Las movilizaciones de CSIF, junto con UGT y CCOO, logran que Paradores, por fin, mueva ficha para negociar el nuevo Convenio que afecta a 5.500 trabajadores/as

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Paradores

2 de diciembre de 2025

 

  • La Dirección de Paradores ha convocado el cuatro y cinco de diciembre a los sindicatos para reemprender, de nuevo, la negociación

 

  • De no alcanzarse un acuerdo urgente y convincente, los sindicatos no descartamos nuevas movilizaciones en Navidades

 

  • Los empleados de Paradores tienen los salarios más bajos de todo el sector público

 

 

La Dirección de Paradores ha dado su brazo a torcer y ha convocado a los sindicatos el cuatro y cinco de diciembre para reemprender la negociación del nuevo Convenio que ponga fin a la precariedad laboral de los 5.500 empleados/as que tienen los salarios más bajos del sector público.  

 

Las movilizaciones llevadas a cabo en los últimos meses por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto a UGT y CCOO, han sido claves para que la Dirección de la empresa pública, presidida por la ex ministra Raquel Sánchez, abra, por fin, la puerta para revertir esta situación insostenible.

 

 

Las movilizaciones de los últimos meses en todo el territorio nacional, que han contado con el respaldo mayoritario de la plantilla, han provocado el cambo por parte de la Dirección. Eso sí, de no alcanzar un acuerdo urgente y convincente, CSIF no descarta nuevas movilizaciones en Navidades.

 

 

Paradores está batiendo récords de beneficios cada año. En 2024 logró ingresos superiores a los 346 millones de euros y un beneficio neto de 40 millones lo que representó un incremento del 42% respecto al año anterior. 

Sin embargo, tal y como denuncian los sindicatos, esto no se traduce en fortalecer las condiciones de la plantilla porque la Dirección ni siquiera apuesta con decisión por el empleo de calidad. La prueba es que en las últimas convocatorias públicas de empleo no se corrige la precariedad y se abusa de los puestos a tiempo parcial y fijos discontinuos.  

Ante esta situación, la fuga de talento de empleados a la empresa privada cada vez es más alta. La única manera de detenerla es fortalecer las condiciones laborales y salariales de una plantilla que en los puestos bases apenas supera el SMI (salario mínimo interprofesional) y donde la temporalidad sigue muy por encima del 8% que exige Bruselas para el sector público.  

UGT, CSIF y CCOO reclaman un cambio en Paradores (jornada continua, 35 horas semanales, pago de antigüedad...), porque la situación de la plantilla cada día es más insostenible con unos sueldos que, ante las constantes subidas del IPC, no alcanzan para vivir.

 

COMPARTIR