CSIF PREGUNTA: DÓNDE HA QUEDADO LA DIFICIL COBERTURA PARA LA SANIDAD DE CEUTA UNA SOLUCIÓN QUE DESDE EL MINISTERIO NO HAN QUERIDO USAR PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS.
1 de August de 2025

CSIF sindicato más representativo de la Administraciones Publicas y con presencia creciente en privada, se pregunta donde ha quedado la difícil cobertura para la Sanidad de Ceuta y Melilla. El 24 de febrero de 2023, las ciudades autónomas tras la publicación en el BOE, quedaron declaradas Zonas de Difícil Cobertura Sanitaria. El Ministerio de Sanidad, es consciente del problema que tenemos pero mira para otro lado, no actúa.
Previo a esto, INGESA mantuvo múltiples reuniones, con las diferentes OOSS, para concretar el desarrollo de esta declaración, tanto a nivel retributivo como no retributivo. Todo lo trabajado y proclamado ha quedado en una mera historia de verano.
La problemática que está sucediendo de falta de profesionales de varios sectores, se podría haber empezado a paliar desde que se realizó la declaración. Así comunidades que se encuentran a situaciones similares por su geografía, como las Islas Canarias, Castilla La Mancha, zonas de Andalucía e Islas Baleares, están llevando a cabo la Zona de Difícil Cobertura, incluso estas últimas han elevado en ocasiones la situación a muy difícil cobertura.
Desde CSIF tenemos claro que parte de la solución para fidelizar y atraer al personal, está ahí, pero ni el Ministerio de Sanidad ni INGESA han querido, ni quieren empezar a desarrollar algo que ya fue publicado en el BOE; excusas como la falta de aprobación de presupuestos, pueden llevar concordancia por la inestabilidad de Gobierno que tenemos; pero ello no quita que se puedan hacer partidas presupuestarias extraordinarias, como ocurre en ocasiones para solucionar un problema que va a mayores, no es algo coyuntural sino estructural.
CSIF lamenta que no se den soluciones reales a los problemas que tenemos en Ceuta y Melilla, sintiendo que somos los grandes olvidados de España, la conclusión es que no hay voluntad de aportar soluciones reales, cuando la competencia de nuestra sanidad es del Estado y por tanto la solución es directa por parte del Gobierno español.