Norvik Security y el acuerdo marco de seguridad privada del Gobierno de Navarra.

13 de diciembre de 2023

Los trabajadores de la empresa NORVIK SECURITY llevan 2 meses sin cobrar la nómina y todo apunta a que está situación no va a mejorar en lo que a la empresa se refiere.

Juan Dopazo, responsable del área de seguridad privada CSIF Navarra, se ha puesto en contacto con el departamento de Coordinación de Seguridad del Gobierno de Navarra, que gestiona todo lo relacionado con la seguridad privada de sus instalaciones y le han comentado varias cuestiones:

Para solucionar el problema creado con NORVIK, están contemplando todas las soluciones posibles y le aseguran que el 31 de diciembre terminará su relación con la mencionada empresa. Hasta ahora se le han abierto a Norvik  Security cinco expedientes y no se les han abonado los servicios no realizados.

Debido a este problema se ha complicado el nuevo acuerdo marco, están trabajando en ello y lo sacarán en cuanto sea posible. El resto de empresas del acuerdo seguirán temporalmente (probablemente hasta marzo) con sus servicios de forma regular como hasta ahora.

Hemos aprovechado para recordar al departamento del GN que hay vigilantes de seguridad de otra empresa que aún no han cobrado la deuda generada por PROSETECNISA y que la nueva empresa que asuma esos servicios puede salir "salpicada" por ese problema. Se sabe de al menos un servicio de seguridad de una empresa cliente, que el 1 de diciembre ya dejó fuera a Norvik Security y otra empresa de seguridad ha subrogado a los vigilantes de seguridad.

En CSIF Navarra llevamos desde el principio de esta desastrosa situación, creada únicamente por NORVIK SECURITY,  haciendo todo lo que está en nuestras manos.
Recientemente hemos recibido una nueva respuesta de inspección de trabajo nada satisfactoria que en resumen viene a decir literalmente:  "Esta Inspección de Trabajo y Seguridad Social es conocedora de que la situación en la que se encuentran las personas que trabajan por cuenta de NORVIK SECURITY SERVICES, S.L.U. en Navarra es muy complicada, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Sin embargo, las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ante el impago del salario o el retraso reiterado en el pago se limita -por la normativa vigente- a un posible  requerimiento para que la empresa desista de su actitud y la propuesta de sanción. Ambos expedientes se han cumplimentado, tal y como se va a indicar a continuación."

Desde CSIF Navarra hemos comunicado a nuestros afiliados que recopilen la documentación oportuna, para  preparar las demandas pertinentes para reclamar las cantidades adeudadas por Norvik Security a TODOS los que tengan responsabilidad en este asunto, según la normativa actual. Recomendamos esto mismo a todos los trabajadores de NORVIK SECURITY y deseamos que todas las partes implicadas colaboren en la resolución de este conflicto lo antes posible, por el bien de las familias afectadas y la seguridad de la sociedad en general que usa de forma habitual esos recintos.