El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico convoca 509 plazas en distintos Cuerpos y Escalas por el turno de acceso libre y promoción interna

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19 de December de 2025

EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO CONVOCA 509 PLAZAS EN DISTINTOS CUERPOS Y ESCALAS POR EL TURNO DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIÓN INTERNA

  • Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado
  • Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado
  • Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales
  • Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente
  • Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente
  • Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente

 


 

CUERPO DE INGENIEROS DE MINAS DEL ESTADO

Resolución de 11 de diciembre de 2025, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado.

Descripción de las plazas

Las plazas convocadas se ajustan a lo dispuesto en el siguiente cuadro:

En concreto, se convoca proceso selectivo para cubrir diecinueve (19) plazas de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado, código 0701.

Bases

  • Bases Comunes AGE. Las bases comunes por las que se regirá esta convocatoria son las establecidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio (BOE 22 de julio de 2017).
  • Ver la convocatoria y las bases clicando AQUÍ

Titulación

Los/as aspirantes que deseen tomar parte en este proceso selectivo, deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniería de Minas o aquél que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las directivas comunitarias, a la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes. Se entenderá que se está en condiciones de obtener dicho título mediante el certificado del órgano educativo competente que acredite la superación de todas las asignaturas o créditos ECTS exigidos y, en su caso, el abono de las tasas académicas correspondientes a la expedición del título.

A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no se aplicará a aquellas personas que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes

Las personas aspirantes deberán realizar la presentación de las solicitudes y documentación y, en su caso, la subsanación de las actuaciones de este proceso selectivo por medios electrónicos a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General, de acuerdo con las instrucciones que se indican en el anexo II de las bases. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para las solicitudes que se cursen desde el extranjero y respecto de los procedimientos de impugnación de las actuaciones del proceso selectivo.

Para participar en estas pruebas selectivas se deberá cumplimentar y presentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en el Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias).

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.

La presentación por esta vía permitirá:

  • La inscripción en línea en el modelo oficial (obligatorio).
  • Anexar documentos a la solicitud (opcional).
  • El pago electrónico de las tasas, si procede (obligatorio).
  • El registro electrónico de la solicitud (obligatorio).
  • La modificación, durante el plazo de inscripción, de la solicitud registrada (opcional).
  • La subsanación de la solicitud, en su caso, durante el plazo otorgado a estos efectos, permitiendo completar o modificar los datos subsanables relacionados con la causa de exclusión, y/o adjuntar la documentación que se requiera para legitimar la subsanación.

Los sistemas de identificación y firma admitidos para realizar la inscripción serán los que determine el servicio de IPS.

Las personas interesadas dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (18/12/2025).

Tasa por derechos de examen

El importe de la tasa* por derechos de examen será de 31,10 euros para el sistema general de acceso libre. El importe reducido para familias numerosas será de 15,55 euros.

Salvo en caso de encontrarse en alguno de los supuestos de exención total o parcial de la misma (ver punto 4.13 de las bases)

El abono de esta tasa está explicado en los puntos 4.11 y 4.12 de dichas bases.

A tener en cuenta

  • El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, con las valoraciones, ejercicios y calificaciones que se especifican en el apartado 6 de las bases.
  • Este proceso incluirá la superación de un curso selectivo, cuyo contenido y desarrollo diferirá de lo valorado en las fases previas.
  • La fase de oposición consta de cuatro ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios.
  • Curso selectivo. Consistirá en un periodo de formación de carácter teórico y práctico, organizado por la Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya duración máxima será de tres meses.
  • Esta convocatoria deberá ejecutarse en el plazo máximo de dos años desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (18/12/2025) y, las respectivas fases de oposición, en un año.
  • El órgano de selección deberá publicar un cronograma orientativo con las fechas de realización de las distintas pruebas del proceso selectivo.
  • El programa que ha de regir el proceso selectivo se incluye como anexo I de esta convocatoria.

 


 

CUERPO DE INGENIEROS DE MONTES DEL ESTADO

Resolución de 11 de diciembre de 2025, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado.

