El secretario nacional de empresa privada de CSIF, Pedro Poves, impartirá unas jornadas para delegados en Valladolid.

  • Últimas noticias

21 de May de 2025

El Secretario Nacional de Empresa Privada de CSIF, Pedro Poves, impartirá unas jornadas para delegados en Valladolid.

CSIF, sindicato con gran implantación en el sector privado, analizará las novedades legislativas en materia de pensiones,
jornada, permisos retribuidos y otros.

CSIF Castilla y León organiza unas jornadas donde su secretario nacional, Pedro Poves, analizará las últimas novedades legislativas en el sector de la empresa privada.

CSIF, que cuenta con representación en las empresas más emblemáticas de nuestra región, tales como Michelín, Fasa Renault, Helios, Galletas Siro, Quesos Entrepinares, y muchas otras, organiza unas jornadas que se celebrarán el 22 de mayo en el hotel Sercotel de Valladolid.


Pedro Poves, analizará la necesaria adecuación de las pensiones a la realidad social, donde gobierno y  sociedad parecen ir en direcciones opuestas, mientras que el RD Ley 11/2024 fomenta la permanencia en el empleo, a través de las figuras de la jubilación activa y la jubilación flexible, las consultas de los trabajadores cada vez más se enfocan en reducir el tiempo de trabajo, tanto en la jornada diaria, como en el acceso a la jubilación.

Las inquietudes de los trabajadores versan sobre la jubilación parcial anticipada y sobre los coeficientes reductores de la edad de jubilación para determinadas profesiones penosas, tóxicas o peligrosas. “La sociedad ha apostado por la conciliación familiar y el ocio en lugar de por la productividad y el divorcio sociológico y el legislativo es cada vez más evidente” ha dicho Poves.

La preocupación es acceder antes a la jubilación, no demorarla, la preponderancia de trabajos físicos o de escasa cualificación de nuestro débil sistema productivo coadyuva a reforzar dicha situación.

La reforma de la realización de ajustes razonables en las empresas para que el trabajador en incapacidad permanente, pueda continuar prestando servicios, no van a triunfar al quedar la prestación en suspenso, lo que desincentivará a
los trabajadores a continuar en sus puestos de trabajo. Además, penaliza a las personas trabajadoras de las pequeñas empresas que son la mayoría, e incentiva a éstas a no crecer, señala Poves.

La nueva regulación de los permisos retribuidos está construyendo un corpus iuris jurisprudencial y doctrinal que refleja la reticencia de las empresas en su aplicación. La falta de factor trabajo y la reticencia a la nueva contratación por la falta de margen bruto de la explotación, debido principalmente a la baja productividad, llevará a mantener la situación de conflicto.

CSIF propone que los sindicatos seamos colaboradores en la búsqueda del aumento de la productividad en las empresas, tal y como dice el artículo 5.e) ET, lo que lleve a que una reducción de la jornada laboral sea posible. "Hay margen, reducción de la jornada, ya.”

COMPARTIR