CSIF exige a Educación que estudie las “graves irregularidades docentes” en el IES Politècnic de Castellón
- Últimas noticias
5 de February de 2026
El sindicato denuncia que profesores y alumnos han presentado reclamaciones por “deficiencias y conductas reiteradas de faltas de respeto y trato intimidatorio” por parte de uno de los profesionales del centro.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Conselleria de Educación que “tome medidas urgentes” para resolver las “graves irregularidades docentes” que, según las reclamaciones formales presentadas tanto por el profesorado de ciclos formativos como por más de una treintena de alumnos y alumnas del IES Politècnic de Castellón, suceden en este centro.
Desde CSIF han explicado que, en estas quejas, “se denuncian conductas reiteradas de trato inadecuado, intimidatorio y contrario a un clima educativo respetuoso, así como irregularidades en la práctica docente y en los procesos de evaluación, además de graves deficiencias en la planificación y evaluación de las clases por parte de un docente”, entre otras cuestiones.
Según la información conocida y recogida en los expedientes administrativos, las quejas se dirigen contra un docente que habría sido trasladado anteriormente de otros centros educativos tras la existencia de denuncias previas por hechos de naturaleza similar. “Estas circunstancias refuerzan la preocupación del alumnado y de la comunidad educativa, así como la necesidad de una actuación diligente, exhaustiva y coordinada por parte de la administración educativa”, han comentado desde CSIF.
Además, desde la central sindical han reseñado que “la propia dirección del IES Politècnic es conocedora de esta situación y, de hecho, también ha manifestado su voluntad de que se adopten soluciones efectivas que permitan restablecer un clima de trabajo adecuado, tanto para el profesorado como para el alumnado”.
En ese sentido, CSIF ya ha trasladado esta problemática a la Conselleria de Educación, a fin de reclamar “acciones inmediatas que eviten que la situación en este centro continúe deteriorándose”.
Según la información recabada, las reclamaciones de profesorado y alumnado se han ido incrementando de forma progresiva a lo largo del presente curso académico, hasta derivar en la activación de procedimientos internos, la intervención de dos Órganos Instructores y una supervisión solicitada por la Inspección Educativa.
Sin embargo, hasta el momento “no se han percibido cambios efectivos que garanticen una mejora real del clima educativo ni una corrección clara de las prácticas docentes denunciadas”, han indicado desde CSIF.
Por ello, desde el sindicato han subrayado la “importancia” de “abordar este tipo de situaciones con rigor, responsabilidad y respeto a todas las partes implicadas”. “La prioridad debe ser siempre la protección del alumnado y la garantía de un entorno educativo seguro, respetuoso y conforme a la normativa”, han señalado desde CSIF, que han insistido en que, “cuando se producen quejas reiteradas, existen informes que apuntan a deficiencias graves y constan antecedentes en otros centros, la administración debe actuar con celeridad y transparencia”.
El sindicato también ha advertido de que la existencia de procedimientos de inspección y supervisión “no puede quedarse en un mero trámite administrativo, sino que debe traducirse en medidas concretas y eficaces que restauren la confianza del alumnado y del conjunto de la comunidad educativa”.
Por ello, desde CSIF han exigido a la administración educativa “una actuación firme, responsable y proporcionada, que garantice el cumplimiento efectivo de la normativa, la mejora inmediata del clima en el aula y el respeto a los derechos de profesorado y alumnado, además de adoptar las medidas necesarias para asegurar una educación de calidad y evitar que situaciones de este tipo se repitan en otros centros”.