Descripción de las plazas

Las plazas convocadas se ajustan a lo dispuesto en el siguiente cuadro:

En concreto, se convoca proceso selectivo para cubrir veintinueve (29) plazas de acceso libre, y tres (3) por promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado, código 0101.

Del total de las plazas convocadas por el sistema de acceso libre se reservarán dos (2) para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Bases

  • Bases Comunes AGE. Las bases comunes por las que se regirá esta convocatoria son las establecidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio (BOE 22 de julio de 2017).
  • Ver la convocatoria y las bases clicando AQUÍ

Titulación

Los/as aspirantes que deseen tomar parte en este proceso selectivo, deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniería de Montes o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las directivas comunitarias, a la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes. Se entenderá que se está en condiciones de obtener dicho título mediante el certificado del órgano educativo competente que acredite la superación de todas las asignaturas o créditos ECTS exigidos y, en su caso, el abono de las tasas académicas correspondientes a la expedición del título.

A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no se aplicará a aquellas personas que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

Requisitos específicos para el acceso por promoción interna

Las personas aspirantes que concurran por promoción interna deberán cumplir, además de todos los anteriores, los requisitos específicos que se enumeran en los puntos 3.9 y 3.10 de las bases.

Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes

Las personas aspirantes deberán realizar la presentación de las solicitudes y documentación y, en su caso, la subsanación de las actuaciones de este proceso selectivo por medios electrónicos a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General, de acuerdo con las instrucciones que se indican en el anexo II de las bases. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para las solicitudes que se cursen desde el extranjero y respecto de los procedimientos de impugnación de las actuaciones del proceso selectivo.

Para participar en estas pruebas selectivas se deberá cumplimentar y presentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en el Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias).

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.

La presentación por esta vía permitirá:

  • La inscripción en línea en el modelo oficial (obligatorio).
  • Anexar documentos a la solicitud (opcional).
  • El pago electrónico de las tasas, si procede (obligatorio).
  • El registro electrónico de la solicitud (obligatorio).
  • La modificación, durante el plazo de inscripción, de la solicitud registrada (opcional).
  • La subsanación de la solicitud, en su caso, durante el plazo otorgado a estos efectos, permitiendo completar o modificar los datos subsanables relacionados con la causa de exclusión, y/o adjuntar la documentación que se requiera para legitimar la subsanación.

Los sistemas de identificación y firma admitidos para realizar la inscripción serán los que determine el servicio de IPS.

Las personas interesadas dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (18/12/2025).

Tasa por derechos de examen

El importe de la tasa* por derechos de examen será de 31,10 euros para el sistema general de acceso libre y de 15,55 euros para el sistema de promoción interna. El importe reducido para familias numerosas será de 15,55 euros y de 7,78 euros, respectivamente.

* Salvo en caso de encontrarse en alguno de los supuestos de exención total o parcial de la misma (ver punto 4.13 de las bases)

El abono de esta tasa está explicado en los puntos 4.11 y 4.12 de dichas bases.

A tener en cuenta

  • El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para las personas aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para aquellas que lo hagan por el turno de acceso por promoción interna, con las valoraciones, ejercicios y calificaciones que se especifican en el apartado 6 de las bases.
  • La fase de oposición constará de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio, en base al temario correspondiente a la forma de acceso elegida por la persona aspirante.
  • Quienes accedan por el sistema de promoción interna estarán exentos de la realización de la primera parte del primer ejercicio.
  • Este proceso incluirá la superación de un curso selectivo, cuyo contenido y desarrollo diferirá de lo valorado en las fases previas.
  • Curso selectivo. Consistirá en un período de formación de carácter teórico y práctico, organizado por la Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya duración máxima será de cuatro meses.
  • Esta convocatoria deberá ejecutarse en el plazo máximo de dos años desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (18/12/2025) y, las respectivas fases de oposición, en un año.
  • El órgano de selección deberá publicar un cronograma orientativo con las fechas de realización de las distintas pruebas del proceso selectivo.
  • El programa que ha de regir el proceso selectivo se incluye como anexo I de esta convocatoria.

 


 

CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES

Resolución de 11 de diciembre de 2025, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales.

