CSIF Región de Murcia denuncia en Popular TV el colapso de Extranjería y exige planificación y refuerzo estructural de plantillas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Últimas noticias

6 de February de 2026

El aumento exponencial de expedientes y la insuficiencia de medios humanos y técnicos agravan la situación en oficinas y comisarías

CSIF Región de Murcia ha denunciado públicamente la situación límite que atraviesan las Oficinas de Extranjería, durante una entrevista realizada a Francisco Puche Torrano, responsable de CSIF AGE en la Región de Murcia, en el informativo de Popular Televisión.

En sus declaraciones, Francisco Puche alertó del riesgo real de colapso del sistema de Extranjería, agravado por el anuncio de un próximo proceso de regularización extraordinaria de personas extranjeras, si no se adoptan medidas urgentes de planificación y refuerzo de personal.

Ver entrevista en TV Popular realizada al responsable de CSIF AGE en la Región de Murcia. (minuto 1,55)

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha solicitado formalmente al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática una reunión urgente para planificar este proceso de regularización, determinar un refuerzo de plantillas acorde a la carga de trabajo y evitar el colapso en la prestación del servicio público.

CSIF recuerda que ya reclamó mejoras laborales tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería el año pasado, que supuso un incremento muy significativo del volumen de trabajo, actualmente inasumible para la plantilla, incluso con la incorporación de personal temporal desde principios de 2024.

Desde que el Gobierno informó sobre el Real Decreto de regulación extraordinaria, la afluencia de personas a las oficinas se ha disparado para solicitar información. Esta situación ha provocado un aumento exponencial del trabajo en los registros, que se encuentran saturados tanto en la atención presencial como telemática, agravado por la falta de personal y los fallos continuos de la aplicación informática de Extranjería por sobrecarga.

CSIF también señala que parte del personal destinado en Extranjería es interino, lo que obliga a dedicar recursos a su formación debido a la temporalidad, generando nuevas dificultades organizativas que afectan al conjunto de la plantilla.

Refuerzo de personal suficiente y planificado

CSIF advierte de que el próximo proceso de regularización supondrá una sobrecarga aún mayor, con la posibilidad real de llegar al colapso del servicio, si no se adoptan medidas inmediatas. CSIF considera que este proceso no podrá implementarse con garantías sin un refuerzo inmediato, suficiente y planificado, tanto en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno (dependientes de Política Territorial) como en la Dirección General de la Policía (DGP), encargada de la tramitación documental y expedientes.

Situación crítica en las comisarías

CSIF alerta de que la nueva regularización puede disparar los tiempos de espera, tanto en la tramitación de expedientes como en la emisión de documentación, poniendo en riesgo la atención al ciudadano, no solo a personas extranjeras, sino también a quienes soliciten DNI, pasaporte u otros trámites dependientes de la DGP.

Aunque según datos de la propia Administración se han incorporado alrededor de 750 personas en 2024 y 2025, CSIF considera que esta cifra es claramente insuficiente ante el crecimiento sostenido de la carga de trabajo y el aumento de solicitudes previsto. En el caso de la DGP, los expedientes de Extranjería han aumentado más de un 25 %, generando ya una saturación generalizada en las unidades de documentación.

CSIF exige al Gobierno y a la Dirección General de la Policía un plan de refuerzo estructural, con incrementos reales y permanentes de plantilla, y no medidas puntuales; la incorporación inmediata de más personal en todas las áreas de Extranjería; garantías laborales básicas para los trabajadores y una distribución coordinada de recursos entre los departamentos de Interior, Política Territorial, SEPE y Seguridad Social.

COMPARTIR