El papel de CSIF en el conflicto de los trabajadores de SPEIS con la DPH
9 de September de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha actuado como mediador en el conflicto entre los trabajadores del SPEIS y la DPH. El sindicato CSIF ha tenido una posición siempre neutral y en apoyo a los trabajadores. Siempre hemos acudido a la negociación de buena fe. En este asunto hemos realizado hasta cuatro propuestas diferentes a la Administración.
Desde la creación del servicio del SPEIS de la DPH, CSIF ha velado por el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a las condiciones laborales y ha luchado por la equiparación salarial de los trabajadores del SPEIS con el resto de los trabajadores de la Diputación.
En las sucesivas reuniones de la mesa de negociación durante años, se han ido obteniendo tímidos avances claramente insuficientes, entre múltiples promesas incumplidas que han acabado por agotar la paciencia de los trabajadores del SPEIS.
Tras la paralización de las negociaciones este verano, entre DPH y los trabajadores del SPEIS, los trabajadores crearon un comité de huelga. Se llevó a consulta si se quería o no iniciar una huelga para reivindicar unas condiciones de trabajo largamente pospuestas y absolutamente necesarias
El 78 % de la plantilla avaló con su voto el inicio de la huelga que, por responsabilidad de los mismos trabajadores fue pospuesta, debido a la situación que atravesaba el país durante este pasado mes de agosto.
Los sindicatos CSIF, SPBA Y CGT respetaron en todo momento las decisiones de la plantilla y estuvieron trabajando como intermediarios entre ambas partes.
Ante la deriva de la situación y viendo la postura inamovible de DPH, se registró el día 05 de septiembre viernes, un documento firmado por los tres sindicatos, en el que se proponía que se tomase como posición intermedia un “Acuerdo de Voluntades” dirigido al Presidente de la Diputación de Huesca. Este acuerdo era un documento con varios puntos “calientes” que formaban parte de la negociación, y que los sindicatos habían consensuado con el comité de huelga como punto intermedio de las dos posturas enfrentadas.
Dicho acuerdo era una oportunidad que no se debería haber desaprovechado por parte de la DPH. Sentimos enormemente que este paso atrás no fuera bien visto por la Administración.
A pesar de la postura mediadora de los sindicatos, la DPH desoyó la propuesta y puso encima de la mesa unos servicios mínimos para la huelga que empezó ayer.
Ante este decreto de servicios mínimos CSIF, en primera instancia, remitió ayer un escrito en el que exigía a la DPH el cumplimiento de la ley en cuanto a los servicios mínimos impuestos en tres puntos clave:
- Que respete el derecho fundamental a la libre elección de realización de huelga que corresponde a cada trabajador.
- La anulación inmediata del decreto que establece los servicios mínimos durante la huelga, por vulnerar la legalidad y la jurisprudencia vigente.
- Que garantice, en todo momento, la seguridad tanto de los ciudadanos como de los bomberos intervinientes en las emergencias.
Hoy, se ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra el Decreto dictado por la Presidencia de la Diputación Provincial de Huesca, por el que se establecen los servicios mínimos durante la huelga indefinida del (SPEIS)
Consideramos que el Decreto no se ajusta a derecho en varios aspectos, como entre otros, la designación nominal del Inspector Jefe de qué empleado puede o no ejercer el derecho a huelga.
La plantilla decidió ayer acudir a los puestos de trabajo por considerar los servicios mínimos insuficientes y mal distribuidos con alto riesgo para la población.
Hoy día nueve de septiembre ha habido nueva reunión entre las partes en la que no ha habido ningún acuerdo. La DPH ha declinado la invitación de los sindicatos a negociar, explicando que sólo hablará con el Comité de Huelga. A la petición de CSIF de si la Diputación había considerado el documento de Acuerdo de Voluntades , ésta ha dicho que lo está estudiando.
Las partes han quedado emplazadas a una nueva reunión la semana próxima.
Mientras tanto la huelga sigue en pie.
Iremos informando.
CSIF TODO X TOD@s
El conflicto en la prensa
El diario de Huesca Servicios Mínimos
Cadena Ser Próxima Reunión