PROCESO DE ACOPLAMIENTO FASE 2 LOESPJ E INICIO DE ACCIONES LEGALES CONTRA EL PROCESO DE ACOPLAMIENTO POR PARTE DE CSIF
- Asesoría Jurídica
- Negociaciones y acuerdos
- Normativa
- Últimas noticias
- CSIF Informa
16 de June de 2025

TRAS LA CELEBRACIÓN DE LA PASADA MESA SECTORIAL JUSTICIA COMUNIDAD DE MADRID DEL PASADO 9 de JUNIO 2025, DESDE CSIF INICIAMOS ACCIONES LEGALES CONTRA EL PROCESO DE ACOPLAMIENTO
CSIF Justicia Comunidad de Madrid ya ha iniciado las acciones legales interponiendo contra la convocatoria de cobertura de puestos de jefatura por el procedimiento de libre designación en la primera fase de acoplamiento, y su Asesoría Jurídica trabaja ya en la interposición de los recursos preceptivos contra la caótica documentación que la Dirección General está difundiendo de manera restringida, incumpliendo su obligación de publicar previamente en los Boletines Oficiales y difundir de manera accesible y completa las Relaciones de Puestos de Trabajo de cada una de las fases del proceso de acoplamiento en curso, a pesar de ser un requisito necesario para llevar a cabo la implantación de la LOESPJ.
Esta situación es la que ha dado lugar a que desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hayamos dado traslado a nuestra Asesoría Jurídica de todo el proceso para proceder a RECURRIR JUDICIALMENTE el proceso de acoplamiento, dada la falta de “seguridad jurídica” con la que se está llevando a cabo.
ORDEN DEL DÍA:
1. Negociación RPT’s segunda fase
2. Ruegos y preguntas
Oficinas de Registro Civil (RC): La Directora General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia comenzó la reunión anunciando que, de las alegaciones presentadas por CSIF Justicia Comunidad de Madrid, (ver en documento adjunto) solamente se estimaba la incorporación en el Registro Civil (RC) de Alcobendas de una plaza de Gestión Procesal más en los 3 partidos judiciales afectados por la fase 2 de implantación de la LOMESPJ. En el resto de RC considera que (inicialmente) con una plantilla de 2 GP - 4 TP - 1 AJ es suficiente para poner en marcha su funcionamiento, pudiendo ser revisada el próximo año.
Oficinas de Justicia Municipal (OJM): Aunque en la primera fase no había posibilidades de poder comparar, en la segunda si hay esa posibilidad. En las alegaciones realizadas se debía tener en cuenta que las cabeceras de partido de la fase 1 asumían más población y, por eso, tenían por ello más plantilla. Por eso en la fase 2, la Dirección General manifiesta que, por ahora, se quedan como están las propuestas iniciales para la fase 2.
Oficinas de Justicia (OJ): El núcleo fundamental de las alegaciones se han centrado en la diferencia entre plantillas de los equipos de civil y de penal. La Dirección General ha manifestado que, cuando empiecen a rodar las RPTs propuestas, se verá si hay que reordenar de un equipo a otro. Quieren ver cómo funcionan en el día a día para ajustar las plantillas el próximo año. También ha manifestado la Administración que, aunque algún Servicio Común de Ejecución (SCEJ) no tenga una plantilla de 30 funcionarios, los Decanos han pedido su creación en todo caso.
Además, la Directora General ha manifestado también que la distribución de las plantillas de funcionarios entre el Servicio Común de Tramitación (SCT), y el SCEJ se ha hecho también atendiendo a la petición de los LAJs responsables de los mismos.
En cuanto a la cuestión de ¿por qué se ha propuesto inicialmente por la Dirección General a todos los AJ el código “GU” de guardias en el Servicio Común General?, se nos ha informado que la totalidad de la plantilla de AJ debe estar en un “PULL” para organizar su trabajo, p. e. mediante cuadrantes semanales. Funcionalmente, se organizará el día a día por las correspondientes nuevas jefaturas de equipo que se han creado. Por ello, inicialmente la Dirección General proponía que deben tener todos los AJ código “GU”, sin perjuicio que los jefes de equipo puedan gestionar los listados de funcionarios que quieren formar parte efectivamente de los equipos de guardias correspondientes, así como listados de posibles suplentes (en su caso). Pero, finalmente, dado que todavía se desconoce la forma en que se van a organizar os servicios de guardia, se van a mantener solo los puestos con código de guardia que actualmente lo tienen asignado, sin extenderlos a la totalidad de la plantilla de AJ.
