NUEVA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS GRACIAS A LA MINÚSCULA SUBIDA ACORDADA POR CCOO Y UGT

22 de marzo de 2024

En el día de hoy CSIF ha asistido a la Mesa General de Negociación del Principado de Asturias, en la que el único punto del día era la subida del 0,5%  (3,5% en 2023) aprobada en los Presupuesto Generales del Estado de 2023 gracias al incremento del PIB por encima del 2,4%.

Desde nuestra organización hemos puesto de manifiesto la insuficiencia de la subida ya que simplemente en los últimos dos años hemos perdido un poder adquisitivo del 5,8%, y más de un 25% desde 2010, año en el que el gobierno de la nación recortó nuestras retribuciones de forma masiva.

CSIF ha reclamado la recuperación de la estructura salarial previa al 2010, y ha puesto sobre la mesa la esperanza de que en la negociación salarial para el 2024 se recuperen las pagas extras completas de todo el personal de la administración, se limen las diferencias salariales entre los distintos cuerpos de la función pública (funcionarios y laborales, retribuciones de guardias, etc.), se revisen todo tipo de complementos, y las indemnizaciones por razón de servicio.

La AEAT ya ha manifestado que este aumento retributivo tributará en 2024 puesto que la resolución administrativa y el cobro de las cuantías se ha producido en este ejercicio fiscal.

En cuanto a la carrera profesional y a la implantación del Grado III en PAS se prevé su cobro con efectos de enero de 2024.

La administración nos ha transmitido también que todos aquellos empleados públicos que hayan pasado a situación de jubilación, cobrarán de oficio las diferencias salariales que se les adeudan.

Finalmente, CSIF ha votado a favor de la medida a pesar de considerarla totalmente insuficiente.  Si bien supone un incremento mínimo de las retribuciones. Desde CSIF reclamamos y seguiremos reclamando la recuperación de las retribuciones y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo al que se ha condenado a los empleados de la administración pública desde 2010.

Seguiremos informando…

ARCHIVOS ADJUNTOS