CSIF urge a Conselleria de Emergencias e Interior a presentar un plan para formar a policías locales en la Comunitat Valenciana

  • Últimas noticias

2 de February de 2026

La central sindical alerta de que la falta de actualización de la preparación genera inseguridad jurídica y desactualización normativa y operativa de los agentes municipales, además de lamentar que desde 2020 no exista un plan de formación y que apenas haya cursos monográficos aislados en el Ivaspe

El sindicato CSIF urge a Conselleria de Emergencias e Interior a elaborar y presentar un plan de formación para policías locales en este año 2026. La central sindical avisa que desde 2020 no existe un plan formativo, y que esta situación genera inseguridad jurídica y desactualización normativa y operativa para los agentes locales, además de una carencia de la preparación más adecuada ante posibles emergencias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que la formación de los alrededor de 5.000 policías locales de la Comunitat Valenciana constituye tanto una obligación de la Administración como “una garantía de seguridad, legalidad y dignidad para sus profesionales y para la propia ciudadanía”.

CSIF lamenta que, pese a esta circunstancia, “desde 2020 no existe un plan de formación. Aquel, además, no llegó a desarrollarse en su totalidad. Este hecho implica que únicamente se lleven a cabo, en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, los cursos básicos para el acceso al cuerpo y a las diferentes escalas, y muy pocos monográficos. Estos últimos resultan imprescindibles para una actualización de los agentes, de manera que puedan mejorar su intervención, por ejemplo, ante emergencias”.

La central recalca la urgencia de inversión en formación y de la organización de cursos por parte de la Generalitat. “La mejora en la cualificación no puede depender únicamente de la voluntad individual de los agentes o de actuaciones descoordinadas de la Administración. Tampoco puede trasladarse esa obligación formativa a los sindicatos, que son quienes en la actualidad desarrollan de manera mayoritaria esta actividad”, sostiene CSIF.

La central sindical advierte de la gravedad de esa carencia de la formación necesaria, ya que “expone a los agentes a cometer errores involuntarios, con el consiguiente perjuicio a la ciudadanía. Además, incrementa el riesgo de denuncias, expedientes disciplinarios y responsabilidades penales o administrativas”.

El sindicato afirma que la situación no puede alargarse más en el tiempo. “Hemos sido pacientes con la Generalitat al considerar que era prioritaria la reconstrucción tras la dana de 2024, pero la desatención de la formación resulta insostenible. No podemos permitir que se produzcan otras tragedias sin que los cuerpos de Policía Local cuenten con la preparación adecuada para afrontarlas. Y para lograr esa cualificación se convierte en imprescindible un plan anual de formación por parte de Conselleria de Emergencias e Interior”, subraya CSIF.

COMPARTIR