Jefaturas de equipo civil y penal: La Dirección General ha manifestado que, aunque solo el modelo de Fuenlabrada permitía crear 2 jefes de equipo (civil y penal), se ha atendido la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de crearlas tanto en Torrejón de Ardoz, como en Alcobendas, y contarán también por tanto con una jefatura de equipo civil y otra de penal.
Oficinas de Atención a la Víctima (OAV): Se quedan con las plantillas que actualmente tienen en las tres localidades.
Incremento del complemento específico: Nuevamente se ha solicitado un incremento retributivo acorde con la importancia que tiene aplicar la implantación de la LOMESPJ en el ámbito de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, pero la Dirección General se niega a entrar en dicha negociación.
Puestos de jefatura dotados por “libre designación: CSIF Justicia Comunidad de Madrid ha recurrido la convocatoria de las jefaturas de la fase 1, pero la Administración mantiene para las fases 2 y 3 la convocatoria de jefaturas por libre designación.
Aclaración de las posibles funciones de los puestos de “coordinadores”: Se trata de puestos genéricos con un 10% de incremento retributivo en su complemento específico, pero no aparece claramente establecido cuales van a ser sus funciones. La Dirección General manifiesta que Comunidad de Madrid es la única CC AA que los ha establecido en las RPTs, y que su función será básicamente coordinar el trabajo con LAJs y Magistrados, sin más concreción.
Finalmente, la Directora General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia reiteró de manera sucinta las propuestas objeto de negociación que a continuación resumimos:
Por lo que se refiere a las Oficinas Generales de Registro Civil de la segunda fase, la propuesta es la siguiente:
LOCALIDAD: ALCOBENDAS
CENTRO DE DESTINO: OFICINA GENERAL DEL REGISTRO CIVIL
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - REGISTRO CIVIL |
2 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - REGISTRO CIVIL |
3 |
G |
CT |
TRAMITACIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - REGISTRO CIVIL |
1 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
LOCALIDAD: FUENLABRADA
CENTRO DE DESTINO: OFICINA GENERAL DEL REGISTRO CIVIL
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - REGISTRO CIVIL |
2 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - REGISTRO CIVIL |
4 |
G |
CT |
TRAMITACIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - REGISTRO CIVIL |
1 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
LOCALIDAD: TORREJÓN DE ARDOZ
CENTRO DE DESTINO: OFICINA GENERAL DEL REGISTRO CIVIL
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - REGISTRO CIVIL |
2 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - REGISTRO CIVIL |
4 |
G |
CT |
TRAMITACIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - REGISTRO CIVIL |
1 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
Por lo que se refiere a las Oficinas de Justicia Municipal de la segunda fase, la propuesta es la siguiente:
PARTIDO JUDICIAL: ALCOBENDAS
LOCALIDAD: EL MOLAR
CENTRO DE DESTINO: AGRUPACIÓN DE OFICINAS DE JUSTICIA DE EL MOLAR
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - SECRETARÍA AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
TRAMITACIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
LOCALIDAD: SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX
CENTRO DE DESTINO: OFICINA DE JUSTICIA DE SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - SECRETARÍA OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - OJM |
1 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
LOCALIDAD: SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
CENTRO DE DESTINO: OFICINA DE JUSTICIA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - SECRETARÍA OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - OJM |
3 |
G |
CT |
TRAMITACIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - OJM |
2 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
PARTIDO JUDICIAL: FUENLABRADA
LOCALIDAD: HUMANES DE MADRID
CENTRO DE DESTINO: OFICINA DE JUSTICIA DE HUMANES DE MADRID
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - SECRETARÍA OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - OJM |
