Movilización de agentes medioambientales

7 de maio de 2024

CSIF Castilla-La Mancha se ha manifestado en Toledo bajo el lema 'Agentes Medioambientales en lucha por sus derechos', en defensa de las condiciones laborales y falta de medios que padecen nuestros agentes medioambientales, un colectivo fundamental en el cuidado y conservación de nuestro entorno laboral, y ahora más que nunca a las puertas de la campaña de incendios.

Es preciso establecer un calendario de movilizaciones para fortalecer la plantilla, reforzar la seguridad laboral o el paso a segunda actividad de los trabajadores más veteranos.

Daniel Cánovas, delegado de CSIF: "Hay cerca de 500 agentes ambientales en toda la región en estos momentos, mientras que tendrían que ser al menos 700, por lo que no llegan a cubrir las necesidades, tanto en territorio como en todas las funciones de vigilancia. Muchas veces nos quedamos en cuadro para cubrir esas necesidades por falta de personal".

Compromisos adquiridos que nunca llegan, promesas que no se cumplen. Mejora de equipos de protección individual, equipos de seguridad personal, material, vehículos o aumento de las plantilla hasta llegar a los 700 agentes, entre otros puntos, son fundamentales para garantizar el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha.

Los agentes medioambientales tienen un reglamento del año 2000 y una orden de horarios del año 2008, los cuales asumen ni reconocen los derechos de conciliación.