CSIF pide a las administraciones medidas valientes para que el mercado laboral cordobés deje de comportarse como una noria

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de diciembre de 2025

Mercado Laboral

CSIF destaca que la bajada del paro que se ha contabilizado en noviembre en Córdoba se ha registrado en todos los sectores productivos, pero recuerda que este descenso se ha sustentado en el campo, debido a las campañas agrícolas del olivar y de los cítricos que comienzan en otoño, y a las campañas comerciales y hosteleras ligadas a las próximas fiestas navideñas y a eventos como es el caso del Black Friday.

El presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, muestra su satisfacción por el hecho de que haya menos cordobeses sin empleo y la afiliación a la Seguridad Social se haya incrementado, pero recuerda que “nuestro mercado laboral sigue teniendo un comportamiento parecido al de una noria, de modo que, según la época del año en la que nos encontremos, los datos son más o menos positivos”.

El dirigente sindical señala que, “considerando que tanto el sector turístico como el agrario son esenciales en nuestra economía, las administraciones públicas deben adoptar medidas valientes que ayuden a que el mercado laboral deje de funcionar por campañas y sus bases sean más potentes, algo que debe pasar por la apuesta por un empleo de una mayor calidad y por un cambio del modelo productivo”.

El máximo responsable de CSIF a nivel provincial vuelve a poner de manifiesto que el paro afecta más a las mujeres que a los hombres. El desempleo femenino acapara más del 63% del total, lo que se traduce en que cerca de dos de cada tres paradas en la Córdoba son mujeres. Estos datos siguen demostrando que “la población femenina sigue en desventaja en el mercado laboral, hecho que debe ser corregido con la aplicación de medidas serias que corrijan esta desigualdad”, subraya el presidente de la central sindical en Córdoba.

Finalmente, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este miércoles 3 de diciembre, el dirigente sindical reclama tanto a las administraciones públicas como a las empresas medidas concretas que garanticen una inclusión laboral real. En este sentido, aboga por una mayor adaptación de los entornos laborales que permitan contar con condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus funciones con total garantías, combatiendo los prejuicios y eliminando las barreras tanto físicas como organizativas.

COMPARTIR