Acuerdo Carrera Profesional

22 de junio de 2018

Tras mantener una reunión de Mesa para aclarar dudas y firmar los acuerdos de Consolidación de Empleo y el de Carrera Profesional. Adjuntamos sendos preacuerdos, y resumimos el nuevo modelo de Carrera Profesional, ya que de la OEP ya informamos hace dos días

ACUERDO CARRERA PROFESIONAL

Han pasado ya más de 16 años desde que se instauró la carrera profesional en el PAS, y a fecha de hoy el modelo se ha quedado desfasado y obsoleto, por lo que se ha procedido a negociar un nuevo sistema de carrera del que os resumimos a continuación los aspectos más importantes del mismo.

• En primer lugar la carrera profesional se divide en SEIS TRAMOS de CINCO años cada uno. La actual carrera consiste en subir un nivel cada dos años (siempre que se tuviera la formación requerida) por un importe de unos 20 euros mensuales. La nueva carrera se desvincula totalmente de los niveles del puesto, evitando así que por reclasificaciones del puesto a un nivel superior la retribución correspondiente sea absorbida por la carrera profesional.
  • Para consolidar los tramos se exigen 3 condiciones:
    • Antigüedad en la Universidad de Murcia Se tendrá en cuenta toda la vida laboral del trabajador como funcionario de carrera, interino o laboral para el cálculo del tramo que le corresponda.
    • Formación realizada durante el periodo:
      • Subgrupo A1: 75 horas de formación en los 5 últimos años
      • Subgrupo A2: 60 horas de formación en los 5 últimos años
      • Subgrupo C1: 40 horas de formación en los 5 últimos años
      • Subgrupo C2: 30 horas de formación en los 5 últimos años
    • Evaluación del desempeño: Se realizará una memoria sobre las tareas periódicas realizadas en el puesto de trabajo
  • Reconocimiento del tramo: Cuando se cumpla el plazo del cumplimiento de un tramo, desde Recursos Humanos se comunicará individualmente a cada persona para informarle del cumplimiento del mismo y comprobar si tiene hechas las horas de formación. En el caso de no disponer de las horas suficientes exigidas para su categoría, el Centro de Formación tendrá a su disposición cursos específicos orientados a la carrera profesional que cubran las horas que le falten al trabajador. A su vez se le pedirá que rellene una encuesta o realice un memoria justificativa de las tareas desempeñadas en el puesto de trabajo.

Con estas premisas se le reconocerá automáticamente dicho tramo con efectos económicos desde el primer día el mes siguiente a su cumplimiento.

• Retribución económica de cada tramo: Los importes anuales que se detallan a continuación se percibirán en 12 pagas

Subgrupo

Tramo 1

Tramo 2

Tramo 3

Tramo 4

Tramo 5

Tramo 6

A1

1600

A2

1400

C1

1000

C2

900

• El importe anual que se indica es de cada tramo, de forma tal que si se han consolidado más de un tramo con los criterios exigidos de antigüedad y formación, se percibirá LA SUMA DE LOS IMPORTES CONSOLIDADOS en función del subgrupo en que se haya consolidado.
  • Los tramos indicados se aplicarán de acuerdo con el siguiente calendario

Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias, el valor de los tramos en el ejercicio 2018, tanto los correspondientes a la aplicación inicial como a los nuevos que se produzcan a partir de 1 de enero de 2018 será el 20 % del valor indicado en la rejilla expuesta anteriormente.

En cada ejercicio económico a partir de 2019 (inclusive) se aplicará COMO MÍNIMO un 20% adicional hasta completar el 100% de los importes (2018-2022), con la posibilidad de reducir los plazos y percibir un porcentaje superior si hay disponibilidad presupuestaria.

Los importes de cada tramo y grupo son susceptibles de mejora en futuras negociaciones, la puerta está abierta para aumentar dichas retribuciones cuando las condiciones presupuestarias lo permitan.

SIMULACIÓN, ejemplo práctico de una persona con 20 años de antigüedad, 5 años como C2, 10 años como C1 y 5 años como A2:

Sus retribuciones por carrera profesional serían las siguientes: Importes mensuales calculados sobre el porcentaje anual dividido por 12 pagas.

Con estos servicios le correspondería  1 tramo de C2 + 2 tramos de C1 + 1 tramo de A2:

·Año 2018: 20 % de 900 € (15 €) + 20 % de 1000 (16.66 €) + 20 % de 1000 (16.66 €) + 20 % de 1400 € (23.33 €). TOTAL 71.65 € mensuales

·Año 2019: 71.65 € X 2 = 143.3 € mensuales

· Año 2020: 71.65 € X 3 = 214.95 € mensuales

· Año 2021: 71.65 € X 4 = 286.6 € mensuales

·Año 2022: 71.65 € X 5 = 358.25 € mensuales

· Total consolidado al finalizar el periodo para completar el 100 % de la carrera profesional hasta esta fecha 358.25 € más mensuales revalorizables con las subidas salariales establecidas por el gobierno anualmente.

Es posible que aquellas personas que perciban actualmente alrededor de 80 € por la actual carrera profesional en este primer año les interese más quedarse con este sistema, y reengancharse al nuevo modelo el año próximo.

Para ello:

• Al personal que no tenga reconocido algún nivel de carrera por el sistema anterior le será de aplicación inmediata el nuevo sistema
  • El personal que tenga reconocido algún nivel de carrera por el sistema anterior, podrá optar por que se le aplique el nuevo sistema previa renuncia a los niveles de carrera reconocidos. En tanto no manifieste expresamente dicha opción no le será de aplicación el nuevo sistema,  en consecuencia continuarán percibiendo las retribuciones reconocidas del sistema anterior.
  • La mencionada opción se podrá realizar en el momento que el interesado desee, surtiendo efectos desde el día uno del mes siguiente a la comunicación de la opción. Una vez realizada la opción por el nuevo sistema, ya no podrá volver al sistema anterior.
  • Con carácter previo se realizará un análisis individualizado del personal que estuviese en activo el 1 de enero de 2018, con los servicios prestados en las condiciones establecidas hasta 31 de diciembre de 2017.
  •   Con dicho análisis se confeccionará una ficha personal del desarrollo de la carrera de cada empleado como si el sistema hubiese estado vigente desde su ingreso en la Universidad de Murcia
  •  Esta ficha que valorará económicamente los tramos se enviará a cada empleado/a para su revisión y posibles rectificaciones de errores.
  •  En los supuestos del personal que tenga reconocido algún nivel de carrera por el sistema anterior, se adjuntará modelo de opción por el nuevo sistema, para que pueda optar de forma voluntaria por mantener el actual modelo de carrera profesional, o acogerse al nuevo sistema.

Para resolver cualquier duda estoy a vuestra entera disposición en el 41 98

CSIF Defendiendo lo Público