CSIF critica el fracaso de la primera oposición unificada de Policías Locales de Aragón
- Empleo
- Oposiciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Policía Local
12 de December de 2025
Solo se han cubierto 23 plazas de las 32 ofertadas en catorce municipios de Aragón. CSIF pide al Gobierno de Aragón que iguale las retribuciones y haga más atractivos los destinos con poca demada.
CSIF critica el fracaso de la primera oposición unificada de Policías Locales de Aragón. Este año se ha convocado por primera vez un proceso conjunto para cubrir plazas de Policía Local en varios municipios de Aragón. CSIF estaba a favor de una convocatoria unificada, pero ha faltado coordinación y el proceso ha tenido varios fallos. El resultado: no se han cubierto todas las plazas y han quedado 9 vacantes, perjudicando a los municipios más pequeños o alejados de Zaragoza.
Inicialmente se ofertaron 27 plazas, que más tarde se ampliaron a 32 (una medida que no compartía CSIF, porque favorecía a unos municipios en detrimento de otros). Se presentaron más de 400 personas y solo 23 han aprobado, quedando nueve vacantes. Los opositores se examinaron entre agosto y noviembre, y los que han aprobado se encuentran ahora en el periodo de formación en la Academia de Policías Locales de Aragón.
“Nosotros defendíamos la idea de hacer una convocatoria unificada para facilitar el proceso tanto a los municipios, como a los opositores. Las bases de la oposición han sido las mismas para todos los puestos, pero las condiciones económicas y laborales no lo son. Cada ayuntamiento fija unas condiciones. Esto hace que haya mucha disparidad y que haya destinos con muy poca demanda, o que no quiere nadie”, explica Marco Palacio, responsable de Policía Local de CSIF Aragón. Se han quedado sin cubrir dos plazas en Caspe, dos en Gallur, dos en Mallén, una en Graus, una en Sallent y una en Alcorisa.
El fracaso de esta convocatoria constata las enormes diferencias de sueldos y medios entre la Policías Locales de Aragón, como denuncia CSIF desde hace años. Hay diferencias retributivas de hasta 800 euros brutos al mes entre unos municipios y otros. “Todos los policías locales de Aragón deberían cobrar lo mismo y contar con los mismos medios para desarrollar su trabajo. El Gobierno de Aragón debe actuar de elemento armonizador entre aquellos municipios con mayor y menor potencial económico, asumiendo una parte de los salarios”, señala Marco Palacio.
CSIF también critica que haya patrullas de Policía Local con solo un agente, como ocurre en Sallent y Graus. Las patrullas unipersonales limitan la capacidad de intervención y ponen en riesgo al policía. La unidad de intervención mínima debe ser de 2 policías. Y el número mínimo para tener un cuerpo de Policía Local debe ser de 5 policías y un oficial.
CSIF reclama al Gobierno de Aragón que asuma un papel decidido en la coordinación de las Policías Locales de Aragón, y que cuente con los propios policías locales para dirigir este cambio.
Y pide cambios en las bases de la oposicición unificada, que son obsoletas y perjudican a los opositores. “Desde CSIF proponemos un modelo de Policías Locales del siglo XXI, porque la realidad de hoy no tiene nada que ver con la de hace 20 años”, subraya Palacio.