X reunión de la Mesa de negociación del IV Convenio Colectivo de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles

9 de de maig de 2024

Extensa e intensa sesión sobre prórroga , formación NSA E INTENSA SESIÓN SOBRE PRÓRROGA, FORMACIÓN Y RETRIBUCIONES

La reunión de 6 de mayo para negociar el Convenio Colectivo de los Registradores y sus empleados fue la más larga e intensa de todas las que hemos tenido hasta el momento.

En primer lugar se trató sobre la prórroga del actual Convenio por seis meses, que todos los integrantes de la mesa solicitamos a la autoridad administrativa. Sin embargo, la autoridad laboral anuló el expediente al entender que el convenio se halla en ultraactividad indefinida tras su denuncia. Puesto que el último párrafo del artículo 4 del actual convenio es contradictorio con lo que establece la autoridad laboral, la mesa negociadora ha decidido unánimemente elevar una consulta a dicha autoridad para que aclare su contestación y, si fuera preciso, someter el último párrafo del artículo 4 a la interpretación de la Comisión Paritaria.

Continuó la reunión con diversos aspectos pendientes del título II, sobre todo en materia de exámenes. CSIF planteó diversas mejoras para las pruebas de promoción: guardar el resultado del teórico de una convocatoria a otra; abaratar las tasas, otorgar un mayor peso en el examen para la especialidad en la que trabaja el examinando... De todas las propuestas, la patronal únicamente aceptó la equiparación del curso de acceso a la universidad para mayores de 45 años con el título de bachiller, a efectos de presentarse a promoción interna.
Finalmente se abordó el tema retributivo. La APR presentó una propuesta de aumento salarial del salario base en un dos por ciento para cada uno de los próximos tres años, esto es, un total del 6% para los años 2025, 2026 y 2027 si el convenio se extiende hasta esta última fecha. Cualquier modificación al alza de dichos porcentajes, señaló la patronal, debería tener como contrapartida la disminución sensible de la masa salarial, sin que
se llegara a concretar dicha disminución; incluso la APR planteó una modificación estructural del sistema si fuera necesario, también sin concretar.

Esta propuesta de mínimos, aunque rompe con el inmovilismo retributivo de la parte empresarial, queda aún muy lejos de la propuesta presentada por CSIF en la plataforma reivindicativa y que, recordemos, pasa por aplicar un coeficiente corrector al SMI de entre 1,10 y 1,50 puntos, en función de la categoría profesional. La modificación a la baja de la masa salarial también colisiona

con una aspiración histórica del colectivo de empleados de registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, que busca cuando menos igualar todos los registros con una masa salarial del 40%.
Por lo tanto, y sin ningún acuerdo en los aspectos económicos debatidos, se levantó la sesión con idea de retomar las conversaciones en este mismo punto, en sesión que tendrá lugar el próximo 17 de junio.

Y como siempre, no queremos dejar pasar la ocasión de continuar agradeciendo a los compañeros de los distintos registros las ideas, sugerencias y apoyos que continúan aportando, animando una vez más a la afiliación a aquellos compañeros que aún no estén afiliados. La fuerza en la negociación depende del respaldo de los propios trabajadores