CSIF denuncia el caos informático para expedir documentos en Extranjería, DNI y Pasaportes

9 de junio de 2026

  • Interrupciones del sistema, pérdidas de conexión y aplicaciones lentas son las incidencias más habituales y que provocan retrasos o anulaciones de citas

 

El Sector de Administración General del Estado de CSIF Jaén denuncia una vez más los continuos fallos y caídas de las aplicaciones informáticas utilizadas en la Dirección General de la Policía (DGP) para la expedición de documentación, una situación que se viene repitiendo desde hace meses, sin que la Administración haya ofrecido explicaciones convincentes, ni haya adoptado medidas eficaces para resolverla.

En la provincia de Jaén, esta situación está afectando a siete puestos de Extranjería, cuatro de ellos en la Subdelegación del Gobierno, dos en la Comisaría de policía y uno en Linares. En cuanto a los problemas de línea que afectan a los puestos de DNI y Pasaportes ascienden 18: ocho en Jaén, cuatro en Úbeda, tres en Linares y tres en Andújar.

“Esta situación se está alargando en el tiempo mucho más de lo esperado y está provocando una frustración muy alta tanto entre los empleados y empleadas públicas como en la ciudadanía que van a realizar sus trámites”, alerta Miguel González, responsable del sector de Administración General del Estado de CSIF Jaén, quien insiste en que no hay que hacer responsable a los propios trabajadores que se encuentran en las oficinas, estas personas que prestan el servicio y su responsabilidad es la que está haciendo que no colapse la situación.

El personal destinado en las unidades de documentación está harto de trabajar en unas condiciones que dificultan, gravemente, la atención a la ciudadanía. Los fallos más habituales son interrupciones constantes de los sistemas, las pérdidas de conexión, la lentitud de las aplicaciones y las incidencias recurrentes, lo que generan retrasos y acumulación de citas.

CSIF ha denunciado reiteradamente esta situación en distintos ámbitos de negociación y mediante escritos dirigidos a la Administración, pero seguimos sin recibir una explicación clara sobre el origen de estos problemas ni un calendario de actuaciones que garantice su solución definitiva. Esta situación resulta especialmente preocupante ante la inminente aplicación de las medidas de regularización extraordinaria de extranjeros, que previsiblemente supondrán un importante incremento de la carga de trabajo en las oficinas policiales, y además, del comienzo de la temporada estival que la renovación o expedición de DNI y Pasaportes es mucho mayor.

Desde CSIF advertimos de que, si los sistemas informáticos actuales ya presentan graves deficiencias en circunstancias ordinarias, el aumento de expedientes y trámites puede desembocar en un auténtico colapso de los servicios, con consecuencias directas para la ciudadanía y para unos trabajadores que llevan demasiado tiempo soportando las carencias de medios, sin recibir respuesta alguna.

En este sentido, exigimos a la Dirección General de la Policía que informe de manera transparente sobre las causas de estas incidencias, que adopte de forma urgente las medidas técnicas necesarias para garantizar la estabilidad de las aplicaciones informáticas y que planifique adecuadamente los recursos humanos y materiales que serán necesarios para afrontar el incremento de actividad previsto.

No es aceptable que la DGP continúe ignorando un problema que afecta diariamente al funcionamiento de un servicio esencial y al trabajo de miles de empleados públicos. Los empleados y empleadas públicas destinados en la Dirección General de la Policía merecen herramientas de trabajo fiables y eficaces, y la ciudadanía merece una atención de calidad. Ambas cosas son incompatibles con unos sistemas informáticos que llevan meses fallando sin que nadie asuma responsabilidades, ni aporte soluciones.

 

 

COMPARTIR