El Comité de Empresa de personal laboral de Educación en Albacete denuncia las continuas amortizaciones de plazas y la falta de cobertura de personal en los centros educativos
30 de January de 2026
El Comité de Empresa de Personal Laboral de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete denuncia públicamente las continuas amortizaciones de plazas y la negativa sistemática de la administración regional a cubrir vacantes, una situación que se viene produciendo desde hace años y que afecta de manera especialmente grave al colectivo de ordenanzas, así como al personal de limpieza y servicios domésticos.
La Administración regional ha tomado ya la costumbre de, utilizando argumentos exclusivamente económicos, recortar las plantillas de personal laboral en los centros educativos, deteriorando de forma progresiva los servicios públicos y sobrecargando al personal que permanece en activo.
Un ejemplo especialmente sangrante es el IES Cencibel de Villarrobledo, donde ya se amortizó una plaza de ordenanza y no se cubre la vacante de una de las dos plazas que quedan, por lo que una sola persona ordenanza atiende un centro con dos edificios, más de 600 alumnos y cinco ciclos formativos.
Casos similares se vieron el curso anterior en centros como el IES Parque Lineal, IES Amparo Sanz y en el Albasit, en los que tras la negativa de la Consejería de cubrir las plazas vacantes, quedó una sola ordenanza para atender a todo el centro.
Las amortizaciones más recientes las tenemos en el IES Bachiller Sabuco, el IES Don Bosco y el IES Amparo Sanz, todos ellos en Albacete capital. Pero anteriormente centros educativos de la provincia han sufrido también recortes de plazas y de jornadas, ejemplo de ello el IES Sierra del Segura de Elche de la Sierra.
Falta de cobertura de puestos de ordenanza actualmente tenemos en el IES Universidad Laboral, el CEE Eloy Camino de Albacete, la Delegación de Educación ....
Esta situación también afecta al personal de limpieza y servicios domésticos. Un ejemplo el CIFP de Aguas Nuevas, un centro en el que cada vez hay más ofertas formativas y alumnado y que cuenta con residencia, lejos de aumentarle la plantilla se le ha amortizado una plaza y, además, se mantiene una vacante sin cubrir desde el inicio del curso. En la Delegación Provincial de Educación de Albacete se han amortizado tres plazas, reduciendo de forma muy significativa la plantilla de este personal.
Desde el Comité de Empresa denunciamos igualmente que la Administración incumple los acuerdos de ratios pactados con la parte social, modificándolos de manera unilateral para justificar la falta de coberturas y las amortizaciones, lo que supone un claro desprecio a la negociación colectiva y el incumplimiento en ocasiones, del convenio colectivo, al no atender tampoco las coberturas de plazas de atención directa.
Por todo ello, el Comité de Empresa de Personal Laboral de Educación de Albacete ha convocado una concentración el 30 de enero ante la Delegación de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, como responsable de autorizar las dotaciones económicas de las plazas, y para exigir también responsabilidades a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Exigimos el fin inmediato de las amortizaciones, la cobertura de todas las vacantes, el respeto a los acuerdos alcanzados y una apuesta real por el empleo público y por unos centros educativos con personal suficiente para garantizar un servicio de calidad.
¡Basta de recortes! ¡Sin personal no hay servicio público!