El Defensor del Pueblo da la razón a CSIF en las quejas y soluciones aportadas por el informe anual de 2023

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6 de maio de 2024

El defensor del pueblo acaba de publicar y presentar al Congreso de los Diputados el informe de dicha entidad correspondiente al año 2023.

El Volumen I presentado expone la problemática y quejas de los ciudadanos en muchos aspectos de la vida diaria, en concreto a nivel sanitario, muchas de las quejas son las que CSIF ha puesto de manifiesto, y además las soluciones aportadas por este organismo (la insuficiencia de recursos específicos para una atención integral a la salud mental; la saturación de los servicios de atención primaria y de urgencias hospitalarias y las dificultades para acceder a tratamientos de última generación de muy alto coste), coinciden con las soluciones aportadas por CSIF, a destacar:

 

  • ATENCIÓN PRIMARIA:
  • Dimensionamiento de las plantillas.
  • Mejora de las condiciones laborales.
  • Criterios para la cobertura de vacantes del personal sanitario, siendo necesario contar con un Plan de Sustituciones para cubrir las ausencias de profesionales.
  • Cupos de pacientes asignados a cada médico.
  • Demoras en las consultas.
  • Presión asistencial sobre los profesionales.

 

  • ATENCIÓN ESPECIALIZADA (en realidad es ATENCIÓN HOSPITALARIA). Listas de espera:
  • Listas de espera en consultas externas y pruebas diagnósticas.
  • Listas de espera quirúrgicas.

 

  • SALUD MENTAL:
  • Falta de recursos, sobre todo en lo que se refiere a los adolescentes y estudiantes en general.

 

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