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria comiencen de forma escalonada.

En este marco general, seguidamente se recogen las instrucciones relativas a los recursos adicionales y las medidas organizativas dirigidas a los centros dependientes de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria.

Primera. Recursos

La aplicación de las medidas organizativas y de prevención e higiénico- sanitarias recogidas en la Resolución conjunta de 9 de julio, modificada por la Resolución de 28 de agosto, requieren contar por parte de los centros de recursos tanto humanos como materiales.

Para ello, la Consejería de Educación y Juventud dotará a los centros docentes públicos de su gestión directa incluidos en el ámbito competencial de esta Dirección General, en función de sus características, de los recursos humanos y materiales que se detallan a continuación.

1.- Recursos materiales de prevención higiénico-sanitaria de la COVID-19

Los centros cuyos gastos de funcionamiento son gestionados por la Dirección  General  de  Educación  y  Primaria  recibirán una dotación económica extraordinaria para la adquisición del material necesario que permita la correcta aplicación de las medidas higiénico-sanitarias de prevención de la COVID-19 recogidas en la Resolución conjunta de 9 de julio. La distribución económica se realizará a través del subconcepto 29000 del Programa 322A y permitirá a los centros adquirir elementos homologados de protección como mascarillas para el profesorado y PAS, geles hidroalcohólicos para utilización en las instalaciones del centro, así como otros elementos de protección que el centro considere oportunos y teniendo en cuenta la normativa aplicable en cada momento relativa al uso de mascarilla para los diferentes niveles educativos y personal destinado en el centro. En el caso del alumnado que esté obligado al uso de mascarilla, si por alguna circunstancia excepcional no contara puntualmente con esta medida de protección y a fin de que el mismo pueda incorporarse al aula, se le facilitará por parte del centro docente una mascarilla con cargo al presupuesto extraordinario que se ingresará para este concepto.

2.- Limpieza e higiene de las instalaciones

En lo relativo a las actuaciones de limpieza e higiene de las instalaciones se llevarán a cabo dos actuaciones extraordinarias:

  1. Los colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial ya tienen asignado, salvo caso excepcional, un servicio de limpieza por parte de los respectivos Ayuntamientos que actúa, con carácter general, fuera del horario lectivo. Como apoyo a las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19, por parte de la Consejería de Educación y Juventud se ha solicitado a los Ayuntamientos respectivos el refuerzo de las actuaciones de limpieza y su extensión a lo largo de la jornada escolar, incluyendo el servicio de comedor escolar.
  2. Además, en caso necesario se ingresará a través de la cuenta de gestión de los centros, Programa 322A, una dotación adicional para la contratación de servicios y elementos extraordinarios relacionados con la limpieza e higiene del centro (higienizaciones específicas con productos especiales, instalación y  mantenimiento de elementos preventivos como dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, alfombras y líquidos desinfectantes a la entrada de los centros, etc.)

3.- Adquisición de material.

La prevención de la COVID-19 en los centros también hace necesario que, entre las medidas de prevención higiénico-sanitaria frente a COVID-19, se contemple la adquisición de pequeño material para las actividades educativas que permita reducir significativamente el número de alumnos que compartan su uso. Igualmente se incrementa la necesidad de material para la grabación y edición de recursos didácticos que faciliten la enseñanza a distancia.

4.- Programa de apoyo y refuerzo a alumnado con desfase curricular por COVID-19.

La suspensión de las actividades presenciales en los centros docentes desde el mes de marzo de 2020 y su sustitución por la enseñanza a distancia ha influido en los aprendizajes de los alumnos y en la adquisición de las competencias correspondientes que les deberían permitir alcanzar los objetivos del curso o etapa. Con el fin de prevenir y paliar estas posibles situaciones se adoptaron una serie de medidas en el último trimestre encaminadas a reducir el posible impacto en el desarrollo curricular de los alumnos a través de planes de refuerzo y de un mayor seguimiento de los alumnos que pudieran presentar mayores dificultades de aprendizaje. Con el fin de paliar el posible desfase curricular derivado de la situación en que se ha desarrollado el último trimestre del curso 2019-2020, se desarrollarán dos programas de apoyo y refuerzo durante el primer trimestre del curso 2020-2021, uno en horario lectivo y otro en horario no lectivo.

  1. Programa de apoyo y refuerzo en horario lectivo.

De conformidad con la instrucción cuarta, apartado 4, de la resolución conjunta de 9 de julio, a fin de mejorar la recuperación de los desfases curriculares que pudieran haberse producido en determinados  alumnos  durante  la  suspensión  de  la  actividad educativa presencial en el último trimestre del curso 2019-2020, se asignará  por parte de  la  Consejería de  Educación y Juventud un refuerzo extraordinario de profesorado en los colegios  públicos de Educación Infantil y Primaria que se determine para desarrollar medidas de refuerzo y apoyo educativo en horario  lectivo durante el primer trimestre del curso 2020-2021 y que permitan incrementar el refuerzo y apoyo destinado a dichos alumnos.

  1. Actividades de acompañamiento y apoyo escolar en Educación Primaria en horario no lectivo

La Dirección General de Educación Infantil y Primaria incrementará los recursos destinados a actividades de refuerzo, acompañamiento y apoyo escolar en Educación Primaria en horario no lectivo de modo que aumente el número de centros y el número de alumnos que participen en este tipo de actividades desde octubre a diciembre de 2020. Esta actuación está destinada a aquellos alumnos que pudieran presentar desfase curricular y busca complementar otras actuaciones desarrolladas por los centros enfocadas a propiciar el éxito escolar y la mejora de los resultados académicos de estos alumnos y el ambiente de convivencia en el centro.

5.- A fin de canalizar adecuadamente los recursos que acaban de describirse y posibilitar la realización de las actuaciones relacionadas con los mismos, la Dirección General de Educación Infantil y Primaria dotará a los centros a través de las Direcciones de Área Territorial de crédito adicional a través del Programa 322A, para lo cual se tramitarán oportunamente los libramientos correspondientes.

6.- Con excepción del refuerzo de la limpieza de los centros a cargo de los Ayuntamientos respectivos, las medidas anteriormente citadas tienen carácter temporal y finalizarán en diciembre de 2020..........MÁS

 

 

 

Arxius adjunts

COMPARTIR