CSIF ha logrado, por fin, tras 25 años de reivindicación, la convocatoria de plazas de Cátedras en Andalucía para los Cuerpos de Secundaria, EOI y Artes plásticas y diseño. Este avance histórico, defendido en solitario por CSIF , es fruto del acuerdo firmado el pasado 16 de julio de 2025, incluido a petición expresa de esta Central Sindical. Ya se encuentran aprobadas en Consejo de Gobierno las 1.500 primeras plazas de un total de 4.000 previstas.
Acceso cuerpo de catedráticos: Publicado en BOJA el Decreto que aprueba la Oferta de Empleo Público 2026
- Empleo
- Carrera profesional
18 de March de 2026
El papel de CSIF ha sido clave para materializar este logro.
La convocatoria al cuerpo de catedráticos se recoge en el acuerdo que el pasado 16 de julio CSIF suscribió.
Desde CSIF se recuerda que este logro no es una concesión espontánea de la Administración, sino el resultado de una presión sindical seria y sostenida ejercida por nuestra central sindical.
El sindicato ha defendido de forma clara esta medida de promoción profesional del profesorado no podía seguir aplazada indefinidamente en nuestra comunidad autónoma.
En este sentido, CSIF pone en valor su papel como organización útil, reivindicativa y eficaz, capaz de transformar una demanda histórica del profesorado en una realidad.
Seguiremos trabajando para que la convocatoria se desarrolle con criterios de justicia, transparencia e igualdad de oportunidades para todo el profesorado.
¿Cuál será el baremo para obtener la cátedra?
El maro de referencia de la negociacion que se aborde en Mesa Sectorial será lo establecido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.
El baremo indicado en el RD es el siguiente:
| Apartado | Descripción | Puntuación máxima |
|---|---|---|
| 1. TRABAJO DESARROLLADO | Méritos relacionados con la experiencia y funciones desempeñadas. | Máx. 5,5 puntos |
| 1.1. Antigüedad | Se valorarán por este subapartado los años como funcionario de carrera prestados en el cuerpo desde el que se aspira al acceso. Solo se valorarán los años que sobrepasen los exigidos como requisito. | Máximo 4,000 p. (Máx. 0,5 p. por año) |
| 1.2. Desempeño de funciones específicas | Evaluación voluntaria y, en su caso, evaluación positiva de la función docente realizada por la inspección educativa. Podrán valorarse, entre otros, el desempeño de cargos directivos en los centros docentes, la participación voluntaria en los órganos de selección, así como la evaluación voluntaria del profesorado, cuando haya sido realizada. | Máximo 2,500 p. |
| 2. CURSOS DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO | Cursos de perfeccionamiento superados que versen sobre actualización científica y didáctica. | Máx. 3 puntos |
| 3. MÉRITOS ACADÉMICOS Y OTROS MÉRITOS | Méritos académicos, publicaciones, participación en proyectos educativos y méritos artísticos. | Máx. 3 puntos |
| 3.1. Méritos académicos | Valoración de los méritos académicos acreditados. | Máximo 1,500 p. |
| 3.2. Publicaciones, participación en proyectos educativos y méritos artísticos | Se valorarán las publicaciones, la participación en proyectos educativos y los méritos artísticos debidamente acreditados. | Máximo 1,500 p. |
23/03/2026 - Publicado en BOJA el Decreto 58/2026 que aprueba la Oferta de Empleo Público 2026 para el acceso a Cátedras en Andalucía, con 1.500 plazas, además de 30 plazas para Inspección Educativa (27 para concurso-oposición y 3 para concurso de méritos).
Reparto de especialidades
