CSIF protesta por las numerosas problemáticas surgidas del proceso de adscripción

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30 de June de 2025

Escrito presentado al Director general de Planificación, Centros y Formación Profesional

Don Luis Mariano Mallada Bolea
Director general de Planificación, Centros y Formación Profesional

Estimado director:
Desde CSIF, sindicato mayoritario del profesorado en Aragón, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra queja formal ante las consecuencias de la implantación de la adscripción de guarderías y aulas de 2 años en el proceso de escolarización ordinaria para el curso 25/26.
El actual proceso de escolarización se regula en el “DECRETO 57/2024, de 3 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la escolarización del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y
bachillerato de la Comunidad Autónoma de Aragón”. En el citado texto, en su Disposición adicional tercera, se regula la “Escolarización en caso de adscripción”. Esta organización sindical ya avisó en la Comisión de Garantías de Escolarización en Zaragoza, de la problemática de la adscripción de guarderías y aulas de 2 años a los
centros en las condiciones en las que se había realizado. Así mismo, se criticó que no se publicara la oferta real de los Centros Públicos, haciendo que las familias se viesen condicionadas en su elección de centro al no ver vacantes suficientes y aquellos que tenían adscripción. Además, se han recibido numerosas quejas por parte de los centros por este proceso.
Este condicionante en el proceso, ha hecho que encontremos centros que, por primera vez, no completan todas las vías que se ofertan. Pese a ser centros que durante el curso reciben numerosas escolarizaciones fuera de plazo, se decide cerrar vías y desplazar a los docentes del centro con la incertidumbre que ello conlleva.
Por todo lo expuesto, instamos al director a que no penalice a los centros que se han visto afectados por la novedad de esta adscripción en la forma que se ha aplicado y no se cierren las vías en centros públicos.
Esperamos una respuesta responsable por parte de la administración educativa, se tenga en cuenta los posibles fallos del proceso por la novedad de la adscripción y la necesidad de mantener oferta y estabilidad de claustros en la Educación Pública.


Atentamente, reciba un cordial saludo.
Zaragoza a 30 de junio de 2025

Arxius adjunts

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