CSIF advierte del deterioro de la educación pública en la región: recortes crónicos y más burocracia que nunca

1 de febrero de 2024

-La Central Sindical acusa a la Consejería de Educación de “inmovilismo” para recuperar la situación previa a Cospedal y señala que las condiciones laborales del profesorado han empeorado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que todavía continúen plenamente vigentes en la educación pública de Castilla-La Mancha los recortes instaurados por el Gobierno de María Dolores de Cospedal y reclama a la Junta de Comunidades que, de una vez por todas, se deje de excusas y presente un ambicioso programa de recuperación.
El responsable de CSIF Educación Toledo, Enrique de la Rosa, señala que “se ha situado al docente en el punto de mira, como si fuese el causante de todos los males, cuando lo cierto es que la Administración ha mirado hacia otro lado. No se puede dar clase en condiciones con el actual número de alumnos por clase, el excesivo horario lectivo y la desbordante burocracia”. 
Entre los recortes que se mantienen, desde la Central Sindical se subraya que todavía se está lejos de las condiciones del curso 2011-2012, previamente a la llegada de Cospedal, cuando había 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias y 23 en maestros, cuando las ratios eran de 30 alumnos en ESO y Bachillerato o cuando los interinos cobraban el verano a partir de cinco meses y medio trabajados. 
Además, se ha eliminado el Plan de Acción Social y las ayudas por formación, los docentes mayores de 55 años sufren pérdida retributiva si se acogen a reducción de horario lectivo y el mal ambiente en las aulas ha empeorado hasta el punto de que nueve de cada diez profesores, en una encuesta realizada por CSIF hasta el pasado mes de noviembre, reconocen que hay problemas de convivencia escolar durante las clases.
“Apenas se avanza, apenas se recupera algo, el inmovilismo es tal que lo cierto es que retrocedemos. Siempre lo hemos dicho, los recortes los puso Cospedal, pero los mantiene Page”, señala De la Rosa. 
Para CSIF, el acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y dos organizaciones sindicales es “pura propaganda para desviar la atención de los verdaderos problemas, ya que ni siquiera se han cumplido las mejoras anunciadas para el presente curso. Después de tantos años de promesas, el profesorado se siente defraudado”, explica el responsable de CSIF Educación Toledo, que añade que “ahora también hay movilizaciones cuando desgraciadamente llevamos mucho tiempo con recortes, hace cuatro años nadie se movía. Nosotros podemos decir con orgullo que siempre hemos estado al lado de los docentes”. 

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Burocracia
CSIF también pone el foco en uno de los problemas que lastra la labor educativa que lleva a cabo el profesorado: la excesiva burocracia. La aplicación de la Lomloe ha supuesto el golpe definitivo para unos docentes que han visto cómo su día a día se ha llenado de tareas administrativas. 
Ada Ruiz, delegada de CSIF Educación Talavera de la Reina y su comarca, señala que “los docentes están totalmente superados, en lugar de apoyar con la contratación de personal administrativo, maestros y profesores soportan tareas que en muchos casos nada tienen que ver con la educación”. 
A los documentos propios del centro, los docentes tienen que hacer frente a la evaluación por competencias, programaciones, memorias de final de curso, de coordinación docente, adaptaciones curriculares, informes estadísticos… 
Ruiz subraya que no sólo se está perdiendo peso educativo, sino que también alerta sobre “las desigualdades que se están creando, se le pide al docente que tenga una atención lo más individualizada posible, pero con tanta carga burocrática y tantos alumnos por clase es sencillamente imposible”.
 

IMPULSO ECONÓMICO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TALAVERA DE LA REINA: Inversión en infraestructuras, docentes y medios materiales

Como consecuencia de los recortes Talavera y su comarca se ve afectada por la falta de inversiones, tanto en personal como en infraestructuras, de los centros educativos, sobre todo en Formación Profesional.

Así, tenemos unas instalaciones obsoletas en el único centro de la provincia que imparte enseñanzas agropecuarias, el IES San Isidro. En la misma situación se encuentran los talleres en el Juan Antonio Castro; una falta de medios que también se padece en las aulas del IES Puerta de Cuartos y en la rama sanitaria del Ribera del Tajo.

Entre los ejemplos de la mala gestión, es lamentable que en las instalaciones del IES San Isidro, donde está el Ciclo Formativo de Restauración, los alumnos del internado tengan un cátering externo para su alimentación diaria, no aprovechando sus propios recursos con un proceso de retroalimentación.

Por último, Ruiz señalaba que en el caso concreto de Talavera de la Reina y su comarca, los propios docentes “nos advierten de la pérdida de autoridad, hay casos y casos, pero nos trasladan cómo la convivencia en las aulas ha ido a peor, y del peligro que está suponiendo el mal uso de los móviles las redes sociales”. 

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