Descripción de las plazas

Las plazas convocadas se ajustan a lo dispuesto en el siguiente cuadro:

Se convoca proceso selectivo para cubrir cuarenta y una (41) plazas de acceso libre, y doce (12) por promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales, código 0113.

Del total de las plazas convocadas por el sistema de acceso libre se reservarán cinco (5) para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Del total de las plazas convocadas por el sistema de promoción interna se reservará una (1) para ser cubierta por una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Bases

  • Bases Comunes AGE. Las bases comunes por las que se regirá esta convocatoria son las establecidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio (BOE 22 de julio de 2017).
  • Ver la convocatoria y las bases clicando AQUÍ

Titulación

Los/as aspirantes que deseen tomar parte en este proceso selectivo, deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico Forestal o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las directivas comunitarias, según establecen las directivas comunitarias, a la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes. Se entenderá que se está en condiciones de obtener dicho título mediante el certificado del órgano educativo competente que acredite la superación de todas las asignaturas o créditos ECTS exigidos y, en su caso, el abono de las tasas académicas correspondientes a la expedición del título.

A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no se aplicará a aquellas personas que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

Requisitos específicos para el acceso por promoción interna

Las personas aspirantes que concurran por promoción interna deberán cumplir, además de todos los anteriores, los requisitos específicos que se enumeran en los puntos 3.9 y 3.10 de las bases.

Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes

Las personas aspirantes deberán realizar la presentación de las solicitudes y documentación y, en su caso, la subsanación de las actuaciones de este proceso selectivo por medios electrónicos a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General, de acuerdo con las instrucciones que se indican en el anexo II de las bases. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para las solicitudes que se cursen desde el extranjero y respecto de los procedimientos de impugnación de las actuaciones del proceso selectivo.

Para participar en estas pruebas selectivas se deberá cumplimentar y presentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en el Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias).

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.

La presentación por esta vía permitirá:

  • La inscripción en línea en el modelo oficial (obligatorio).
  • Anexar documentos a la solicitud (opcional).
  • El pago electrónico de las tasas, si procede (obligatorio).
  • El registro electrónico de la solicitud (obligatorio).
  • La modificación, durante el plazo de inscripción, de la solicitud registrada (opcional).
  • La subsanación de la solicitud, en su caso, durante el plazo otorgado a estos efectos, permitiendo completar o modificar los datos subsanables relacionados con la causa de exclusión, y/o adjuntar la documentación que se requiera para legitimar la subsanación.

Los sistemas de identificación y firma admitidos para realizar la inscripción serán los que determine el servicio de IPS.

Las personas interesadas dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (18/12/2025).

Tasa por derechos de examen

El importe de la tasa* por derechos de examen será de 23,33 euros para el sistema general de acceso libre y de 11,67 euros para el sistema de promoción interna. El importe reducido para familias numerosas será de 11,67 euros y de 5,84 euros respectivamente.

* Salvo en caso de encontrarse en alguno de los supuestos de exención total o parcial de la misma (ver punto 4.13 de las bases)

El abono de esta tasa está explicado en los puntos 4.11 y 4.12 de dichas bases.

A tener en cuenta

  • El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para las personas aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para aquellas que lo hagan por el turno de acceso por promoción interna, con las valoraciones, ejercicios y calificaciones que se especifican en el apartado 6 de las bases.
  • La fase de oposición constará de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.
  • Curso selectivo. Consistirá en un periodo de formación de carácter teórico y práctico, organizado por la Subsecretaría del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya duración máxima será de tres meses. Este curso irá dirigido a la adquisición de conocimientos propios del futuro desempeño profesional, e incluirá un módulo en materia de igualdad entre hombres y mujeres y otro en materia de violencia de género.
  • Esta convocatoria deberá ejecutarse en el plazo máximo de dos años desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (18/12/2025) y, las respectivas fases de oposición, en un año.
  • El órgano de selección deberá publicar un cronograma orientativo con las fechas de realización de las distintas pruebas del proceso selectivo.
  • El programa que ha de regir el proceso selectivo se incluye como anexo I de esta convocatoria.

 


 

ESCALA DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Resolución de 11 de diciembre de 2025, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, promoción interna y para el cambio de régimen jurídico del personal laboral fijo incluido en el anexo II del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.