1 |
G |
CT |
TRAMITACIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - OJM |
1 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
PARTIDO JUDICIAL: TORREJÓN DE ARDOZ
LOCALIDAD: ALGETE
CENTRO DE DESTINO: AGRUPACIÓN DE OFICINAS DE JUSTICIA DE ALGETE
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - SECRETARÍA AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
TRAMITACIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
LOCALIDAD: COBEÑA
CENTRO DE DESTINO: OFICINA DE JUSTICIA DE COBEÑA
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - SECRETARÍA OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - OJM |
1 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
LOCALIDAD: DAGANZO DE ARRIBA
CENTRO DE DESTINO: AGRUPACIÓN DE OFICINAS DE JUSTICIA DE DAGANZO DE ARRIBA
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - SECRETARÍA AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - SECRETARÍA AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
LOCALIDAD: FUENTE EL SAZ DE JARAMA
CENTRO DE DESTINO: AGRUPACIÓN DE OFICINAS DE JUSTICIA DE FUENTE EL SAZ DE JARAMA
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - SECRETARÍA AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - AGRUPACIÓN OJM |
1 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
LOCALIDAD: PARACUELLOS DE JARAMA
CENTRO DE DESTINO: OFICINA DE JUSTICIA DE PARACUELLOS DE JARAMA
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - SECRETARÍA OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - OJM |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - OJM |
1 |
G |
CT |
TRAMITACIÓN P. Y A. |
AUXILIO JUDICIAL - OJM |
1 |
G |
CT |
AUXILIO JUDICIAL |
Por lo que se refiere a las Oficinas de Atención a las Víctimas de la segunda fase, la propuesta es la siguiente:
La Directora General ha manifestado que su RPT no presenta problemas, y se quedan sus plantillas tal y como están actualmente:
LOCALIDAD: ALCOBENDAS
CENTRO DE DESTINO: OFICINA DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - OFICINA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
LOCALIDAD: FUENLABRADA
CENTRO DE DESTINO: OFICINA DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - OFICINA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS |
2 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
LOCALIDAD: TORREJÓN DE ARDOZ
CENTRO DE DESTINO: OFICINA DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO
DENOMINACIÓN DEL PUESTO |
DOTACIÓN |
TIPO DE PUESTO |
FORMA DE PROVISIÓN |
CUERPO |
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA - OFICINA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS |
1 |
G |
CT |
GESTIÓN P. Y A. |
Por lo que se refiere a la Estructura de la segunda fase de las Oficinas Judiciales, se nos da traslado de la siguiente propuesta, siguiendo el modelo C de los Modelos de referencia impuestos por el Ministerio de Justicia:
ALCOBENDAS: |
Coordinadores: |
1GP+1TP |
|
SERVICIOS COMUNES |
EQUIPOS |
PUESTOS SINGULARIZADOS |
|
SERVICIO COMÚN DE TRAMITACIÓN (SCT) |
Civil |
1 JEFATURA EQUIPO GP |
|
Penal |
|||
SERVICIO COMÚN GENERAL (SCG) |
|
1 JEFATURA EQUIPO AJ |
|
SERVICIO COMÚN EJECUCIÓN (SCEJ) |
|
1 JEFATURA EQUIPO GP |
|
FUENLABRADA: |
Coordinadores: |
1GP+1TP |
|
|
|
|
|
Servicios comunes |
Equipos |
Puestos singularizados |
|
SERVICIO COMÚN DE TRAMITACIÓN (SCT) |
Civil |
2 JEFATURA EQUIPO GP |
|
Penal |
|||
SERVICIO COMÚN GENERAL (SCG) |
|
1 JEFATURA EQUIPO GP 1 JEFATURA EQUIPO AJ |
|
SERVICIO COMÚN DE EJECUCIÓN (SCEJ) |
|
1 JEFATURA EQUIPO GP |
|
TORREJÓN DE ARDOZ: |
Coordinadores: |
1GP+1TP |
|
Servicios comunes |
Equipos |
Puestos singularizados |
|
SERVICIO COMÚN DE TRAMITACIÓN (SCT) |
Civil |
1 JEFATURA EQUIPO GP |
|
Penal |
|||
SERVICIO COMÚN GENERAL (SCG) |
|
1 JEFATURA EQUIPO AJ |
|
SERVICIO COMÚN DE EJECUCIÓN (SCEJ) |
|
1 JEFATURA EQUIPO GP |
|
A la vista de las anteriores propuestas de la Dirección General, desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos procedido a realizar las siguientes ALEGACIONES:
n Unidades judiciales y administrativas de FUENLABRADA:
Alegaciones CSIF a las RPTs iniciales de la D.G.:
1.- En la Oficina de Atención a la Víctima nos parece correcto que mantengan los 2GP.
