CSIF confía en que la huelga de vigilantes del Aeropuerto Alicante-Elche solucione los problemas de conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores

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21 de de setembre de 2023

Turnos agotadores y no respetar la desconexión digital en días de descanso son dos de las principales cuestiones que deben corregirse

El sindicato CSIF, como uno de los sindicatos convocantes de la huelga planteada por los vigilantes de la empresa Ilunion Seguridad, concesionaria del servicio de seguridad del Aeropuerto Alicante-Elche, quiere llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de que se solucionen los problemas que impiden la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores de dicho servicio.

Evitar los turnos partidos, reducción de los turnos de las 4 de la mañana, en favor de turnos más estables, cumplimiento de la legislación vigente en materia de descansos entre jornadas, establecimiento de turnos de comida durante el servicio en horas razonables de 30 minutos (no al inicio del servicio o final del mismo), aprobación de la propuesta hecha a la empresa por parte del Comité para el cuadrante rotativo de libranza de fechas navideñas, establecer un cuadrante de vacaciones rotatorio del personal fijo discontinuo y respetar la legislación sobre desconexión digital para evitar molestar a los trabajadores en días de descanso, son algunas de las medidas dirigidas a ello.

Además, los convocantes de la huelga con paros parciales que dará comienzo mañana consideran también necesarias diferentes mejoras económicas y laborales como la equiparación económica con otros aeropuertos de los compañeros de centro de control y oficina de acreditaciones.

 

En resumen, las reivindicaciones planteadas son las siguientes:

  • Negativa a la realización de turnos partidos, menos de 8 horas y su imposición mediante el Art. 41 del Estatuto de los trabajadores, a la totalidad de la plantilla; la prestación de turnos partidos y turnos de 6 horas es un planteamiento promovido por el responsable local sin fundamento, a nuestro entender, de que beneficie a las dos partes.

  • Pago fijo de 4 horas de radioscopia y 8 horas de rotación en filtro de pasajeros y puntos de control por día de trabajo, siempre que se tenga la habilitación de C2.

  • Equiparación económica con otros aeropuertos de los compañeros de centro de control y oficina de acreditaciones con un complemento económico de puesto debido a sus responsabilidades adicionales a su puesto.

  • Abono del plus íntegro de radioscopia en el servicio del Sistema de Inspección de Equipajes en Bodega (SIEB).

  • Abono de la totalidad del plus de radioscopia y rotación cuando se presta servicio en el filtro de Aviación General.

  • Reducción de los turnos de las 4 de la mañana, en favor de turnos más estables durante la jornada que abarque todo el espectro horario en los filtros de pasajeros.

  • Atendiendo a la legislación sobre desconexión digital y en favor de la conciliación laboral, personal y familiar, se ha de establecer un retén voluntario de trabajadores en el que se remunere su disposición hacia la empresa y así evitar las molestias que se causan a los trabajadores en su vida personal.

  • Cumplimiento de la legislación vigente en materia de descansos entre jornadas, estableciendo un cuadrante estable con una secuencia que facilite la libranza de dos fines de semana en meses alternos.

  • Establecimiento de turnos de comida durante el servicio en horas razonables de 30 minutos (no al inicio del servicio o final del mismo) y que existan dos descansos de 10 minutos extra, debido a la alta carga de trabajos en filtro de pasajeros.

  • Aprobación de la propuesta hecha a la empresa por parte del Comité para el cuadrante rotativo de libranza de fechas navideñas.

  • Adecuación y dimensionamiento de la sala de descanso de filtro de pasajeros a las necesidades de descanso de los trabajadores.

  • Establecer un cuadrante de vacaciones rotatorio del personal fijo discontinuo y que se apruebe la propuesta del Comité de empresa para la conversión de contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios de conformidad a parámetros objetivos y medibles.

  • Que sean atendidas y contestadas las reclamaciones de cantidad de nóminas realizadas desde el inicio de la subrogación.

 

Calendario de huelga

El calendario de huelga de paros parciales va desde el 22 de septiembre de 2023 al 14 de enero de2024.

Los paros parciales serán de una hora por la mañana (8:45 a 9:45) y una hora por la tarde (18 a 19 h).

Calendario de paros en septiembre 2023, días: 22, 23, 24, 26, 29, 30.

Calendario de paros en octubre 2023, días: 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 24, 27, 28, 29,31.

Calendario de paros en noviembre 2023, días: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 28.

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