CSIF logra una sentencia favorable que obliga a la Comunidad de Madrid a pagar el complemento específico a los agentes forestales en situación de baja en 2021
- Asesoría Jurídica
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
28 de October de 2025
-Es la segunda vez que CSIF gana a la administración autonómica una demanda relativa al complemento específico de los agentes forestales madrileños
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha vuelto a ganar un importante litigio en defensa de los derechos de los empleados públicos.
El Juzgado 21 de Madrid de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una nueva sentencia que condena a la Comunidad de Madrid a abonar a un agente forestal el importe correspondiente al complemento específico que había dejado de percibir durante el tiempo en que estuvo de baja por incapacidad temporal en el año 2021.
Con esta resolución, CSIF consigue la segunda sentencia favorable en este asunto, consolidando una jurisprudencia clave que reconoce el derecho de los agentes forestales al cobro íntegro del complemento específico, incluso durante los periodos de incapacidad.
La sentencia echa por tierra los argumentos presentados por la administración autonómica, que había justificado la denegación del pago en base a un criterio erróneo sobre la cotización y las retribuciones.
El tribunal aclara que la Orden PCM/1353/2021 (por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el ejercicio 2021) regula las bases de cotización para contingencias comunes, pero no afecta al reconocimiento del complemento específico previsto en Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de abril de 2021, donde se aprobó una mejora retributiva de 1.000 euros anuales para el Cuerpo de Agentes Forestales.
CSIF ha denunciado que la Dirección General de Emergencias y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 incumplieron dicho acuerdo, perjudicando económicamente a numerosos agentes forestales que, en 2021, vieron reducidas sus retribuciones de forma injusta durante periodos de baja médica.
Desde el primer momento, CSIF ha tenido claro que todos los agentes forestales tenían derecho a percibir el aumento del complemento específico acordado, sin excepciones.
Esta nueva victoria judicial representa un importante precedente y refuerza la posición de CSIF como sindicato profesional e independiente comprometido con la defensa del personal de la Administración.
CSIF Madrid va a seguir impulsando las reclamaciones pendientes para que todos los afectados perciban las cantidades que les corresponden y se restituyan los derechos vulnerados.