Descripción de las plazas

Las plazas convocadas se ajustan a lo dispuesto en el siguiente cuadro:

En concreto, se convoca proceso selectivo para cubrir noventa y nueve (99) plazas de acceso libre, cuarenta y cinco (45) por promoción interna y las plazas afectadas por el proceso selectivo de cambio de régimen jurídico para el personal laboral fijo que desempeñe funciones o actividades reservadas al personal funcionario relacionadas en el anexo II del IV Convenio Único, correspondientes al grupo profesional y especialidad G3-Vigilancia de Dominio Público, en aplicación del Acuerdo del Pleno de la Comisión Paritaria, de fecha 19 de julio de 2022, sobre el cambio de régimen jurídico del personal laboral fijo incluido en el anexo II del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado y en la disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en la Escala de Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, código 5000.

Las personas aspirantes sólo podrán participar en uno de los tres sistemas de ingreso, bien acceso libre, bien promoción interna o bien cambio de régimen jurídico.

Las plazas convocadas por el sistema de ingreso de acceso libre se desglosan de acuerdo con la siguiente distribución territorial:

Bases

  • Bases Comunes AGE. Las bases comunes por las que se regirá esta convocatoria son las establecidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio (BOE 22 de julio de 2017).
  • Ver la convocatoria y las bases clicando AQUÍ

Titulación

Los/as aspirantes que deseen tomar parte en este proceso selectivo, deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico, a la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes. Se entenderá que se está en condiciones de obtener dicho título mediante el certificado del órgano educativo competente que acredite la superación de todas las asignaturas o créditos ECTS exigidos y, en su caso, el abono de las tasas académicas correspondientes a la expedición del título.

A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no se aplicará a aquellas personas que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

Requisitos específicos para el acceso por promoción interna

Las personas aspirantes que concurran por promoción interna deberán cumplir, además de todos los requisitos incluidos en las bases específicas de esta convocatoria, los requisitos específicos que se enumeran en los puntos 3.9 y 3.10 de las bases.

Requisitos específicos para el acceso por cambio de régimen jurídico

Las personas aspirantes que concurran por cambio de régimen jurídico deberán cumplir, además de todos los requisitos incluidos en las bases específicas de esta convocatoria, los requisitos específicos que se enumeran en los puntos 3.11, 3.12, 3.13 y 3.14 de las bases.

Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes

Las personas aspirantes deberán realizar la presentación de las solicitudes y documentación y, en su caso, la subsanación de las actuaciones de este proceso selectivo por medios electrónicos a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General, de acuerdo con las instrucciones que se indican en el anexo II de las bases. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para las solicitudes que se cursen desde el extranjero y respecto de los procedimientos de impugnación de las actuaciones del proceso selectivo.

Para participar en estas pruebas selectivas se deberá cumplimentar y presentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en el Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias).

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.

La presentación por esta vía permitirá:

  • La inscripción en línea en el modelo oficial (obligatorio).
  • Anexar documentos a la solicitud (opcional).
  • El pago electrónico de las tasas, si procede (obligatorio).
  • El registro electrónico de la solicitud (obligatorio).
  • La modificación, durante el plazo de inscripción, de la solicitud registrada (opcional).
  • La subsanación de la solicitud, en su caso, durante el plazo otorgado a estos efectos, permitiendo completar o modificar los datos subsanables relacionados con la causa de exclusión, y/o adjuntar la documentación que se requiera para legitimar la subsanación.

Los sistemas de identificación y firma admitidos para realizar la inscripción serán los que determine el servicio de IPS.

Las personas interesadas dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (18/12/2025).

Tasa por derechos de examen

El importe de la tasa* por derechos de examen será de 15,57 euros para el sistema general de acceso libre y de 7,79 euros para el sistema de promoción interna y para el cambio de régimen jurídico. El importe reducido para familias numerosas será de 7,79 euros y de 3,91 euros respectivamente.

* Salvo en caso de encontrarse en alguno de los supuestos de exención total o parcial de la misma (ver punto 4.13 de las bases)

El abono de esta tasa está explicado en los puntos 4.11 y 4.12 de dichas bases.

