CSIF exige la retirada inmediata del borrador del Decreto de Zonas de Transformación Social (ZTS) tras su debate en Mesa Sectorial

  • Negociaciones y acuerdos

2 de June de 2025

CSIF defiende en Mesa el modelo de Educación compensatoria exigiendo garantías y estabilidad de los recursos personales y económicos que actualmente perciben.

CSIF ha sido  la única organización sindical que, desde el primer momento, ha venido denunciando de forma clara y reiterada, tanto en las mesas técnicas como en las sectoriales convocadas para la negociación del Decreto y su Resolución de desarrollo, los graves riesgos que conlleva esta propuesta normativa. Además, hemos trasladado por escrito nuestra posición a la Consejería mediante una carta sobre este asunto. Hemos rechazado tajantemente este borrador por considerar que pone en serio peligro la continuidad de la actual red de centros de compensatoria, así como la permanencia del personal de apoyo a la compensación educativa que desempeña su labor en ellos.

Asimismo, hemos puesto de manifiesto en la Mesa Sectorial la opacidad en la tramitación del borrador,  ni los centros ni el profesorado afectado han sido debidamente informados, a pesar de los cambios estructurales que se plantean.

Este borrador de Decreto pretende sustituir al 167/2003, si bien compartimos la necesidad de actualizar la regulación en materia de atención a la diversidad, no podemos aceptar que esta reforma sirva como excusa para desmantelar el modelo actual de educación compensatoria.

El borrador en su forma actual compromete las plantillas de más de 400 centros educativos , afectando a más de 500 docentes que actualmente desempeñan funciones específicas de apoyo en contextos de especial vulnerabilidad. Nos referimos concretamente a los puestos del cuerpo 597 de apoyo a la compensación educativa, así como a los del cuerpo 590 de apoyo a las áreas científica, tecnológica, de lengua y de ciencias sociales. Estos puestos, consolidados en las plantillas orgánicas o de funcionamiento, no tienen garantizada su continuidad más allá del próximo curso escolar, lo que abre la puerta a su amortización, desplazamiento y supresión.

La administración ha confirmado que los recursos económicos se vincularán a convocatorias anuales financiadas con Fondos Europeos (FSE+) hasta 2027, lo que introduce un alto grado de incertidumbre sobre el mantenimiento de los apoyos actuales. En opinión de CSIF, los fondos europeos deben suponer un refuerzo a los recursos existentes, no un sustituto de la financiación estructural que hasta ahora ha sostenido la educación compensatoria con recursos propios de la Junta de Andalucía.

Otro aspecto especialmente grave es la generalización del nombramiento por comisión de servicio de determinados puestos en centros ZTS, lo que puede comprometer la movilidad del profesorado. Según nuestras estimaciones, más de 3.000 vacantes anuales podrían quedar fuera de los  procedimientos de Concurso General de Traslados como el concursillo.

 Además hemos denunciado que  el modelo previsto consolida una estructura de decisión discrecional sobre los centros ZTS, sin transparencia ni presencia sindical.

 CSIF exige una revisión profunda del texto

Por todo ello, desde CSIF hemos exigido en la Mesa Sectorial la retirada  del borrador, su revisión en profundidad atendiendo las aportaciones hechas  y el inicio de un nuevo proceso de negociación que:

•         Garantice  los recursos personales y económicos estructurales actualmente existentes, sin llevar a cabo supresiones, desplazamientos ni amortización de plazas.

•         No lesione el derecho a la movilidad del profesorado.

•         Evite decisiones discrecionales y unilaterales por parte de la administración educativa en la determinación de centros y puestos.

•         Asegure financiación sostenida, transparente y no supeditada a la disponibilidad presupuestaria y a fondos europeos.

Como primera fuerza sindical en la enseñanza pública andaluza, reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también nuestra firme determinación a defender con todos los medios legales y sindicales el sistema educativo público andaluz  y las condiciones laborales del profesorado al que representamos.

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