CSIF denuncia la falta de cobertura de ordenanzas en el IES La Sisla de Sonseca
18 de February de 2026
-La Central Sindical ha apoyado esta mañana la concentración del profesorado, el AMPA y miembros de la Corporación municipal a las puertas del centro.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de cobertura de ordenanzas del IES La Sisla de Sonseca (Toledo), donde actualmente sólo hay un ordenanza que desarrolla su labor en horario de tarde para atender a más de 1.200 alumnos matriculados.
Los recortes a los que somete la Administración a este centro educativo son tan sangrantes que es el propio profesorado el que se ha visto obligado a realizar las funciones de ordenanza para poder abrir el centro. No en vano, hay una baja sin cubrir desde el año 2023, un ordenanza jubilado sin sustituir cuya plaza se pretende amortizar y otros dos que se encuentran en situación de incapacidad temporal. El centro sólo mantiene un ordenanza a media jornada en horario de tarde.
CSIF, que ha apoyado la concentración llevada a cabo esta mañana a las puertas del centro por toda la comunidad educativa, incluyendo el claustro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y miembros de la Corporación local, recuerda que las funciones del personal de ordenanza (control de accesos, atención a la comunidad educativa, apertura y cierre de instalaciones, apoyo administrativo básico, vigilancia de espacios comunes y colaboración en situaciones de emergencia) son esenciales para garantizar la seguridad, la organización y la calidad del servicio educativo.
Esta situación está generando una sobrecarga inasumible en el IES La Sisla, deteriorando las condiciones laborales y afectando de manera directa al correcto funcionamiento de los centros educativos. La no reposición de efectivos vulnera los principios de eficacia y buena administración que deben regir la gestión de los servicios públicos, comprometiendo además la prevención de riesgos laborales y la adecuada atención al alumnado, profesorado y familias.
Lamentablemente, esta situación son unos recortes encubiertos (supresión de plazas que quedan vacantes tras la jubilación de sus titulares y falta de cobertura mediante sustituciones en los casos de bajas por incapacidad temporal u otras situaciones legalmente previstas) que se están produciendo también en los centros educativos de la región.