A tener en cuenta

  • El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para las personas aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para aquellas que lo hagan por el turno de acceso por promoción interna y por el de cambio de régimen jurídico, con las valoraciones, ejercicios y calificaciones que se especifican en el apartado 6 de las bases.
  • La fase de oposición consistirá, para el sistema general de acceso libre y por promoción interna, en dos ejercicios, un examen tipo test y una prueba de aptitud física, de carácter obligatorio y eliminatorio, y para el cambio de régimen jurídico en la resolución de una prueba tipo test.
  • Curso selectivo. Las personas aspirantes que superen la oposición por acceso libre y el concurso-oposición por promoción interna o por cambio de régimen jurídico, deberán superar un curso selectivo que consistirá en un periodo de formación de carácter teórico y práctico, organizado por la Subsecretaría del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuya duración máxima será de tres meses. Este curso irá dirigido a la adquisición de conocimientos propios del futuro desempeño profesional, e incluirá un módulo en materia de igualdad entre hombres y mujeres y otro en materia de violencia de género.
  • Esta convocatoria deberá ejecutarse en el plazo máximo de dos años desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (18/12/2025) y, las respectivas fases de oposición, en un año.
  • El órgano de selección deberá publicar un cronograma orientativo con las fechas de realización de las distintas pruebas del proceso selectivo.
  • El programa que ha de regir el proceso selectivo se incluye como anexo I de esta convocatoria.

 


 

ESCALA DE TÉCNICOS FACULTATIVOS SUPERIORES DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Resolución de 11 de diciembre de 2025, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.

Descripción de las plazas

Las plazas convocadas se ajustan a lo dispuesto en el siguiente cuadro:

Se convoca proceso selectivo para cubrir noventa y nueve plazas (99) de acceso libre, y treinta y siete (37) por promoción interna, en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, código 5900.

Del total de las plazas convocadas por el sistema de acceso libre se reservarán once (11) para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Del total de las plazas convocadas por el sistema de promoción interna se reservarán tres (3) para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Las personas aspirantes solo podrán participar en uno de los dos sistemas de ingreso, bien acceso libre o bien promoción interna.

La distribución por programas específicos de las plazas convocadas por el sistema general de acceso libre es la siguiente:

  • Treinta y nueve (39) Medio Natural, Calidad Ambiental y Cambio Climático.
  • Cuarenta y siete (47) Planificación y Gestión del Dominio Público.
  • Trece (13) Gestión Medioambiental.

La distribución por programas específicos de las plazas convocadas por el sistema de promoción interna es la siguiente:

  • Trece Medio Natural, Calidad Ambiental y Cambio Climático.
  • Quince Planificación y Gestión del Dominio Público.
  • Nueve Gestión Medioambiental.

Las personas aspirantes, tanto por el sistema de acceso libre como por el de promoción interna, solo podrán participar por uno de los programas específicos previstos en esta base para su correspondiente sistema de acceso.

Las plazas convocadas por el sistema de ingreso de acceso libre se desglosan de acuerdo con la siguiente distribución territorial:

Bases

  • Bases Comunes AGE. Las bases comunes por las que se regirá esta convocatoria son las establecidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio (BOE 22 de julio de 2017).
  • Ver la convocatoria y las bases clicando AQUÍ

Titulación

Los/as aspirantes que deseen tomar parte en este proceso selectivo, deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título Universitario de Grado o de los actualmente vigentes de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, a la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes. Se entenderá que se está en condiciones de obtener dicho título mediante el certificado del órgano educativo competente que acredite la superación de todas las asignaturas o créditos ECTS exigidos y, en su caso, el abono de las tasas académicas correspondientes a la expedición del título.

A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no se aplicará a aquellas personas que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

Requisitos específicos para el acceso por promoción interna

Las personas aspirantes que concurran por promoción interna deberán cumplir, además de todos los anteriores, los requisitos específicos que se enumeran en los puntos 3.9 y 3.10 de las bases.

Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes

Las personas aspirantes deberán realizar la presentación de las solicitudes y documentación y, en su caso, la subsanación de las actuaciones de este proceso selectivo por medios electrónicos a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General, de acuerdo con las instrucciones que se indican en el anexo II de las bases. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para las solicitudes que se cursen desde el extranjero y respecto de los procedimientos de impugnación de las actuaciones del proceso selectivo.

Para participar en estas pruebas selectivas se deberá cumplimentar y presentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en el Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias).

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.

La presentación por esta vía permitirá:

  • La inscripción en línea en el modelo oficial (obligatorio).
  • Anexar documentos a la solicitud (opcional).
  • El pago electrónico de las tasas, si procede (obligatorio).
  • El registro electrónico de la solicitud (obligatorio).
  • La modificación, durante el plazo de inscripción, de la solicitud registrada (opcional).
  • La subsanación de la solicitud, en su caso, durante el plazo otorgado a estos efectos, permitiendo completar o modificar los datos subsanables relacionados con la causa de exclusión, y/o adjuntar la documentación que se requiera para legitimar la subsanación.

Los sistemas de identificación y firma admitidos para realizar la inscripción serán los que determine el servicio de IPS.

Las personas interesadas dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (18/12/2025).

Tasa por derechos de examen

El importe de la tasa* por derechos de examen será de 31,10 euros para el sistema general de acceso libre y de 15,55 euros para el sistema de promoción interna. El importe reducido para familias numerosas será de 15,55 euros y de 7,78 euros, respectivamente.

* Salvo en caso de encontrarse en alguno de los supuestos de exención total o parcial de la misma (ver punto 4.13 de las bases)

El abono de esta tasa está explicado en los puntos 4.11 y 4.12 de dichas bases.

A tener en cuenta

  • El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para las personas aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para aquellas que lo hagan por el turno de acceso por promoción interna, con las valoraciones, ejercicios y calificaciones que se especifican en el apartado 6 de las bases.
  • La fase de oposición constará de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio, en base al temario correspondiente a la forma de acceso y programa específico elegido por las personas aspirantes.
  • Quienes accedan mediante promoción interna estarán exentos de la realización de la primera parte del primer ejercicio.
  • Curso selectivo. Consistirá en un período de formación de carácter teórico y práctico, organizado por la Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya duración máxima será de cuatro meses. Este curso irá dirigido a la adquisición de conocimientos propios del futuro desempeño profesional, e incluirá un módulo en materia de igualdad entre hombres y mujeres y otro en materia de violencia de género.
  • Esta convocatoria deberá ejecutarse en el plazo máximo de dos años desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (18/12/2025) y, las respectivas fases de oposición, en un año.
  • El órgano de selección deberá publicar un cronograma orientativo con las fechas de realización de las distintas pruebas del proceso selectivo.
  • El programa que ha de regir el proceso selectivo se incluye como anexo I de esta convocatoria.

 


 

ESCALA DE TITULADOS DE ESCUELAS TÉCNICAS DE GRADO MEDIO DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Resolución de 11 de diciembre de 2025, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.

Descripción de las plazas

Las plazas convocadas se ajustan a lo dispuesto en el siguiente cuadro:

En concreto, se convoca proceso selectivo para cubrir ciento veinticinco (125) plazas de acceso libre, y diez (10) por promoción interna, en la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, código 5913.

Del total de las plazas convocadas por el sistema de acceso libre se reservarán once (11) para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Del total de las plazas convocadas por el sistema de promoción interna se reservará una (1) para ser cubierta por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Las personas aspirantes sólo podrán participar en uno de los dos sistemas de ingreso, bien acceso libre o bien promoción interna.

La distribución por programas específicos de las plazas convocadas por el sistema general de acceso libre es la siguiente:

  • Cincuenta (50) Plazas Medio Natural, Calidad Ambiental y Cambio Climático.
  • Cincuenta y cinco (55) Plazas Planificación y Gestión del Dominio Público.
  • Veinte (20) Plazas Gestión Medioambiental.

La distribución por programas específicos de las plazas convocadas por el sistema de promoción interna es la siguiente:

  • Cuatro (4) Plazas Medio Natural, Calidad Ambiental y Cambio Climático.
  • Tres (3) Plazas Planificación y Gestión del Dominio Público.
  • Tres (3) Plazas Gestión Medioambiental.