2.- En Registro Civil: La Dirección General propone una RPT de 2GP+4TP+1AJ, que desde CSIF consideramos insuficiente: proponemos 1GP y un 1TP más (3GP y 5TP+1AJ)
3.- En la Oficina de Justicia Municipal de Humanes de Madrid: La Dirección General propone 1GP+1TP+1AJ, que desde CSIF consideramos insuficiente: proponemos 1GP y 1TP más (2GP+2TP+1AJ).
n Unidades judiciales y administrativas de ALCOBENDAS:
Alegaciones CSIF a las RPTs iniciales de la D.G.:
1.- En la Oficina de Atención a la Víctima nos parece correcto que mantengan los 1GP.
2.- En Registro Civil: La Dirección General propone una RPT de 1GP+3TP+1AJ, que desde CSIF consideramos insuficiente. Proponemos 1 GP y 1 TP más: 2GP+4TP+AJ.
3.- En las Oficinas de Justicia Municipal solicitamos desde CSIF para la OJM de San Sebastián de los Reyes (actualmente 1GPS+1GP+3TP+2AJ) 1TP más (4TP).
Por su parte, a la OJM de San Agustín de Guadalix le asigna la Dirección General una plantilla de 1 GP y 1 AJ, pero desde CSIF solicitamos igualar su plantilla a la propuesta para El Molar (2GP+1TP+1AJ).
n Unidades judiciales y administrativas de TORREJÓN DE ARDOZ:
Alegaciones CSIF a las RPTs iniciales de la D.G.:
1.- En la Oficina de Atención a la Víctima nos parece correcto que mantengan los 1GP.
2.- En Registro Civil: La Dirección General propone una RPT de 1GP+3TP+1AJ, que desde CSIF consideremos es insuficiente. Solicitamos 1GP y 1TP más: (2GP+4TP+1AJ).
3.- En las Oficinas de Justicia Municipal de Algete (Agrupación), Cobeña, Daganzo de Arriba (Agrupación), Fuente El Saz y Paracuellos del Jarama: desde CSIF creemos que la dotación planteada es suficiente en todas ellas, tras compararlas con municipios de similares características de la Fase 1.
RESUMEN DE PLAZAS QUE CSIF CONSIDERA QUE DEBERÍAN AUMENTAR EN LA FASE 2 DE LA PROPUESTA DE LA DG EN LAS OJM-RC-OAV AFECTADAS: 5 GP y 6 TP más
è En Registros Civiles:
1 GP y 1TP en Fuenlabrada más.
1GP + 1TP en Alcobendas más.
1GP + 1TP en Torrejón de Ardoz más.
è En Oficinas de Justicia Municipal:
1GP y 1 TP en Humanes de Madrid más.
1TP en San Sebastián de los Reyes más.
1GP y 1 TP en San Agustín de Guadalix más.
RUEGOS Y PREGUNTAS:
Transformación/creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer en determinados partidos judiciales: Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos exigido la garantía de que su creación debe llevar aparejada la dotación adecuada de plantillas de funcionarios judiciales. La creación de una plaza de Magistrado debe conllevar dotarla de un equipo de funcionarios también.
La Dirección General se ha comprometido a que, cuando entren en funcionamiento, se valorará los incrementos de plantillas que puedan resultar necesarios, valorando la carga de trabajo a la que tengan que hacer frente para determinar las plantillas que necesiten. Y reitera una vez más que se va a pedir a la Consejería de Hacienda una bolsa de reserva presupuestaria para revisar las RPTs en los presupuestos 2026, para atender posibles incrementos de puestos de trabajo en las RPTs.
