CSIF celebra la nueva RPT del Ayuntamiento de Puertollano y el incremento salarial para los trabajadores municipales

11 de noviembre de 2025

-La Central Sindical apremia al resto de corporaciones locales a alcanzar acuerdos retributivos similares al logrado en Puertollano.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Puertollano, aprobada hoy en el Pleno de la Corporación Municipal.

Desde CSIF se destaca que una RPT no es un mero trámite administrativo ni un documento de imagen institucional: es una herramienta esencial de justicia laboral que debe asegurar la correcta valoración de los puestos, la eliminación de agravios comparativos y la consolidación del empleo público.

En este sentido, la nueva RPT da seguridad a 370 trabajadores municipales, que además verán reconocidas sus mejoras con efectos retroactivos: desde el 1 enero del 2025 para 300 empleados y desde el 1 del enero 2024 para los efectivos de la Policía Local. Este punto es muy importante, ya que se ha ratificado una subida salarial del 2,8% cuando el resto de empleados públicos del país mantienen sus nóminas congeladas desde el pasado año.

CSIF pone el foco en toda la pérdida de poder adquisitivo que continúan sufriendo los trabajadores públicos: supera el 20% desde 2010, a lo que hay que sumar la complicada situación sufrida en Castilla-La Mancha con una inflación enorme: durante 2021 y 2022 la región registró el IPC más alto de toda España (durante muchos meses de 2022 se superaron los dos dígitos, con el registro récord de una inflación del 13,2% en julio de ese mismo año).

La responsable de CSIF Administración Local en Ciudad Real, Toñi Fernández, resalta que “esta RPT y la subida salarial son un buen ejemplo para el resto de corporaciones locales, la modernización de la Administración local debe ir acompañada de una adecuada planificación de recursos humanos, de la cobertura de vacantes estructurales y del reconocimiento profesional y económico del personal que sostiene el funcionamiento diario de los servicios públicos municipales”.

Por último, CSIF resalta la buena voluntad negociadora, el empeño del actual equipo de Gobierno y la lealtad institucional de la oposición; una colaboración de todas las partes que ha fructificado en un acuerdo que beneficia a toda la población de Puertollano.

 

COMPARTIR