Seguimiento del acuerdo de ¿mejoras?

25 de marzo de 2024

En un esfuerzo por ayudar a ANPE, UGT y la Consejería en el seguimiento y evaluación de su Acuerdo de Mejoras, desde CSIF hemos realizado una breve encuesta para averiguar la repercusión de la bajada de esa hora lectiva de 25 a 24 en el Cuerpo de Maestros e intentar hacer, posteriormente, una prospección de cómo repercutirá la bajada de 20 a 19 en Secundaria, supuestamente, el curso que viene.

Para llevar a cabo nuestra encuesta hemos seleccionado una muestra de población que garantiza una fiabilidad del 90% entre todo el profesorado del Cuerpo de Maestros de nuestra región.

Antes de afrontar el análisis de los datos arrojados por la encuesta, presentaremos nuestras preguntas y las respuestas obtenidas.

Como hemos señalado, se pretendía confeccionar una encuesta corta para motivar la colaboración de los individuos de la muestra seleccionada en toda Castilla-La Mancha, de modo que diseñamos un cuestionario de cuatro sencillas preguntas dicotómicas (2 respuestas entre las que elegir) lo que convierte la encuesta en rápida, fácil de analizar y sin lugar a la interpretación. Veámoslas:

• La primera de nuestras preguntas era: “En el presente curso 2023/2024, ¿tienes una carga horaria de 24 o 25 horas?” El 33% de la muestra respondió que sigue teniendo 25 horas en su horario. Esto es a 1/3 de los compañeros del Cuerpo de Maestros no se les ha aplicado el descuento en su horario (ni lectiva, ni complementaria).
  • La segunda de las preguntas rezaba: “En el caso de que tengas 24 horas, ¿te han aplicado el descuento horario en una lectiva o una complementaria?” El 49,5% respondió que una lectiva y el restante 50,5% que una complementaria. Esto es de los 2/3 que sí tienen una hora menos en su horario, sólo a la mitad les han descontado esa prometida lectiva.
  • La tercera de las preguntas “¿Notas una clara mejora en tus condiciones laborales con este descuento horario?” fue respondida negativamente por el 75,3% de los maestros de la región.
  • Finalizábamos la encuesta con una pregunta de opinión: “Crees que esta medida y el resto de medidas del Acuerdo entre Consejería y ANPE/UGT suponen ¿una clara mejora en las condiciones laborales de los docentes de CLM o un cheque para blanquear los recortes de Cospedal en educación que se perpetúan en los sucesivos mandatos de Page?” a la que el 81,5% de la población encuestada respondió que estas medidas son un cheque en blanco para que la administración siga explotando laboralmente a los docentes de Castilla-La Mancha.

Vamos a comenzar el análisis de datos por esta última pregunta. No por azar, sino porque, tal vez, alguien pueda pensar que es una pregunta cocinada con respuesta dirigida. No era esa nuestra intención. Lo que buscábamos desde CSIF es un refuerzo o una confirmación hacia nuestras reivindicaciones y nuestros logros. Llevamos 12 años en medios de comunicación, en nuestros carteles, en nuestras manifestaciones, etc... con nuestro conocido eslogan 'Los recortes. Cospedal los crea y Page los mantiene'. Y contemplamos con estupefacción como dos de las organizaciones sindicales que debían estar de nuestro lado en nuestras reivindicaciones se pasan al bando contrario, se conforman con migajas y dicen que todo está bien (al menos parece que otros sindicatos se unen a nuestra lucha contra la perenne tomadura de pelo de Page a los docentes castellanomanchegos). ¡Esa era la razón! De ahí la cuarta pregunta de nuestra encuesta. Y por la respuesta parece que CSIF no está tan equivocado: más del 80% del profesorado de la región nos da la razón. Estas medidas van encaminadas a blanquear la perpetuación de los recortes en educación en nuestra región.

Pasemos ahora al análisis de los datos obtenidos de la encuesta.

Como hemos reflejado más arriba, sólo 2/3 de la población encuestada tiene una carga de 24 horas. Sin embargo, de estos, sólo a la mitad (menos en realidad) ese descuento se le ha aplicado en una hora lectiva. Uniendo estos dos datos resulta que apenas el 33,3% (la mitad de 2/3) de los maestros de Castilla-La Mancha tiene este curso una lectiva menos que el curso pasado, muy al contrario de lo que prometían y vendían los propagandistas de la Consejería: ANPE y UGT, que, en realidad, lo único que hacen es legitimar y blanquear los recortes de Page en educación.

Resumen de nuestra encuesta en una sola frase: el 67% de los docentes de primaria de la región tienen las mismas lectivas que el curso pasado. Con esto, nos sentimos en la obligación de informar a ANPE y UGT (por si no se han dado cuenta) de que la Consejería no está cumpliendo el acuerdo que firmó con ellos.

Para finalizar y continuando con la labor educativa a nuestros compañeros de ANPE y UGT: el curso que viene, en Secundaria, de 20 a 19 lectivas… ¡Pero es que nadie se ha molestado en comprobar las lectivas semanales de las diferentes materias en secundaria! ¡Hemos olvidado las matemáticas básicas! (y nunca mejor dicho, ya que va a ser uno de los departamentos afectados) ¡La gran mayoría de los compañeros de secundaria no podrán ir el curso que viene a 19 lectivas (por pura aritmética)! Sin mencionar el quebradero de cabeza que estas brillantes medidas suponen para todos los Equipos Directivos.

En definitiva: ¡basta ya de mentiras! ¡basta ya de brindis al sol y fotitos en despachos de la Consejería! ¡basta ya de blanquear los recortes en educación! ¡basta ya de tomarnos por imbéciles a todos los docentes de Castilla-La Mancha!

Page lleva ya casi 9 años incumpliendo su promesa electoral de revertir los recortes de Cospedal, seguimos estando infinitamente peor que en el curso 2010-2011.  Y, con sus nuevos compañeros de fechorías, Page cobra un nuevo impulso para perpetuar los recortes de Cospedal ad infinitum, ya que al ritmo del, mal llamado, acuerdo de mejoras gran parte de los que suscribimos este artículo y de los que lo leéis estaremos jubilados antes de volver a aquellas condiciones laborales.

CSIF exige, como punto de partida, volver a las condiciones del curso 2010-2011 y, desde ahí, empezar a negociar mejoras.

GALERÍA