2 de mayo de 2024: Día Internacional contra el Acoso Escolar.

• Acción Social
  • Boletines y publicaciones CSIF
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Inspectores de Enseñanza
  • Interino
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
  • Últimas noticias

2 de mayo de 2024

CSIF EDUCACIÓN EXIGE UNA BAJADA GENERALIZADA DE LAS RATIOS Y MÁS APOYO AL PROFESORADO PARA PALIAR LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR

En el Día Internacional contra el Acoso Escolar, el sindicato recuerda que una bajada generalizada de las ratios, que conlleva el incremento de recursos humanos, está asociada directamente a un descenso en la conflictividad en las aulas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige una bajada de las ratios y un refuerzo de las plantillas docentes, con especial atención a los profesionales de la Orientación Educativa en los centros educativos para prevenir situaciones de acoso escolar en los colegios e institutos.

Coincidiendo con la celebración este jueves 2 de mayo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, CSIF Educación exige de nuevo que se aleje la educación de vaivenes políticos y se afronten los graves problemas que arrastra el sistema educativo. Desde CSIF abogamos por la importancia de la labor preventiva para detectar y minimizar las situaciones que a diario suceden en los centros educativo. Esta constatado que con un número reducido de alumnos/as mejora el rendimiento académico, se reducen los conflictos y mejora el clima de convivencia y disciplina.

Asimismo, CSIF exige que se amplíen las plantillas de orientadores y orientadoras, cuya presencia en los centros educativos es a través de los equipos de orientación educativa. Los Departamentos y Equipos de Orientación Educativa deben estar creados en todos los centros y contar con cuantos profesionales sean necesarios realizar tareas con todo el alumnado y poder orientar y asesorar en la acción tutorial. Los protocolos de convivencia escolar de los centros son excesivamente lentos y están cargados de una burocracia innecesaria, que impide poner en marcha soluciones inmediatas que atajen situaciones de violencia escolar.

Según un estudio de CSIF realizado durante el curso 2020-2021, el 90% del profesorado afirmó que la ampliación de la plantilla derivada de las necesidades del Covid-19 tuvo una incidencia directa en los índices de conflictividad en las aulas, que bajaron de forma notoria. Estas cifras lamentablemente se han elevado de forma generalizada por el uso de móviles en los centros y el escaso apoyo y respaldo jurídico que recibe el profesorado de la administración educativa en este sentido.

Formación específica al profesorado

Desde CSIF demandamos también una formación específica para el profesorado dentro del horario lectivo sobre esta materia, facilitando asesoramiento y herramientas para poder actuar adecuadamente, tanto desde el punto de vista de la prevención, como cuando se producen y se constatan hechos de esta naturaleza en las aulas.

En este sentido, en CSIF ofrecemos al profesorado el servicio CSIF Ayuda Profes, que es una plataforma gratuita y específica para los docentes, con el fin de prevenir, defender y asesorar sobre los distintos problemas y realizades a las que se puedan enfrentar en su quehacer diario, incluido el bullying en las aulas. En concretoen esta materia CSIF Ayuda Profes dota de herramientas útiles a los docentes para poder actuar cuando el alumnado sufra situaciones de hostigamiento, así como de orientaciones y estrategias de prevención e intervención.

Para CSIF Educación el acoso escolar es un problema de todos y, como tal, debe abordarse de forma interdisciplinar, y ante él es fundamental la labor preventiva en la que actúen docentes, psicólogos, orientadores y personal sanitario en los centros educativos. Desde CSIF reconocemos la ardua labor que día a día realiza el profesorado, impidiendo con estos problemas que se pueda llevar a cabo una práctica docente adecuada y exigimos que tanto el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes como la Consejerías de Educación de todas las CCAA atiendan las demandas del sistema educativo, faciliten la labor docente y prestigien la autoridad del profesorado, implantando medidas que permitan reducir los casos de acoso escolar.

CSIF EDUCACIÓN

ARCHIVOS ADJUNTOS