La Sanidad prescindió de 8.530 empleos en enero, en plena crisis sanitaria por la gripe, el covid y la saturación de las urgencias

2 de febrero de 2024

- Datos de la Seguridad Social

Madrid, 2 de febrero de 2024. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia la pérdida de 8.530 empleos en el sector de la Sanidad durante el pasado mes de enero, como ponen en evidencia los datos de la Seguridad Social dados a conocer hoy.

Este dato es inaudito teniendo en cuenta la difícil situación que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud, especialmente el pasado mes de enero, con la alta incidencia de patologías propias del invierno, la situación de la Atención Primaria, la saturación de los servicios de Urgencia en los hospitales, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral.

Tal fue la situación, que la comunidades autónomas decidieron volver a imponer el uso de mascarillas en los centros sanitarios. Sin embargo, al mismo tiempo que estaban implantando esta medida, de manera incomprensible, estaban prescindiendo de personal en sus plantillas.

Todo ello demuestra la falta de responsabilidad de nuestros responsables políticos, a costa de la salud y el deterioro de la asistencia a nuestros ciudadanos. Así no podemos continuar. CSIF ya denunció a final de año la pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal de la sanidad, unido al déficit estructural de profesionales.

El pasado 11 de enero, CSIF mantuvo una reunión con la ministra de Sanidad en la que le planteamos nuestra preocupación y propusimos un refuerzo urgente de plantillas así como un plan de ordenación de recursos humanos que permita planificar las necesidades del sistema. Además, para CSIF, es necesaria la creación de un registro de profesionales para afrontar el déficit de diversas categorías y especialidades, así como en zonas de difícil cobertura.