CSIF denuncia el incumplimiento de los acuerdos salariales para la Atención a la Dependencia

2 de February de 2026

El Comité Intercentros, con representación mayoritaria de CSIF, exige el abono inmediato de los complementos pactados. Se ha convocado una reunión de urgencia el día 6 de febrero en el TAMIB.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Fundación de Atención para la Dependencia, exige el cumplimiento de los acuerdos firmados con los/as representantes de los trabajadores y las trabajadoras el pasado mes de octubre, y que permitió poner fin a la huelga indefinida en el servicio de Atención a la Dependencia, adscrito a la Consejería de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia.

 

El Acuerdo establecía el abono de los atrasos aún pendientes de todo el año 2025 antes del día 31 de enero de 2026. Pero la consejera Sandra Fernández ha dirigido un escrito al Comité Intercentros confirmando que incumplirá el Acuerdo y NO abonará de momento los complementos retributivos alegando "complejidad de los informes necesarios" de la Dirección General de Función Pública. Así, el Govern no sólo no ha pagado nada, sino que sigue subiendo la deuda.

 

Desde CSIF, exigimos el abono inmediato de todos los complementos, sin más fraccionamientos ni aplazamientos. La presidenta del Comité Intercentros, Marina Martínez (CSIF), ha declarado que "la decepción ha sido mayúscula, es un desprecio absoluto no solo hacia los trabajadores, sino también hacia los usuarios del servicio y las familias de personas dependientes con las que se había comprometido el Govern. Los problemas de la atención a la dependencia no se solucionan con fotografías, sino con hechos."

 

Los complementos retributivos están incluidos en el Decreto ley de medidas urgentes en materia de servicios sociales, aprobado por unanimidad en el Parlament el pasado mes de noviembre. En ese momento, todas las formaciones políticas respondieron a la llamada de trabajadores, usuarios y familias para preservar un servicio absolutamente esencial. Dos meses después, sólo quedan las fotografías. El Govern no ha abonado absolutamente nada y el servicio sigue en situación crítica. El Comité Intercentros de la Fundación no descarta adoptar nuevas medidas de presión si no se cumple íntegramente y de forma inmediata el acuerdo salarial. 

COMPARTIR