MESA SECTORIAL 13 DE JUNIO. TEMAS DESTACADOS

13 de June de 2025

ACUERDO ATENCIÓN CONTINUADA DE LOS CONDUCTORES DEL PARQUE MOVIL DE VEHÍCULOS
SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCESOS SELECTIVOS Y DE LA PROMOCIÓN INTERNA
MANUAL DE ACOGIDA PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS EN NUESTRA ADMINISTRACIÓN-
SOLICITUDES Y PREGUNTAS

 

TEMAS DESTACADOS

1.-NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE ATENCIÓN CONTINUADA DEL PERSONAL OFICIAL DE PRIMERA CONDUCTOR ADSCRITO AL PARQUE MÓVIL DE VEHÍCULOS.

 Tras varias mesas técnicas mantenidas con los responsables del Parque Móvil de Vehículos se consiguió finalmente alcanzar un acuerdo. Pasamos de una situación inicial de grandes diferencias tanto en la remuneración de las guardias, el número de personas que harían esas guardias por semana y provincia y sobre la propia organización del servicio a conseguir un consenso.

Desde CSIF siempre mantuvimos que el inicio de este servicio debía contar con un equipo de personas suficiente para que la demanda que pueda producirse, pudiera ser atendida. Finalmente se ha determinado un equipo de guardia de dos personas en Huesca, dos en Zaragoza y una en Teruel. El hecho de que se establece una Comisión de Seguimiento del Acuerdo y una evaluación de la puesta en marcha del servicio a los seis meses, fueron los motivos por los que decidimos ceder en esta cuestión.

Ha habido cesiones también por parte de la Administración como en el caso de las remuneraciones, admitiéndose además algunas propuestas organizativas.

Todas las cuestiones han sido ampliamente debatidas y el texto del Acuerdo recoge finalmente todos los aspectos, que a su vez pueden ser evaluados a futuro para determinar posibles cambios; por tanto, CSIF HA DADO SU VOTO FAVORABLE A ESTE ACUERDO, y esperamos que el nuevo servicio cumpla las expectativas tanto de los trabajadores como de la Administración-

El acuerdo ha sido aprobado  por unanimidad.

 

2-MODIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, SOBRE SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS SELECTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN, TURNOS LIBRE Y PROMOCIÓN INTERNA.

Nos presentan unos textos que no se han trabajado en Mesas Técnicas y no ha habido ocasión de poder debatir sus términos o de introducir posibles mejoras.

Sorpresivamente los textos presentados se denominan” Acuerdos de Mesa Sectorial”. La pregunta es ¿Qué se ha acordado si no ha habido un trabajo previo?

CSIF está sorprendido de cómo se están llevando a cabo estas supuestas negociaciones. Por nuestra parte hemos enviado unos documentos con propuestas de mejora que consideramos necesarias.

No se reduce a evaluar si se eleva o no la exigencia para aprobar a la nota de cinco y reducir temarios, sino que hay otros condicionantes que son importantísimos como por ejemplo las penalizaciones y opciones de respuesta en los exámenes tipo test que se empeoran substancialmente respecto a lo que había ya en el año 2020.

CSIF ha solicitado que se retiraran estos documentos de la Mesa de hoy y se abriese un dialogo constructivo por la importancia que tienen las condiciones para el acceso a la Administración y de la Promoción Interna.

Los textos han sido retirados finalmente; nos encontramos con las Ordenes HAP/ 899 y 900 de 2023 sin efecto, y sin unas Ordenes aprobadas que las sustituyan, al menos por el momento.

CSIF entiende que ya es urgente la elaboración de una normativa ágil y razonable así como la publicación de los nuevos temarios.

 

3-NEGOCIACIÓN DE LA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE ACOGIDA (INSPECCIÓN DE SERVICIOS)

A CSIF le parece una buena iniciativa ya que persigue una buena acogida del personal en la organización planteando objetivos y medidas concretas.

Pretende una buena integración, que las personas trabajadoras conozcan las tareas y funciones de su puesto de trabajo y que desarrollen un sentimiento de pertenencia, asumiendo su condición de servidores públicos, desde el primer momento.

Nos parece positivo que sea cada Departamento y centro de trabajo quien elabore su propio manual de acogida adaptándolo a su estructura, contexto y para cada uno de los puestos, contemplando la singularidad de sus tareas.

Recoge aspectos relativos a la formación inicial del trabajador en prevención de riesgos laborales, igualdad, códigos de conducta, recursos y herramientas informáticas necesarias y traza unas líneas maestras para la acogida de las personas con discapacidad implicando incluso al equipo de compañeros con los que va a trabajar; ha de valorarse el caso particular de cada persona con discapacidad.

Se contempla una evaluación por parte del interesado de su propio proceso de acogida estableciendo una integración gradual, distinguiendo distintas etapas.

Nos parece de gran importancia la humanización de la Administración, la parte emocional de las personas trabajadoras no debe descuidarse y es un elemento imprescindible para que los servicios funcionen. Nadie puede trabajar bien en un ambiente laboral hostil o en el que no encuentra su sitio.

Se nos emplaza a las Organizaciones Sindicales a una Mesa Técnica a la que podamos trasladar propuestas de mejora al texto propuesto por la Inspección de servicios.

 

SOLICITUDES Y PREGUNTAS DE CSIF

1-CSIF ha solicitado implementar un procedimiento para la simplificación de la adjudicación en un solo acto de Comisiones de Servicio y Promoción Interna Temporal de los puestos base de cada clase de especialidad, desarrollando el art 31 del Decreto 129/2020 de 23 de diciembre de modificación del Decreto 80/97, por el que se aprueba el reglamento de provisión de puestos de trabajo, carrera administrativa y promoción profesional de los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. No se trata de eliminar los plazos establecidos por la legislación sino de que se concatenen para una mayor agilidad.

Desde Función Pública se comprometen a estudiar nuestra propuesta.

2-Ante la Información que nos traslada la plantilla de se están denegando solicitudes de teletrabajo (ORDEN HAP/320/2021, de 31 de marzo) por el Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, solicitamos datos de solicitudes y denegaciones o aceptación de las mismas.

Función Pública nos informa de que se han aprobado 17 solicitudes. CSIF recuerda que los números de RPT contienen en sus características la posibilidad de teletrabajo y que la Administración debe de facilitar esta modalidad de prestación de servicios. Que los trabajadores que cumplen con los requisitos de la Orden se comprometen a cumplir unos objetivos y siempre que estos se alcancen no hay motivo ninguno para denegarlo.

3-Información sobre la subida del 0,5% pendiente con efectos retroactivos del 01/01/2024.

CSIF pregunta al Director General de la Función Pública si la Administración Autonómica valora tener un gesto con sus trabajadores y abonar la subida del año 2024 pendiente de manera inmediata.

El Director General responde que está todo preparado para hacerla efectiva en el momento que el Gobierno de España publique en el BOE la autorización de este incremento retributivo.

4-Solicitamos información sobre la publicación de la baremación definitiva de la clase de especialidad administrativos/as en el Concurso de méritos excepcional de la Ley 20/21.

La respuesta de la Directora del IAAP es que el retraso es debido al gran número de alegaciones que se han presentado y que hay que examinar.

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