CSIF defiende la ley de coordinación nacional de policías locales en una jornada policial en el Congreso de los Diputados
- Últimas noticias
- CSIF Informa
6 de June de 2025

Sindicatos y Asociaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Mossos d’Escuadra y Seguridad Privada, se dieron cita ayer en una Jornada Policial en el Congreso de los Diputados. En la misma, se debatió sobre aspectos tan importantes como la necesidad de articular un nuevo Modelo Policial, que sea capaz de dar respuesta eficaz a los retos que en materia de seguridad ciudadana presenta la sociedad actual.
La Jornada se estructuró en tres mesas:
En la primera mesa, de PolicÍa Nacional participaron: JUPOL, SUP, UFP, SPP y CEP, dejando clara la necesidad de parar el deterioro progresivo que ha ido sufriendo el Principio de Autoridad y el desamparo institucional que sufren ante cualquier actuación en intervenciones comprometidas.
En la segunda mesa, de la Guardia Civil, participaron, JUCIL, AUGC, IGC, UO y AEGC, dejando en evidencia las grandes carencias que la Benemérita tiene especialmente en el ámbito del medio rural.
En la tercera mesa participamos CSIF, como sindicato mayoritario de Policía Local a nivel Nacional y único sindicato que ha presentado en el Congreso y Senado propuestas instando a la aprobación de una Ley de Coordinación Nacional de Policías Locales y una modificación profunda del Modelo Policial, que consiga dar respuesta a la falta de seguridad jurídica, reforzar el cada vez más deteriorado Principio de Autoridad y avanzar en la profesionalización de los cuerpos de Policía Local en todo el territorio nacional dotándoles de un marco competencial propio, que reconozca las funciones que en materia de seguridad ciudadana vienen desarrollando en la actualidad.
En esta misma mesa, participaron Seguridad Privada y Mossos d’Escuadra, evidenciando los problemas que actualmente tienen los trabajadores de seguridad privada a la hora de las intervenciones como la falta de recursos y dotación de materiales de defensa.
Sector Nacional Administración Local
Por parte de Mossos d’Escuadra, se incidió en la necesidad de garantizar una independencia política de los cuerpos de policiales.
En la Jornada se mantuvo un emocionado minuto de silencio en recuerdo y solidaridad, por el compañero de Policía Nacional muerto en Málaga.
CSIF Región de Murcia
TodoXTod@s