ANDALUCIA. CSIF solicita la suspensión o ampliación del plazo de presentación de solicitudes ante los errores detectados en la denominación de determinados puestos de trabajo y falta de vacantes por dichos errores.
12 de noviembre de 2025
Desde CSIF, sindicato más representativo de la Administración de Justicia, hemos presentado en la mañana hoy escrito por registro dirigido a esa Secretaria General de Servicios Judiciales en relación a un problema grave detectado en la denominación de determinados puestos de trabajo publicada por el Ministerio de Justicia, a modo de ejemplo especialmente aquellos vinculados a Actos de Comunicación y Registro Civil. Este sindicato ya advirtió con la debida antelación a esa Secretaría General de Servicios Judiciales, los errores detectados que no fueron corregidos a tiempo, y se han hecho patentes con la publicación del concurso de traslado FASE I en el BOE, dando lugar a la problemática que veníamos señalando.
Desde esa Secretaría General se nos ha informado de que dichas denominaciones se corresponden con la plantilla remitida por el Ministerio para la inclusión de vacantes y resultas. Asimismo, se nos ha trasladado que, al comunicar esta incidencia al Ministerio, se indicó que, debido a la inminente publicación de las plazas, no era posible realizar correcciones en este momento, quedando dichas modificaciones pendientes para una publicación posterior.
No obstante, esta situación genera un problema de fondo de gran trascendencia, ya que, durante el plazo de presentación de solicitudes, los puestos afectados figuran con denominaciones incorrectas, lo que puede llevar a que el personal solicite plazas que no se corresponden con la realidad funcional del puesto. Esta circunstancia provocará serias dificultades en el momento de dar de alta las plazas adjudicadas en los órganos judiciales, ya que no podrán gestionarse correctamente.
En concreto, entre los errores detectados en muchos partidos judiciales, están las vacantes del Servicio Común de Actos de Comunicación no han sido publicadas, al parecer y según nos trasladan porque en la plantilla del Ministerio no figura ese puesto de trabajo específico con esa denominación, según la información facilitada.
Por ejemplo, en las RPTS del Registro Civil aprobadas y publicadas, el puesto de Tramitador aparece correctamente con compatibilidad con Órganos Judiciales (OJ) y Guardias (GU). Sin embargo, en la relación publicada por el Ministerio para el concursillo, esa misma plaza figura con el código AC (Actos de Comunicación) en lugar del código GU, error que también se repite en otras vacantes.
Este tipo de errores va a ocasionar situaciones como la siguiente: un trabajador podría solicitar un puesto que aparentemente no tiene asignadas guardias (GU), por no desear realizarlas, y que además corresponde a Actos de Comunicación (con su respectivo complemento económico). Si dicha plaza le fuera adjudicada, al incorporarse podría encontrarse con que el puesto sí conlleva guardias con obligación de hacerlas y, además, que ya existe un titular en el puesto de Actos de Comunicación.
De persistir este error, y no solucionarse antes de que acabe el plazo de solicitudes, generaría problemas de adjudicación de alta en Shirus y Seguridad Social, incompatibilidades funcionales y, en última instancia hasta, incluso posible pérdida de códigos GU en determinados partidos judiciales donde el personal disponible para ello ya es escaso.
Desde CSIF, pese a que ya hemos traslado esta situación directamente al Ministerio de Justicia indicándonos por su parte que lo van a solucionar, hasta tanto se solucione solicitamos que la Consejería de Justicia traslade formalmente la petición de suspensión o ampliación del plazo de solicitudes al Ministerio de Justicia, con el objetivo de que las correcciones se apliquen antes de la finalización del plazo de solicitudes y consecuentemente la adjudicación definitiva, en beneficio de la correcta gestión del proceso y de la seguridad jurídica de todos los trabajadores afectados.