CSIF, sindicato mayoritario en el comité intercentros de la cadena COPE

20 de febrero de 2024

- El laudo emitido por la Excma. Dª María Emilia Casas en la Fundación SIMA, da la razón a CSIF que ostentará la mayoría en el Comité Intercentros. CSIF obtiene a día de hoy más representación en la cadena que CCOO Y UGT juntos.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF),  gracias al esfuerzo de sus delegados y afiliados en el verano de 2023 consiguió ser el sindicato mayoritario en la empresa. CCOO y UGT se apresuraron a constituir un Comité Intercentros que les diese una mayoría conjunta sobre CSIF. A pesar de las advertencias que hicimos en su momento, hoy un Laudo emitido por la Excma. Dª María Emilia Casas en la Fundación SIMA, da la razón a CSIF que ostentará la mayoría en el Comité Intercentros.

Tras la constitución del Comité Intercentros continuaron las votaciones en la empresa, CSIF solicitaba que se adecuase la representación del Comité Intercentros (órgano negociador del Convenio Colectivo) a la representación real resultante de las urnas, a lo que se negaban el resto de sindicatos defendiendo una composición artificiosa que no se correspondía a la realidad. Hoy se nos da la razón y las personas trabajadoras de la Cadena COPE tendrán una representación ante la empresa adecuada a sus votos.

“A resultas del razonamiento jurídico de este laudo arbitral, su conclusión ha de ser la de reconocer la adecuación a derecho de la solicitud de CSIF sobre la constitución dinámica del comité intercentros de Radio Popular -COPE- y el reconocimiento del número de miembros que ha probado que le corresponden atendiendo a los resultados electorales de los sindicatos […] so pena de vulneración del art. 6 del convenio aplicable, del art. 2 del Reglamento del Comité Intercentros y por relación con la regulación convencional colectiva vigente del art. 63.3 ET y de lesión de su derecho fundamental de libertad sindical”.

Animamos al resto de trabajadores del sector de la radiodifusión que prueben otra forma de ser representados.