Realización de los servicios de guardia: Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos solicitado a la Dirección General de Infraestructuras judiciales que se nos convoque a una reunión para conocer en cada partido judicial donde se van a ubicar las dependencias de los nuevos servicios de guardia. La Dirección General de Recursos Humanos se lo trasladará también a la de Infraestructuras Judiciales, aunque asegura que la intención es que cuenten con un espacio específico en cada partido judicial (aunque en casos como p. e. el de Majadahonda parece que hay grandes dificultades para encontrar una ubicación), y también es necesario completar la “hibridación” de todos los puestos de trabajo.
TELETRABAJO: Una vez más hemos solicitado desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid comenzar la negociación de su recuperación en el ámbito de la Comunidad de Madrid, y la Dirección General sigue vinculándolo a su aprobación en Conferencia Sectorial con el Ministerio de Justicia. Además, considera que estamos en un momento poco adecuado en estos meses con la implantación de la LOMESPJ, los concursos, la resolución de procesos selectivos, etc.
Vacaciones durante el proceso de acoplamiento fase 2: Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos exigido que se respeten las vacaciones que ya han sido concedidas a los funcionarios afectados por la implantación de la fase 2 durante los próximos meses, y por parte de la Dirección General se nos informado que aunque No hay plena garantía de ello, suponen que va a tener una baja incidencia en la práctica, y habrá solo algún caso excepcional con problemas de disfrute.
Cobertura de plazas vacantes tras resolverse el concurso de traslados: La Dirección General analizará los sitios críticos para garantizar intentar dotar las plazas vacantes que se generen, estableciéndose prioridades, como hasta ahora. Se dará prioridad a las situaciones urgentes que se produzcan con la implementación tanto en la primera como de la segunda fase, como tras la resolución del concurso de traslados para evitar que las plantillas se queden en cuadro.
Recuperación de las comisiones de servicio y sustituciones verticales: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de recuperarlas de manera simultánea a la implantación de las diferentes fases del acoplamiento, la Dirección General nos ha comunicado que se está pendiente también de la resolución de los diferentes concursos por su influencia en las plazas vacantes que pudieran existir hasta ahora, además del desarrollo del proceso de acoplamiento en las nuevas estructuras. Por ello, insisten en que no se puede concretar cuando se volverán a restablecer. Además, existe el problema de la falta de dotación de la actual bolsa de Tramitación para cubrir posibles plazas de habilitados de TP en GP. Por ello, confían en que pueda haber nuevas bolsas en septiembre/octubre para, una vez pasado el verano, poder intentar recuperar al menos las sustituciones verticales y, probablemente, se volverá a sacar una instrucción recordando que están suspendidas las sustituciones verticales durante todo el proceso de acoplamiento, hasta tener la disponibilidad de las nuevas bolsas de interinos para poder dotar plazas.
Publicación del proceso de acoplamiento y RPTs: La Dirección General ha manifestado que se publicara en la intranet de “iusmadrid” todo el resultado del proceso de acoplamiento, aunque les resulta imposible colgar en la información también la antigüedad de los participantes, dado que la aplicación informática no permite hacerlo de manera automatizada. Además, se remitirán correos electrónicos a los afectados y, posteriormente, se irán haciendo progresivamente las correspondientes notificaciones electrónicas a través de “NOTE” a todos ellos.
Ante la comunicación de que CSIF Justicia Comunidad de Madrid está estudiando el contenido de un recurso contra la forma y contenido con que se han implantado/publicado las Relaciones de Puestos de trabajo de la fase 1, la Dirección General ha manifestado que las RPTs están publicadas en la intranet “iusmadrid” y que Función Pública/Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda las ha colgado en el portal de transparencia y, además, para mayor seguridad jurídica ahora parece que anuncia que publicará una Resolución en el BOCM en los próximos días.
Negociación de la Fase 3 de implantación de la LOMESPJ: La Dirección General nos ha informado que su intención es empezar a negociar las RPTs de sus partidos judiciales de periferia antes del verano, dejando Madrid capital para los últimos meses del año.
Acción Social: Se nos informado que antes de final de mes se va a publicar su convocatoria en el BOCAM, y se gestionará a través de una nueva aplicación informática (TRAMITA) de la sede electrónica de la CAM.
Bolsa de interinos: Continúa su tramitación por la vía de urgencia en la Abogacía General y, posteriormente, de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad. La intención sigue siendo poder convocarlas en los meses de septiembre/octubre.