CSIF convoca movilizaciones contra la privatización y la precariedad de la plantilla de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía
20 de febrero de 2026
- El sindicato señala un déficit estructural de plantilla del 30% y exige negociar un nuevo convenio colectivo
- Denuncia discriminación salarial, falta de cobertura de bajas y la imposición de medidas sin negociación previa con los representantes de los trabajadores, entre otras cuestiones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el Comité Intercentros de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha anunciado un calendario de movilizaciones contra las intenciones de privatización y en defensa de la plantilla de la Agencia, que lleva años soportando condiciones laborales injustas.
CSIF ha alertado de que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tiene entre sus objetivos incrementar la participación privada en la Agencia, que generaría una precarización del empleo aún mayor que la existente desde hace años. A juicio del sindicato, es “inaceptable” que se quiera otorgar la gestión a entidades privadas, cuando “los más de 30 años de gestión e inversión pública demuestran que la Agencia, en un conjunto, no es deficitaria”.
Las concentraciones comenzarán el lunes 23 de febrero en el Puerto de la Atunara de La Línea de la Concepción (Cádiz) y la segunda cita será el día 27 de este mes en el Puerto de Barbate; asimismo, en las próximas semanas hay previstas concentraciones en las localidades onubenses de Mazagón e Isla Cristina los días 4 y 11 de marzo, respectivamente, y se extenderán a otros puntos de la comunidad en las próximas semanas.
La Central Sindical continúa así con su defensa de las trabajadoras y trabajadores de la APPA ante la difícil situación que viven. La plantilla lleva años con continuos recortes, ya que, pese al fuerte incremento de la actividad, no se invierte en un aumento de personal. Por este motivo, CSIF reclama a la Consejería que explique por qué considera que solo se necesitan refuerzos en época estival, cuando la realidad demuestra un déficit estructural de plantilla del 30 % durante todo el año. La falta de personal se traduce, además, en una sobrecarga de tareas, que afecta gravemente a la salud física y mental del personal, como demuestra el aumento de bajas médicas en los últimos años, que, además, la dirección opta por no cubrir.
Del mismo modo, CSIF reclama la negociación inmediata de un nuevo convenio colectivo, ya que la Agencia aplica uno negociado hace casi 20 años, así como la implantación urgente de un Plan de Igualdad efectivo, que actualmente no existe y por ello se producen situaciones de discriminación salarial sin que la Agencia haga nada por eliminarlas. La dirección incumple su obligación legal de manera sostenida, ya que “en el año 2021 formalizó un plan de igualdad, pero se negó a tomar medidas correctivas, y ahora tampoco quiere sentarse a negociar uno nuevo”, ha apuntado el sindicato.
La Central Sindical, además, reclama mejoras retributivas, como el reconocimiento de pluses y un proyecto de carrera profesional, para que las y los trabajadores perciban sueldos dignos y acordes a la labor y responsabilidad que asumen. De igual modo, CSIF denuncia que el personal sufre constantes cambios en los turnos y condiciones laborales impuestos de forma unilateral por la dirección sin negociación previa con los representantes de los trabajadores.
Otros de los motivos que han llevado a organización a convocar movilizaciones son la grave inestabilidad laboral que sufren muchas personas trabajadoras fijas discontinuas. Hay profesionales que llevan años en bolsas de trabajo como personal eventual reciben contratos precarios de solo 3 a 7 meses.
Por último, CSIF denuncia que el personal de Puertos, tanto la policía portuaria como el resto de trabajadores, desempeña su trabajo en entornos peligrosos sin disponer de protocolos de actuación claros, sin formación específica ni medios de protección adecuados.