Las personas aspirantes, tanto por el sistema de acceso libre como por el de promoción interna, solo podrán participar por uno de los programas específicos previstos en esta base para su correspondiente sistema de acceso.

Las personas aspirantes, tanto por el sistema de acceso libre como por el de promoción interna, solo podrán participar por uno de los programas específicos previstos en esta base para su correspondiente sistema de acceso.

Las plazas convocadas por el sistema de ingreso de acceso libre se desglosan de acuerdo con la siguiente distribución territorial:

Bases

  • Bases Comunes AGE. Las bases comunes por las que se regirá esta convocatoria son las establecidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio (BOE 22 de julio de 2017).
  • Ver la convocatoria y las bases clicando AQUÍ

Titulación

Los/as aspirantes que deseen tomar parte en este proceso selectivo, deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título Universitario de Grado o los actualmente vigentes de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, a la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes. Se entenderá que se está en condiciones de obtener dicho título mediante el certificado del órgano educativo competente que acredite la superación de todas las asignaturas o créditos ECTS exigidos y, en su caso, el abono de las tasas académicas correspondientes a la expedición del título.

A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no se aplicará a aquellas personas que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

Requisitos específicos para el acceso por promoción interna

Las personas aspirantes que concurran por promoción interna deberán cumplir, además de todos los anteriores, los requisitos específicos que se enumeran en los puntos 3.9 y 3.10 de las bases.

Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes

Las personas aspirantes deberán realizar la presentación de las solicitudes y documentación y, en su caso, la subsanación de las actuaciones de este proceso selectivo por medios electrónicos a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General, de acuerdo con las instrucciones que se indican en el anexo II de las bases. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para las solicitudes que se cursen desde el extranjero y respecto de los procedimientos de impugnación de las actuaciones del proceso selectivo.

Para participar en estas pruebas selectivas se deberá cumplimentar y presentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en el Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias).

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.

La presentación por esta vía permitirá:

  • La inscripción en línea en el modelo oficial (obligatorio).
  • Anexar documentos a la solicitud (opcional).
  • El pago electrónico de las tasas, si procede (obligatorio).
  • El registro electrónico de la solicitud (obligatorio).
  • La modificación, durante el plazo de inscripción, de la solicitud registrada (opcional).
  • La subsanación de la solicitud, en su caso, durante el plazo otorgado a estos efectos, permitiendo completar o modificar los datos subsanables relacionados con la causa de exclusión, y/o adjuntar la documentación que se requiera para legitimar la subsanación.

Los sistemas de identificación y firma admitidos para realizar la inscripción serán los que determine el servicio de IPS.

Las personas interesadas dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (18/12/2025).

Tasa por derechos de examen

El importe de la tasa* por derechos de examen será de 23,33 euros para el sistema general de acceso libre y de 11,67 euros para el sistema de promoción interna. El importe reducido para familias numerosas será de 11,67 euros y de 5,84 euros respectivamente

* Salvo en caso de encontrarse en alguno de los supuestos de exención total o parcial de la misma (ver punto 4.13 de las bases)

El abono de esta tasa está explicado en los puntos 4.11 y 4.12 de dichas bases.

A tener en cuenta

  • El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para las personas aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para aquellas que lo hagan por el turno de acceso por promoción interna, con las valoraciones, ejercicios y calificaciones que se especifican en el apartado 6 de las bases.
  • La fase de oposición constará de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.
  • Curso selectivo. Consistirá en un período de formación de carácter teórico y práctico, organizado por la Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya duración máxima será de cuatro meses. Este curso irá dirigido a la adquisición de conocimientos propios del futuro desempeño profesional, e incluirá un módulo en materia de igualdad entre hombres y mujeres y otro en materia de violencia de género.
  • Esta convocatoria deberá ejecutarse en el plazo máximo de dos años desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (18/12/2025) y, las respectivas fases de oposición, en un año.
  • El órgano de selección deberá publicar un cronograma orientativo con las fechas de realización de las distintas pruebas del proceso selectivo.
  • El programa que ha de regir el proceso selectivo se incluye como anexo I de esta convocatoria.

 

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